Las actitudes y estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de matemática y física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, año 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación está orientada a estudiar qué características distinguen a las actitudes y estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Matemática y Física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga matriculados en el año 2013, a t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pereda Medina, Alex Miguel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1717
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1717
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
id UNEI_5c7d36539d85bdee6f0dac6fd6896025
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1717
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las actitudes y estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de matemática y física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, año 2013
title Las actitudes y estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de matemática y física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, año 2013
spellingShingle Las actitudes y estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de matemática y física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, año 2013
Pereda Medina, Alex Miguel
Actitudes
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Estilos de aprendizaje
title_short Las actitudes y estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de matemática y física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, año 2013
title_full Las actitudes y estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de matemática y física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, año 2013
title_fullStr Las actitudes y estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de matemática y física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, año 2013
title_full_unstemmed Las actitudes y estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de matemática y física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, año 2013
title_sort Las actitudes y estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de matemática y física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, año 2013
author Pereda Medina, Alex Miguel
author_facet Pereda Medina, Alex Miguel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Pereda Medina, Alex Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Actitudes
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
topic Actitudes
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
Estilos de aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
description La presente investigación está orientada a estudiar qué características distinguen a las actitudes y estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Matemática y Física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga matriculados en el año 2013, a través de una muestra de 180 estudiantes entrevistados con el Test de “Las actitudes y estilos de aprendizaje de Honey – Alonso asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de matemática y física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, año 2013”, aplicando las técnicas de la estadística descriptiva para identificar un perfil general de los estudiantes, así como el análisis de correlación para determinar en nivel de relación lineal que existe entre las actitudes y los estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico y por otro lado usando el análisis de clúster se clasifica a los estudiantes con sus características propias. Los resultados obtenidos en el estudio presentan un perfil general que se caracteriza por tener confianza en sus capacidades para tener buenas calificaciones, les gusta buscar información en Internet y trabajar en grupo con sus colegas de clase y por otro lado, presentan algunas cualidades desfavorables de temor al fracaso, indiferencia en realizar algunas actividades que rebasan su capacidad, así mismo, se tiene algunas tipologías de estilos de aprendizaje de Honey – Alonso que se asocian positivamente con el rendimiento académico, contrastado por las pruebas de hipótesis para la correlación de Spearman calculadas con un 95% de confianza y 5% de significancia, pero que también hay otra cantidad de tipologías que muestran correlaciones bajas que no contribuyen a mejorar el rendimiento académico, probablemente denoten inseguridad y temor a fracasar en los estudios, finalmente se ha identificado cuatro grupo de estudiantes con características propias, escenario en el que se destaca el grupo 03 que agrupa al 5.56% de los estudiantes candidatos a terminar la carrera profesional, cuyas edades son de 25 a 28 años, que denotan madurez y confianza en sí mismos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-23T02:43:58Z
2024-11-01T22:20:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-23T02:43:58Z
2024-11-01T22:20:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1717
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1717
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1800 P1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/43d49ca4-5682-4109-8203-94166499dfac/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a8d30f94-e300-495b-9b7c-f41911321316/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/792f2f0f-b3b2-42cc-adf4-746310736fcc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e2da4f788534b83608bcf27d362ed6c
e1edb7b228e0b7d050ce5c313f608bf5
3e376634dee481d67361fe41575967b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801893313806336
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaPereda Medina, Alex Miguel2018-05-23T02:43:58Z2024-11-01T22:20:44Z2018-05-23T02:43:58Z2024-11-01T22:20:44Z2018APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1717La presente investigación está orientada a estudiar qué características distinguen a las actitudes y estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Matemática y Física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga matriculados en el año 2013, a través de una muestra de 180 estudiantes entrevistados con el Test de “Las actitudes y estilos de aprendizaje de Honey – Alonso asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de matemática y física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, año 2013”, aplicando las técnicas de la estadística descriptiva para identificar un perfil general de los estudiantes, así como el análisis de correlación para determinar en nivel de relación lineal que existe entre las actitudes y los estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico y por otro lado usando el análisis de clúster se clasifica a los estudiantes con sus características propias. Los resultados obtenidos en el estudio presentan un perfil general que se caracteriza por tener confianza en sus capacidades para tener buenas calificaciones, les gusta buscar información en Internet y trabajar en grupo con sus colegas de clase y por otro lado, presentan algunas cualidades desfavorables de temor al fracaso, indiferencia en realizar algunas actividades que rebasan su capacidad, así mismo, se tiene algunas tipologías de estilos de aprendizaje de Honey – Alonso que se asocian positivamente con el rendimiento académico, contrastado por las pruebas de hipótesis para la correlación de Spearman calculadas con un 95% de confianza y 5% de significancia, pero que también hay otra cantidad de tipologías que muestran correlaciones bajas que no contribuyen a mejorar el rendimiento académico, probablemente denoten inseguridad y temor a fracasar en los estudios, finalmente se ha identificado cuatro grupo de estudiantes con características propias, escenario en el que se destaca el grupo 03 que agrupa al 5.56% de los estudiantes candidatos a terminar la carrera profesional, cuyas edades son de 25 a 28 años, que denotan madurez y confianza en sí mismos.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1800 P1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEActitudesEstilos de aprendizajeRendimiento académicoEstilos de aprendizajeLas actitudes y estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de matemática y física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, año 2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1800-P1---Pereda-Medina.pdfapplication/pdf6445830https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/43d49ca4-5682-4109-8203-94166499dfac/download1e2da4f788534b83608bcf27d362ed6cMD51TEXTTD-CE-1800-P1---Pereda-Medina.pdf.txtTD-CE-1800-P1---Pereda-Medina.pdf.txtExtracted texttext/plain102361https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a8d30f94-e300-495b-9b7c-f41911321316/downloade1edb7b228e0b7d050ce5c313f608bf5MD52THUMBNAILTD-CE-1800-P1---Pereda-Medina.pdf.jpgTD-CE-1800-P1---Pereda-Medina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7962https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/792f2f0f-b3b2-42cc-adf4-746310736fcc/download3e376634dee481d67361fe41575967b9MD5320.500.14039/1717oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/17172024-11-15 04:25:57.625Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.931499
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).