Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar la relación entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico Lectura en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la provincia y región San Martín – 2019; por lo tanto, se desarrol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Cordova, Hector
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5227
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura Comprensiva
pensamiento Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar la relación entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico Lectura en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la provincia y región San Martín – 2019; por lo tanto, se desarrolló bajo un enfoque de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo formada por 107 estudiantes del primer ciclo del instituto pedagógico en estudio, para medir las variables se aplicó dos cuestionarios, con 14 ítems para la variable lectura comprensiva y de 12 ítems para la variable pensamiento crítico. De esta manera se llegó a obtener como resultados que el 62% de los casos (concernientes a 66 estudiantes) reflejaron alto nivel de lectura comprensiva, asimismo, el 67% de los casos (concernientes a 72 estudiantes) reflejaron alto nivel de pensamiento crítico. La presente investigación concluye que: existe relación positiva y fuerte entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, dado el coeficiente de correlación (valor “r”) de 0.693, con un valor de significancia (valor “p”) de 0.00 siendo menor al margen de error de 0.05, por lo que se evidencia la relación directa, es decir, mientras mayor sea el nivel de lectura comprensiva, mayor será el nivel de pensamiento crítico en los estudiantes del instituto pedagógico en estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).