Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar la relación entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico Lectura en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la provincia y región San Martín – 2019; por lo tanto, se desarrol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Cordova, Hector
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5227
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura Comprensiva
pensamiento Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_5b060ab6e28904453e5a41002fa961cd
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5227
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019
title Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019
spellingShingle Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019
Rios Cordova, Hector
Lectura Comprensiva
pensamiento Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019
title_full Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019
title_fullStr Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019
title_full_unstemmed Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019
title_sort Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019
author Rios Cordova, Hector
author_facet Rios Cordova, Hector
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Rios Cordova, Hector
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lectura Comprensiva
pensamiento Crítico
topic Lectura Comprensiva
pensamiento Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar la relación entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico Lectura en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la provincia y región San Martín – 2019; por lo tanto, se desarrolló bajo un enfoque de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo formada por 107 estudiantes del primer ciclo del instituto pedagógico en estudio, para medir las variables se aplicó dos cuestionarios, con 14 ítems para la variable lectura comprensiva y de 12 ítems para la variable pensamiento crítico. De esta manera se llegó a obtener como resultados que el 62% de los casos (concernientes a 66 estudiantes) reflejaron alto nivel de lectura comprensiva, asimismo, el 67% de los casos (concernientes a 72 estudiantes) reflejaron alto nivel de pensamiento crítico. La presente investigación concluye que: existe relación positiva y fuerte entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, dado el coeficiente de correlación (valor “r”) de 0.693, con un valor de significancia (valor “p”) de 0.00 siendo menor al margen de error de 0.05, por lo que se evidencia la relación directa, es decir, mientras mayor sea el nivel de lectura comprensiva, mayor será el nivel de pensamiento crítico en los estudiantes del instituto pedagógico en estudio.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-09T07:15:39Z
2024-11-06T20:36:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-09T07:15:39Z
2024-11-06T20:36:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rios Cordova, H. (2021). Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5227
identifier_str_mv Rios Cordova, H. (2021). Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5227
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2b6e2db1-4aa8-4033-a31d-d65be0916bae/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a3db4eb-cc2c-4efa-aba1-764a6ae96467/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ddfba62c-adff-46ad-8f2e-855c8237d1f9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7be69a1ccffa7fce17a72a1b0c568909
90019883d8871a42ec4613ae2515009e
3b098a1763b672aa4603c149631803c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070138345881600
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséRios Cordova, Hector2021-06-09T07:15:39Z2024-11-06T20:36:29Z2021-06-09T07:15:39Z2024-11-06T20:36:29Z2021-03-30Rios Cordova, H. (2021). Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5227La presente investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar la relación entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico Lectura en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la provincia y región San Martín – 2019; por lo tanto, se desarrolló bajo un enfoque de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo formada por 107 estudiantes del primer ciclo del instituto pedagógico en estudio, para medir las variables se aplicó dos cuestionarios, con 14 ítems para la variable lectura comprensiva y de 12 ítems para la variable pensamiento crítico. De esta manera se llegó a obtener como resultados que el 62% de los casos (concernientes a 66 estudiantes) reflejaron alto nivel de lectura comprensiva, asimismo, el 67% de los casos (concernientes a 72 estudiantes) reflejaron alto nivel de pensamiento crítico. La presente investigación concluye que: existe relación positiva y fuerte entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, dado el coeficiente de correlación (valor “r”) de 0.693, con un valor de significancia (valor “p”) de 0.00 siendo menor al margen de error de 0.05, por lo que se evidencia la relación directa, es decir, mientras mayor sea el nivel de lectura comprensiva, mayor será el nivel de pensamiento crítico en los estudiantes del instituto pedagógico en estudio.He purpose of the present investigation was to determine the degree to which the proper management of the didactic materials is related to the achievement of learning in the area of the mathematical logic in the Initial EI No. 35 María Elena Pardo Acosta from the district of Yurimaguas, Alto Amazonas province - Loreto region, 2019, therefore, a quantitative, correlational level approach was used, with a non-experimental and transversal design. The sample was constituted by 73 students of initial level of five years of the educative center in study, observation cards were applied to gather the information and thus to be able to measure the variables. In this way it was obtained as results that 68% of the cases (concerning 50 children of 5 years) reflected a low level of adequate handling of teaching materials, likewise, 64% of the cases (concerning 47 students of 5 years) were reflected in a low level of learning achievement. The present investigation concludes that: there is a positive and very strong relationship between the variables, adequate management of teaching materials and the achievement of learning in the students of initial level in the area of mathematical logic in the educational institution under study, given the correlation index (value "r") of 0.814, with a value of significance ("p" value) of 0.00 less than the margin of error of 0.05, so a very strong positive relationship is evidenced, in other words, the higher the level of adequate management of didactic materials, the higher the level of learning achievement in the area of mathematical logic in the initial level students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lectura Comprensivapensamiento Críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701300890593131067Reyes Blácido, IrmaMerino Solsol, Luis AntonioChirinos Armas, Daniel Ramónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHector-RIOS-CORDOVA.pdfapplication/pdf1736806https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2b6e2db1-4aa8-4033-a31d-d65be0916bae/download7be69a1ccffa7fce17a72a1b0c568909MD51TEXTHector-RIOS-CORDOVA.pdf.txtHector-RIOS-CORDOVA.pdf.txtExtracted texttext/plain102638https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a3db4eb-cc2c-4efa-aba1-764a6ae96467/download90019883d8871a42ec4613ae2515009eMD52THUMBNAILHector-RIOS-CORDOVA.pdf.jpgHector-RIOS-CORDOVA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8289https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ddfba62c-adff-46ad-8f2e-855c8237d1f9/download3b098a1763b672aa4603c149631803c5MD5320.500.14039/5227oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/52272024-11-15 04:06:11.108http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).