Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar la relación entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico Lectura en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la provincia y región San Martín – 2019; por lo tanto, se desarrol...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5227 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5227 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectura Comprensiva pensamiento Crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_5b060ab6e28904453e5a41002fa961cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5227 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019 |
title |
Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019 |
spellingShingle |
Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019 Rios Cordova, Hector Lectura Comprensiva pensamiento Crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019 |
title_full |
Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019 |
title_fullStr |
Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019 |
title_full_unstemmed |
Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019 |
title_sort |
Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019 |
author |
Rios Cordova, Hector |
author_facet |
Rios Cordova, Hector |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rios Cordova, Hector |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lectura Comprensiva pensamiento Crítico |
topic |
Lectura Comprensiva pensamiento Crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar la relación entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico Lectura en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la provincia y región San Martín – 2019; por lo tanto, se desarrolló bajo un enfoque de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo formada por 107 estudiantes del primer ciclo del instituto pedagógico en estudio, para medir las variables se aplicó dos cuestionarios, con 14 ítems para la variable lectura comprensiva y de 12 ítems para la variable pensamiento crítico. De esta manera se llegó a obtener como resultados que el 62% de los casos (concernientes a 66 estudiantes) reflejaron alto nivel de lectura comprensiva, asimismo, el 67% de los casos (concernientes a 72 estudiantes) reflejaron alto nivel de pensamiento crítico. La presente investigación concluye que: existe relación positiva y fuerte entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, dado el coeficiente de correlación (valor “r”) de 0.693, con un valor de significancia (valor “p”) de 0.00 siendo menor al margen de error de 0.05, por lo que se evidencia la relación directa, es decir, mientras mayor sea el nivel de lectura comprensiva, mayor será el nivel de pensamiento crítico en los estudiantes del instituto pedagógico en estudio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-09T07:15:39Z 2024-11-06T20:36:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-09T07:15:39Z 2024-11-06T20:36:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-30 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rios Cordova, H. (2021). Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5227 |
identifier_str_mv |
Rios Cordova, H. (2021). Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5227 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2b6e2db1-4aa8-4033-a31d-d65be0916bae/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a3db4eb-cc2c-4efa-aba1-764a6ae96467/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ddfba62c-adff-46ad-8f2e-855c8237d1f9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7be69a1ccffa7fce17a72a1b0c568909 90019883d8871a42ec4613ae2515009e 3b098a1763b672aa4603c149631803c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070138345881600 |
spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséRios Cordova, Hector2021-06-09T07:15:39Z2024-11-06T20:36:29Z2021-06-09T07:15:39Z2024-11-06T20:36:29Z2021-03-30Rios Cordova, H. (2021). Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5227La presente investigación ha tenido por finalidad: llegar a determinar la relación entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico Lectura en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la provincia y región San Martín – 2019; por lo tanto, se desarrolló bajo un enfoque de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo formada por 107 estudiantes del primer ciclo del instituto pedagógico en estudio, para medir las variables se aplicó dos cuestionarios, con 14 ítems para la variable lectura comprensiva y de 12 ítems para la variable pensamiento crítico. De esta manera se llegó a obtener como resultados que el 62% de los casos (concernientes a 66 estudiantes) reflejaron alto nivel de lectura comprensiva, asimismo, el 67% de los casos (concernientes a 72 estudiantes) reflejaron alto nivel de pensamiento crítico. La presente investigación concluye que: existe relación positiva y fuerte entre la lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, dado el coeficiente de correlación (valor “r”) de 0.693, con un valor de significancia (valor “p”) de 0.00 siendo menor al margen de error de 0.05, por lo que se evidencia la relación directa, es decir, mientras mayor sea el nivel de lectura comprensiva, mayor será el nivel de pensamiento crítico en los estudiantes del instituto pedagógico en estudio.He purpose of the present investigation was to determine the degree to which the proper management of the didactic materials is related to the achievement of learning in the area of the mathematical logic in the Initial EI No. 35 María Elena Pardo Acosta from the district of Yurimaguas, Alto Amazonas province - Loreto region, 2019, therefore, a quantitative, correlational level approach was used, with a non-experimental and transversal design. The sample was constituted by 73 students of initial level of five years of the educative center in study, observation cards were applied to gather the information and thus to be able to measure the variables. In this way it was obtained as results that 68% of the cases (concerning 50 children of 5 years) reflected a low level of adequate handling of teaching materials, likewise, 64% of the cases (concerning 47 students of 5 years) were reflected in a low level of learning achievement. The present investigation concludes that: there is a positive and very strong relationship between the variables, adequate management of teaching materials and the achievement of learning in the students of initial level in the area of mathematical logic in the educational institution under study, given the correlation index (value "r") of 0.814, with a value of significance ("p" value) of 0.00 less than the margin of error of 0.05, so a very strong positive relationship is evidenced, in other words, the higher the level of adequate management of didactic materials, the higher the level of learning achievement in the area of mathematical logic in the initial level students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lectura Comprensivapensamiento Críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Lectura comprensiva y el pensamiento crítico en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Tarapoto”, de la Provincia y Región San Martín - 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701300890593131067Reyes Blácido, IrmaMerino Solsol, Luis AntonioChirinos Armas, Daniel Ramónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHector-RIOS-CORDOVA.pdfapplication/pdf1736806https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2b6e2db1-4aa8-4033-a31d-d65be0916bae/download7be69a1ccffa7fce17a72a1b0c568909MD51TEXTHector-RIOS-CORDOVA.pdf.txtHector-RIOS-CORDOVA.pdf.txtExtracted texttext/plain102638https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a3db4eb-cc2c-4efa-aba1-764a6ae96467/download90019883d8871a42ec4613ae2515009eMD52THUMBNAILHector-RIOS-CORDOVA.pdf.jpgHector-RIOS-CORDOVA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8289https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ddfba62c-adff-46ad-8f2e-855c8237d1f9/download3b098a1763b672aa4603c149631803c5MD5320.500.14039/5227oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/52272024-11-15 04:06:11.108http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).