El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011.
Descripción del Articulo
El objetivo básico de la presente investigación fue determinar La utilidad práctica de los métodos activos, particularmente del método de aprendizaje cooperativo, en el aprendizaje del curso de Análisis Matemático I en estudiantes universitarios. Para el efecto se realizó un estudio cuasi experiment...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1474 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1474 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Contenidos procedimentales Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales Rendimiento académico |
id |
UNEI_59b8774bdf7f0b464f82c4643aa60f41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1474 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationTorres Valladares, Manuel EncarnaciónJara Rojas, Consuelo2018-04-24T00:48:41Z2024-11-06T22:51:01Z2018-04-24T00:48:41Z2024-11-06T22:51:01Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1474El objetivo básico de la presente investigación fue determinar La utilidad práctica de los métodos activos, particularmente del método de aprendizaje cooperativo, en el aprendizaje del curso de Análisis Matemático I en estudiantes universitarios. Para el efecto se realizó un estudio cuasi experimental con dos grupos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene la aplicación del método pedagógico citado. Se utilizaron dos cuestionarios de evaluación del aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales que se deben observar siempre en el desarrollo de una asignatura. Los análisis estadísticos a los que fue sometido, nos indican que las pruebas son válidas y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 140 alumnos de dos aulas que levaban el curso de Análisis Matemático I, que sirvieron de grupo experimental y de control. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que el método de aprendizaje cooperativo ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3499 J1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizajeContenidos procedimentalesContenidos conceptualesContenidos actitudinalesRendimiento académicoContenidos procedimentalesEl aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3499-J1---Jara-Rojas.pdfapplication/pdf966259https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6edadc00-c988-4780-9643-bf67c8603969/downloadaf57f0864450be9dc0432b6878dcfa2eMD51TEXTTM-CE-Du-3499-J1---Jara-Rojas.pdf.txtTM-CE-Du-3499-J1---Jara-Rojas.pdf.txtExtracted texttext/plain101791https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7a3099a-6727-42b1-ae2d-a8540ff68a1d/download9090829fe540540c22533a1d33c82168MD52THUMBNAILTM-CE-Du-3499-J1---Jara-Rojas.pdf.jpgTM-CE-Du-3499-J1---Jara-Rojas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8625https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0938a953-55e2-4535-a4db-845b21876179/download5907b326a33259cb0db9f9a05cafcd9dMD5320.500.14039/1474oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/14742024-11-15 04:14:04.988Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011. |
title |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011. |
spellingShingle |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011. Jara Rojas, Consuelo Aprendizaje Contenidos procedimentales Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales Rendimiento académico Contenidos procedimentales |
title_short |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011. |
title_full |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011. |
title_fullStr |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011. |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011. |
title_sort |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011. |
author |
Jara Rojas, Consuelo |
author_facet |
Jara Rojas, Consuelo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Valladares, Manuel Encarnación |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jara Rojas, Consuelo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Contenidos procedimentales Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales Rendimiento académico |
topic |
Aprendizaje Contenidos procedimentales Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales Rendimiento académico Contenidos procedimentales |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Contenidos procedimentales |
description |
El objetivo básico de la presente investigación fue determinar La utilidad práctica de los métodos activos, particularmente del método de aprendizaje cooperativo, en el aprendizaje del curso de Análisis Matemático I en estudiantes universitarios. Para el efecto se realizó un estudio cuasi experimental con dos grupos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene la aplicación del método pedagógico citado. Se utilizaron dos cuestionarios de evaluación del aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales que se deben observar siempre en el desarrollo de una asignatura. Los análisis estadísticos a los que fue sometido, nos indican que las pruebas son válidas y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 140 alumnos de dos aulas que levaban el curso de Análisis Matemático I, que sirvieron de grupo experimental y de control. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que el método de aprendizaje cooperativo ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-24T00:48:41Z 2024-11-06T22:51:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-24T00:48:41Z 2024-11-06T22:51:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1474 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1474 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Du 3499 J1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6edadc00-c988-4780-9643-bf67c8603969/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7a3099a-6727-42b1-ae2d-a8540ff68a1d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0938a953-55e2-4535-a4db-845b21876179/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af57f0864450be9dc0432b6878dcfa2e 9090829fe540540c22533a1d33c82168 5907b326a33259cb0db9f9a05cafcd9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801853281271808 |
score |
12.648477 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).