El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011.

Descripción del Articulo

El objetivo básico de la presente investigación fue determinar La utilidad práctica de los métodos activos, particularmente del método de aprendizaje cooperativo, en el aprendizaje del curso de Análisis Matemático I en estudiantes universitarios. Para el efecto se realizó un estudio cuasi experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jara Rojas, Consuelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1474
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1474
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Contenidos procedimentales
Contenidos conceptuales
Contenidos actitudinales
Rendimiento académico
id UNEI_59b8774bdf7f0b464f82c4643aa60f41
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1474
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationTorres Valladares, Manuel EncarnaciónJara Rojas, Consuelo2018-04-24T00:48:41Z2024-11-06T22:51:01Z2018-04-24T00:48:41Z2024-11-06T22:51:01Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1474El objetivo básico de la presente investigación fue determinar La utilidad práctica de los métodos activos, particularmente del método de aprendizaje cooperativo, en el aprendizaje del curso de Análisis Matemático I en estudiantes universitarios. Para el efecto se realizó un estudio cuasi experimental con dos grupos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene la aplicación del método pedagógico citado. Se utilizaron dos cuestionarios de evaluación del aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales que se deben observar siempre en el desarrollo de una asignatura. Los análisis estadísticos a los que fue sometido, nos indican que las pruebas son válidas y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 140 alumnos de dos aulas que levaban el curso de Análisis Matemático I, que sirvieron de grupo experimental y de control. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que el método de aprendizaje cooperativo ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3499 J1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizajeContenidos procedimentalesContenidos conceptualesContenidos actitudinalesRendimiento académicoContenidos procedimentalesEl aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3499-J1---Jara-Rojas.pdfapplication/pdf966259https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6edadc00-c988-4780-9643-bf67c8603969/downloadaf57f0864450be9dc0432b6878dcfa2eMD51TEXTTM-CE-Du-3499-J1---Jara-Rojas.pdf.txtTM-CE-Du-3499-J1---Jara-Rojas.pdf.txtExtracted texttext/plain101791https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7a3099a-6727-42b1-ae2d-a8540ff68a1d/download9090829fe540540c22533a1d33c82168MD52THUMBNAILTM-CE-Du-3499-J1---Jara-Rojas.pdf.jpgTM-CE-Du-3499-J1---Jara-Rojas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8625https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0938a953-55e2-4535-a4db-845b21876179/download5907b326a33259cb0db9f9a05cafcd9dMD5320.500.14039/1474oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/14742024-11-15 04:14:04.988Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011.
title El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011.
spellingShingle El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011.
Jara Rojas, Consuelo
Aprendizaje
Contenidos procedimentales
Contenidos conceptuales
Contenidos actitudinales
Rendimiento académico
Contenidos procedimentales
title_short El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011.
title_full El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011.
title_fullStr El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011.
title_full_unstemmed El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011.
title_sort El aprendizaje cooperativo y su influencia en el rendimiento académico del curso Análisis Matemático I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura 2011.
author Jara Rojas, Consuelo
author_facet Jara Rojas, Consuelo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Valladares, Manuel Encarnación
dc.contributor.author.fl_str_mv Jara Rojas, Consuelo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Contenidos procedimentales
Contenidos conceptuales
Contenidos actitudinales
Rendimiento académico
topic Aprendizaje
Contenidos procedimentales
Contenidos conceptuales
Contenidos actitudinales
Rendimiento académico
Contenidos procedimentales
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Contenidos procedimentales
description El objetivo básico de la presente investigación fue determinar La utilidad práctica de los métodos activos, particularmente del método de aprendizaje cooperativo, en el aprendizaje del curso de Análisis Matemático I en estudiantes universitarios. Para el efecto se realizó un estudio cuasi experimental con dos grupos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene la aplicación del método pedagógico citado. Se utilizaron dos cuestionarios de evaluación del aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales que se deben observar siempre en el desarrollo de una asignatura. Los análisis estadísticos a los que fue sometido, nos indican que las pruebas son válidas y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 140 alumnos de dos aulas que levaban el curso de Análisis Matemático I, que sirvieron de grupo experimental y de control. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo Experimental obtiene un mayor desempeño que el grupo de control, lo que significa que el método de aprendizaje cooperativo ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-24T00:48:41Z
2024-11-06T22:51:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-24T00:48:41Z
2024-11-06T22:51:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1474
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1474
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Du 3499 J1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6edadc00-c988-4780-9643-bf67c8603969/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f7a3099a-6727-42b1-ae2d-a8540ff68a1d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0938a953-55e2-4535-a4db-845b21876179/download
bitstream.checksum.fl_str_mv af57f0864450be9dc0432b6878dcfa2e
9090829fe540540c22533a1d33c82168
5907b326a33259cb0db9f9a05cafcd9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801853281271808
score 12.648477
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).