Estilos de aprendizaje y su relación con el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades, Los Olivos, 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el estudio de los estilos de aprendizaje y la relación que tiene con las competencias investigativas en los estudiantes del X ciclo académico de la carrera de Contabilidad con mención en Finanzas de la Universidad Ciencias y Humanidades. La pob...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5279 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5279 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | estilos aprendizaje competencias investigativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el estudio de los estilos de aprendizaje y la relación que tiene con las competencias investigativas en los estudiantes del X ciclo académico de la carrera de Contabilidad con mención en Finanzas de la Universidad Ciencias y Humanidades. La población estuvo conformada por 553 estudiantes y la muestra fue seleccionada por muestreo no probabilístico conformada por 63 estudiantes del X ciclo académico del turno noche. Respecto de la metodología de investigación, está comprendida en el enfoque cuantitativo, el tipo de diseño es no experimental y correlacional. Para evaluar la variable estilos de aprendizaje se aplicó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y para evaluar las competencias investigativas, fueron empleadas las fichas de observación de monitoreo y final. En el tratamiento estadístico se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, mediante la prueba no paramétrica, el estadístico de correlación de Spearman. Se concluyó respecto del análisis descriptivo el predominio del estilo de aprendizaje reflexivo y el nivel de las competencias investigativas ambas con tendencia favorable, destaca el predominio de las competencias reflexivas. Del análisis inferencial se concluye que existe relación directa y significativa entre los estilos de aprendizaje activo y reflexivo con el nivel de las competencias investigativas a nivel global, excepto los estilos teórico y pragmático. A nivel de dimensiones, existe relación directa y significativa entre los estilos de aprendizaje activo y pragmático con las competencias investigativas instrumental. Del mismo modo entre el estilo de aprendizaje reflexivo y pragmático, con las competencias investigativas reflexivas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).