Desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social cognitivo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca, Puno, 2015
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue evaluar el nivel de desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social - cognitivo en los estudiantes del III ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca. Corresponde al enfoque cuantitat...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4003 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4003 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelo pedagógico Estrategias cognitivas Estrategias de Apoyo |
| id |
UNEI_557dac5a7007d8e8b193d4d1edbc0677 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4003 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaFigueroa Donayre, Edgardo Martin2020-01-06T23:06:51Z2024-11-01T22:28:18Z2020-01-06T23:06:51Z2024-11-01T22:28:18Z2019-09-10Figueroa Donayre, E. M. (2019). Desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social cognitivo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca, Puno, 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2173 F1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4003El objetivo de la investigación fue evaluar el nivel de desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social - cognitivo en los estudiantes del III ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca. Corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo experimental, diseño cuasiexperimental, causal de variables (x y) con pre y postest y con grupo de control no aleatorio. La población - muestra de estudio estuvo conformada por 64 estudiantes del III ciclo de Ingeniería Civil y las variables de estudio se midieron utilizando una prueba cognitiva tipo cuestionario conformada por 37 ítems y una ficha de observación conformada por 8 ítems, ambos instrumentos cuentan con validez y fiabilidad. Para probar las hipótesis, se aplicó la prueba estadística no paramétrica de U. Mann Whitney y para el análisis e interpretación de resultados se empleó las gráficas de frecuencias simples. Los resultados indican que hubo un cambio significativo en la estrategias de procesamiento (p=0,00<0,05), en las estrategias de personalización (p=0,00<0,05) y en las estrategias de apoyo en física (p=0,00<0,05). Se concluye que se ha diseñado un modelo pedagógico en el aula para el desarrollo de estrategias cognitivas en Física.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEModelo pedagógicoEstrategias cognitivasEstrategias de ApoyoEstrategias de ApoyoDesarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social cognitivo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca, Puno, 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2173-F1---Figueroa-Donayre-Eduardo-Martin.pdfapplication/pdf2962179https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6cde0dcb-1065-44f4-9bc8-20c1aacf8ef7/downloadebe49da36f5f86031fe882692edea40bMD51TEXTTD-CE-2173-F1---Figueroa-Donayre-Eduardo-Martin.pdf.txtTD-CE-2173-F1---Figueroa-Donayre-Eduardo-Martin.pdf.txtExtracted texttext/plain101440https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7fb195b7-9d13-4980-93ac-4deb9ab80bf2/downloadafc1e3a1cfdc3c1a0a56428b2f417742MD52THUMBNAILTD-CE-2173-F1---Figueroa-Donayre-Eduardo-Martin.pdf.jpgTD-CE-2173-F1---Figueroa-Donayre-Eduardo-Martin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8175https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8da4fd63-69be-45be-ab44-2cc1861fd5b0/downloadc98bdeee2b33e9659e1f9ff908c2e639MD5320.500.14039/4003oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/40032024-11-15 04:36:28.302http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social cognitivo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca, Puno, 2015 |
| title |
Desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social cognitivo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca, Puno, 2015 |
| spellingShingle |
Desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social cognitivo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca, Puno, 2015 Figueroa Donayre, Edgardo Martin Modelo pedagógico Estrategias cognitivas Estrategias de Apoyo Estrategias de Apoyo |
| title_short |
Desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social cognitivo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca, Puno, 2015 |
| title_full |
Desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social cognitivo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca, Puno, 2015 |
| title_fullStr |
Desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social cognitivo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca, Puno, 2015 |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social cognitivo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca, Puno, 2015 |
| title_sort |
Desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social cognitivo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca, Puno, 2015 |
| author |
Figueroa Donayre, Edgardo Martin |
| author_facet |
Figueroa Donayre, Edgardo Martin |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Figueroa Donayre, Edgardo Martin |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Modelo pedagógico Estrategias cognitivas Estrategias de Apoyo |
| topic |
Modelo pedagógico Estrategias cognitivas Estrategias de Apoyo Estrategias de Apoyo |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de Apoyo |
| description |
El objetivo de la investigación fue evaluar el nivel de desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social - cognitivo en los estudiantes del III ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca. Corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo experimental, diseño cuasiexperimental, causal de variables (x y) con pre y postest y con grupo de control no aleatorio. La población - muestra de estudio estuvo conformada por 64 estudiantes del III ciclo de Ingeniería Civil y las variables de estudio se midieron utilizando una prueba cognitiva tipo cuestionario conformada por 37 ítems y una ficha de observación conformada por 8 ítems, ambos instrumentos cuentan con validez y fiabilidad. Para probar las hipótesis, se aplicó la prueba estadística no paramétrica de U. Mann Whitney y para el análisis e interpretación de resultados se empleó las gráficas de frecuencias simples. Los resultados indican que hubo un cambio significativo en la estrategias de procesamiento (p=0,00<0,05), en las estrategias de personalización (p=0,00<0,05) y en las estrategias de apoyo en física (p=0,00<0,05). Se concluye que se ha diseñado un modelo pedagógico en el aula para el desarrollo de estrategias cognitivas en Física. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-06T23:06:51Z 2024-11-01T22:28:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-06T23:06:51Z 2024-11-01T22:28:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-09-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Figueroa Donayre, E. M. (2019). Desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social cognitivo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca, Puno, 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TD CE 2173 F1" |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4003 |
| identifier_str_mv |
Figueroa Donayre, E. M. (2019). Desarrollo de las estrategias cognitivas en física a través de la enseñanza basada en el modelo social cognitivo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alas Peruanas de Juliaca, Puno, 2015. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TD CE 2173 F1" |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4003 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6cde0dcb-1065-44f4-9bc8-20c1aacf8ef7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7fb195b7-9d13-4980-93ac-4deb9ab80bf2/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8da4fd63-69be-45be-ab44-2cc1861fd5b0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebe49da36f5f86031fe882692edea40b afc1e3a1cfdc3c1a0a56428b2f417742 c98bdeee2b33e9659e1f9ff908c2e639 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704549202493440 |
| score |
12.791683 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).