La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014

Descripción del Articulo

Esta tesis tiene como propósito fundamental sensibilizar a docentes y dicentes sobre la importancia y relevancia del fortalecimiento de la Identidad Nacional en la educación básica regular nivel secundario, para ayudar a mejorar la integración de los jóvenes a la sociedad peruana; logrando en ellos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olave Zapata, Miguel Ángel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/932
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/932
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad nacional
Patriotismo
Civismo
Multicultural
Multiétnico
Teoría didáctica: el proceso enseñanza-aprendizaje
id UNEI_556d95293cd24059a527be4b51d2544f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/932
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationDel Castillo Narro, VladimiroOlave Zapata, Miguel Ángel2017-04-05T19:22:42Z2024-11-01T22:39:51Z2017-04-05T19:22:42Z2024-11-01T22:39:51Z2017-04-052015Olave Zapata, M. A. (2015). La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE O42 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/932Esta tesis tiene como propósito fundamental sensibilizar a docentes y dicentes sobre la importancia y relevancia del fortalecimiento de la Identidad Nacional en la educación básica regular nivel secundario, para ayudar a mejorar la integración de los jóvenes a la sociedad peruana; logrando en ellos ciudadanos comprometidos con el sentimiento de pertenencia que tenemos por la nación peruana, la identidad supone identificarnos con el patrimonio nacional, con los valores, tradiciones, historia, recursos naturales, usos, costumbres y sus grandes problemas, sobre la base de una sociedad multicultural y multiétnica. A partir de encuestas asistidas empleando como instrumentos el cuestionario a una muestra de 103 alumnos del 3er, 4to y 5to año de educación básica regular nivel secundaria de la institución educativa Pedro Ruiz Gallo se puso en evidencia que dichos aspectos son importantes para la formación del alumno como futuro ciudadano; sin embargo, en la mayor parte el proceso enseñanza aprendizaje (formación axiológica y formación actitudinal) son descuidados o enfocados de manera incorrecta; aspectos como el patriotismo, la formación cívica y la interpretación de la realidad peruana, hacen que la sociedad peruana este fragmentada por múltiples antagonismos, llena de injusticias y desigualdades, alienada culturalmente y moralmente. Antes de desarrollar las propuestas se realizó una revisión bibliográfica para entender y conocer que plantean historiadores, antropólogos y sociólogos sobre la realidad de la educación peruana y la identidad nacional. Finalmente se ha demostrado que existe relación significativa entre el proceso enseñanza aprendizaje y el fortalecimiento de la identidad nacional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEIdentidad nacionalPatriotismoCivismoMulticulturalMultiétnicoTeoría didáctica: el proceso enseñanza-aprendizajeLa enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-O42-2015.pdfapplication/pdf1554831https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e7bb2611-e624-4723-878b-2882268b8ffc/downloadd29c044ce5f0fa8ede6a898cf11e0362MD51TEXTTD-CE-O42-2015.pdf.txtTD-CE-O42-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain102040https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b318a8f-428c-43ad-bbfb-15b206b8ab3d/download4b615e7d737f8a48025200fce2984a28MD52THUMBNAILTD-CE-O42-2015.pdf.jpgTD-CE-O42-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10384https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0229e50a-1333-4524-8d97-7603a63f13aa/download1c8fac18160bab708ddcb1a46331b3b1MD5320.500.14039/932oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9322024-11-15 04:24:41.869http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014
title La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014
spellingShingle La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014
Olave Zapata, Miguel Ángel
Identidad nacional
Patriotismo
Civismo
Multicultural
Multiétnico
Teoría didáctica: el proceso enseñanza-aprendizaje
title_short La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014
title_full La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014
title_fullStr La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014
title_full_unstemmed La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014
title_sort La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014
author Olave Zapata, Miguel Ángel
author_facet Olave Zapata, Miguel Ángel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Del Castillo Narro, Vladimiro
dc.contributor.author.fl_str_mv Olave Zapata, Miguel Ángel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Identidad nacional
Patriotismo
Civismo
Multicultural
Multiétnico
topic Identidad nacional
Patriotismo
Civismo
Multicultural
Multiétnico
Teoría didáctica: el proceso enseñanza-aprendizaje
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Teoría didáctica: el proceso enseñanza-aprendizaje
description Esta tesis tiene como propósito fundamental sensibilizar a docentes y dicentes sobre la importancia y relevancia del fortalecimiento de la Identidad Nacional en la educación básica regular nivel secundario, para ayudar a mejorar la integración de los jóvenes a la sociedad peruana; logrando en ellos ciudadanos comprometidos con el sentimiento de pertenencia que tenemos por la nación peruana, la identidad supone identificarnos con el patrimonio nacional, con los valores, tradiciones, historia, recursos naturales, usos, costumbres y sus grandes problemas, sobre la base de una sociedad multicultural y multiétnica. A partir de encuestas asistidas empleando como instrumentos el cuestionario a una muestra de 103 alumnos del 3er, 4to y 5to año de educación básica regular nivel secundaria de la institución educativa Pedro Ruiz Gallo se puso en evidencia que dichos aspectos son importantes para la formación del alumno como futuro ciudadano; sin embargo, en la mayor parte el proceso enseñanza aprendizaje (formación axiológica y formación actitudinal) son descuidados o enfocados de manera incorrecta; aspectos como el patriotismo, la formación cívica y la interpretación de la realidad peruana, hacen que la sociedad peruana este fragmentada por múltiples antagonismos, llena de injusticias y desigualdades, alienada culturalmente y moralmente. Antes de desarrollar las propuestas se realizó una revisión bibliográfica para entender y conocer que plantean historiadores, antropólogos y sociólogos sobre la realidad de la educación peruana y la identidad nacional. Finalmente se ha demostrado que existe relación significativa entre el proceso enseñanza aprendizaje y el fortalecimiento de la identidad nacional.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-05T19:22:42Z
2024-11-01T22:39:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-05T19:22:42Z
2024-11-01T22:39:51Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-05
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Olave Zapata, M. A. (2015). La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE O42 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/932
identifier_str_mv Olave Zapata, M. A. (2015). La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE O42 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/932
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e7bb2611-e624-4723-878b-2882268b8ffc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b318a8f-428c-43ad-bbfb-15b206b8ab3d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0229e50a-1333-4524-8d97-7603a63f13aa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d29c044ce5f0fa8ede6a898cf11e0362
4b615e7d737f8a48025200fce2984a28
1c8fac18160bab708ddcb1a46331b3b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265895135608832
score 12.651747
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).