La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014
Descripción del Articulo
Esta tesis tiene como propósito fundamental sensibilizar a docentes y dicentes sobre la importancia y relevancia del fortalecimiento de la Identidad Nacional en la educación básica regular nivel secundario, para ayudar a mejorar la integración de los jóvenes a la sociedad peruana; logrando en ellos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/932 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/932 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Identidad nacional Patriotismo Civismo Multicultural Multiétnico Teoría didáctica: el proceso enseñanza-aprendizaje |
id |
UNEI_556d95293cd24059a527be4b51d2544f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/932 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationDel Castillo Narro, VladimiroOlave Zapata, Miguel Ángel2017-04-05T19:22:42Z2024-11-01T22:39:51Z2017-04-05T19:22:42Z2024-11-01T22:39:51Z2017-04-052015Olave Zapata, M. A. (2015). La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE O42 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/932Esta tesis tiene como propósito fundamental sensibilizar a docentes y dicentes sobre la importancia y relevancia del fortalecimiento de la Identidad Nacional en la educación básica regular nivel secundario, para ayudar a mejorar la integración de los jóvenes a la sociedad peruana; logrando en ellos ciudadanos comprometidos con el sentimiento de pertenencia que tenemos por la nación peruana, la identidad supone identificarnos con el patrimonio nacional, con los valores, tradiciones, historia, recursos naturales, usos, costumbres y sus grandes problemas, sobre la base de una sociedad multicultural y multiétnica. A partir de encuestas asistidas empleando como instrumentos el cuestionario a una muestra de 103 alumnos del 3er, 4to y 5to año de educación básica regular nivel secundaria de la institución educativa Pedro Ruiz Gallo se puso en evidencia que dichos aspectos son importantes para la formación del alumno como futuro ciudadano; sin embargo, en la mayor parte el proceso enseñanza aprendizaje (formación axiológica y formación actitudinal) son descuidados o enfocados de manera incorrecta; aspectos como el patriotismo, la formación cívica y la interpretación de la realidad peruana, hacen que la sociedad peruana este fragmentada por múltiples antagonismos, llena de injusticias y desigualdades, alienada culturalmente y moralmente. Antes de desarrollar las propuestas se realizó una revisión bibliográfica para entender y conocer que plantean historiadores, antropólogos y sociólogos sobre la realidad de la educación peruana y la identidad nacional. Finalmente se ha demostrado que existe relación significativa entre el proceso enseñanza aprendizaje y el fortalecimiento de la identidad nacional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEIdentidad nacionalPatriotismoCivismoMulticulturalMultiétnicoTeoría didáctica: el proceso enseñanza-aprendizajeLa enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-O42-2015.pdfapplication/pdf1554831https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e7bb2611-e624-4723-878b-2882268b8ffc/downloadd29c044ce5f0fa8ede6a898cf11e0362MD51TEXTTD-CE-O42-2015.pdf.txtTD-CE-O42-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain102040https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b318a8f-428c-43ad-bbfb-15b206b8ab3d/download4b615e7d737f8a48025200fce2984a28MD52THUMBNAILTD-CE-O42-2015.pdf.jpgTD-CE-O42-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10384https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0229e50a-1333-4524-8d97-7603a63f13aa/download1c8fac18160bab708ddcb1a46331b3b1MD5320.500.14039/932oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9322024-11-15 04:24:41.869http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014 |
title |
La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014 |
spellingShingle |
La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014 Olave Zapata, Miguel Ángel Identidad nacional Patriotismo Civismo Multicultural Multiétnico Teoría didáctica: el proceso enseñanza-aprendizaje |
title_short |
La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014 |
title_full |
La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014 |
title_fullStr |
La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014 |
title_full_unstemmed |
La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014 |
title_sort |
La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014 |
author |
Olave Zapata, Miguel Ángel |
author_facet |
Olave Zapata, Miguel Ángel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Del Castillo Narro, Vladimiro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Olave Zapata, Miguel Ángel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Identidad nacional Patriotismo Civismo Multicultural Multiétnico |
topic |
Identidad nacional Patriotismo Civismo Multicultural Multiétnico Teoría didáctica: el proceso enseñanza-aprendizaje |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
Teoría didáctica: el proceso enseñanza-aprendizaje |
description |
Esta tesis tiene como propósito fundamental sensibilizar a docentes y dicentes sobre la importancia y relevancia del fortalecimiento de la Identidad Nacional en la educación básica regular nivel secundario, para ayudar a mejorar la integración de los jóvenes a la sociedad peruana; logrando en ellos ciudadanos comprometidos con el sentimiento de pertenencia que tenemos por la nación peruana, la identidad supone identificarnos con el patrimonio nacional, con los valores, tradiciones, historia, recursos naturales, usos, costumbres y sus grandes problemas, sobre la base de una sociedad multicultural y multiétnica. A partir de encuestas asistidas empleando como instrumentos el cuestionario a una muestra de 103 alumnos del 3er, 4to y 5to año de educación básica regular nivel secundaria de la institución educativa Pedro Ruiz Gallo se puso en evidencia que dichos aspectos son importantes para la formación del alumno como futuro ciudadano; sin embargo, en la mayor parte el proceso enseñanza aprendizaje (formación axiológica y formación actitudinal) son descuidados o enfocados de manera incorrecta; aspectos como el patriotismo, la formación cívica y la interpretación de la realidad peruana, hacen que la sociedad peruana este fragmentada por múltiples antagonismos, llena de injusticias y desigualdades, alienada culturalmente y moralmente. Antes de desarrollar las propuestas se realizó una revisión bibliográfica para entender y conocer que plantean historiadores, antropólogos y sociólogos sobre la realidad de la educación peruana y la identidad nacional. Finalmente se ha demostrado que existe relación significativa entre el proceso enseñanza aprendizaje y el fortalecimiento de la identidad nacional. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-05T19:22:42Z 2024-11-01T22:39:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-05T19:22:42Z 2024-11-01T22:39:51Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-04-05 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Olave Zapata, M. A. (2015). La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE O42 2015 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/932 |
identifier_str_mv |
Olave Zapata, M. A. (2015). La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE O42 2015 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/932 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e7bb2611-e624-4723-878b-2882268b8ffc/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8b318a8f-428c-43ad-bbfb-15b206b8ab3d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0229e50a-1333-4524-8d97-7603a63f13aa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d29c044ce5f0fa8ede6a898cf11e0362 4b615e7d737f8a48025200fce2984a28 1c8fac18160bab708ddcb1a46331b3b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265895135608832 |
score |
12.651747 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).