La enseñanza aprendizaje de contenidos selectos y el fortalecimiento de la identidad nacional en alumnos de educación básica regular nivel secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruíz Gallo, año 2014

Descripción del Articulo

Esta tesis tiene como propósito fundamental sensibilizar a docentes y dicentes sobre la importancia y relevancia del fortalecimiento de la Identidad Nacional en la educación básica regular nivel secundario, para ayudar a mejorar la integración de los jóvenes a la sociedad peruana; logrando en ellos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olave Zapata, Miguel Ángel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/932
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/932
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad nacional
Patriotismo
Civismo
Multicultural
Multiétnico
Teoría didáctica: el proceso enseñanza-aprendizaje
Descripción
Sumario:Esta tesis tiene como propósito fundamental sensibilizar a docentes y dicentes sobre la importancia y relevancia del fortalecimiento de la Identidad Nacional en la educación básica regular nivel secundario, para ayudar a mejorar la integración de los jóvenes a la sociedad peruana; logrando en ellos ciudadanos comprometidos con el sentimiento de pertenencia que tenemos por la nación peruana, la identidad supone identificarnos con el patrimonio nacional, con los valores, tradiciones, historia, recursos naturales, usos, costumbres y sus grandes problemas, sobre la base de una sociedad multicultural y multiétnica. A partir de encuestas asistidas empleando como instrumentos el cuestionario a una muestra de 103 alumnos del 3er, 4to y 5to año de educación básica regular nivel secundaria de la institución educativa Pedro Ruiz Gallo se puso en evidencia que dichos aspectos son importantes para la formación del alumno como futuro ciudadano; sin embargo, en la mayor parte el proceso enseñanza aprendizaje (formación axiológica y formación actitudinal) son descuidados o enfocados de manera incorrecta; aspectos como el patriotismo, la formación cívica y la interpretación de la realidad peruana, hacen que la sociedad peruana este fragmentada por múltiples antagonismos, llena de injusticias y desigualdades, alienada culturalmente y moralmente. Antes de desarrollar las propuestas se realizó una revisión bibliográfica para entender y conocer que plantean historiadores, antropólogos y sociólogos sobre la realidad de la educación peruana y la identidad nacional. Finalmente se ha demostrado que existe relación significativa entre el proceso enseñanza aprendizaje y el fortalecimiento de la identidad nacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).