La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como finalidad determinar el nivel de relación que existe entre la enseñanza virtual y las competencias investigativas en los estudiantes de Maestría de la mención Docencia en el Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco 2015. E...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1633 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1633 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza tutorial Competencias investigativas |
id |
UNEI_553bfab564dcfa83984c8e0cc326076b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1633 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
title |
La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
spellingShingle |
La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Meléndez Jiménez, Jerónimo Enseñanza tutorial Competencias investigativas Enseñanza tutorial |
title_short |
La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
title_full |
La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
title_fullStr |
La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
title_full_unstemmed |
La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
title_sort |
La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
author |
Meléndez Jiménez, Jerónimo |
author_facet |
Meléndez Jiménez, Jerónimo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Meléndez Jiménez, Jerónimo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Enseñanza tutorial Competencias investigativas |
topic |
Enseñanza tutorial Competencias investigativas Enseñanza tutorial |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Enseñanza tutorial |
description |
La presente investigación tuvo como finalidad determinar el nivel de relación que existe entre la enseñanza virtual y las competencias investigativas en los estudiantes de Maestría de la mención Docencia en el Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco 2015. El estudio está comprendido en el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es no experimental; se empleó el método descriptivo y el diseño correlacional. La población es al mismo tiempo la muestra y estuvo conformada por 111 estudiantes de maestría de la mención Docencia en el Nivel Superior de la Universidad en referencia; el muestreo es probabilístico y la selección de la muestra ha sido intencional. Se concluye del análisis descriptivo de las variables que se evidencia una predominancia del nivel alto respecto al perfil de las competencias investigativas a nivel global (50,5%) y a nivel de las dimensiones; en la competencia investigativa instrumental, predomina el nivel alto (46,8%); en la competencia investigativa interpersonal, predomina el nivel alto (55,9%) y en la competencia investigativa sistémica, predomina el nivel medio (55,9%). Respecto a la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza tutorial de los docentes, predomina el nivel medio con un porcentaje (44,1%). Finalmente, con respecto a la prueba de hipótesis se empleó la prueba estadística no paramétrica de Correlación de Spearman y a nivel global se concluye que existe evidencia de que la enseñanza tutorial se relaciona de manera significativa con el desarrollo de las competencias investigativas. El coeficiente de correlación de Spearman (rho=0,452) y R2=20,4% y la enseñanza tutorial explican el desarrollo de competencias en un 20,4%. A nivel de dimensiones, la enseñanza tutorial se relaciona con el desarrollo de la competencia instrumental (rho=0,562), con la competencia interpersonal, (rho= 0,513) y finalmente la competencia sistémica (rho= 0.525), siendo el resultado estadísticamente significativo, dado que el valor p=0,000, es <0,05. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-10T00:27:56Z 2024-11-01T22:08:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-10T00:27:56Z 2024-11-01T22:08:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1633 |
identifier_str_mv |
APA |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1633 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1614 M1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a280ccae-b158-46bd-ad6a-7c9a2b2d541a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/383d3b3f-ec78-4b0f-beca-9d6a66795143/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/acdac458-eb2b-4b5d-9161-b0c41714d96c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ec5850fbee5eaae0358ef63a4b9cb41 52c7ed849dd8b176a3ea90eb3a883902 ff1309b357ef0cbee40cbc9e6f8f9c0f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265946349109248 |
spelling |
PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaMeléndez Jiménez, Jerónimo2018-05-10T00:27:56Z2024-11-01T22:08:11Z2018-05-10T00:27:56Z2024-11-01T22:08:11Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1633La presente investigación tuvo como finalidad determinar el nivel de relación que existe entre la enseñanza virtual y las competencias investigativas en los estudiantes de Maestría de la mención Docencia en el Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco 2015. El estudio está comprendido en el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es no experimental; se empleó el método descriptivo y el diseño correlacional. La población es al mismo tiempo la muestra y estuvo conformada por 111 estudiantes de maestría de la mención Docencia en el Nivel Superior de la Universidad en referencia; el muestreo es probabilístico y la selección de la muestra ha sido intencional. Se concluye del análisis descriptivo de las variables que se evidencia una predominancia del nivel alto respecto al perfil de las competencias investigativas a nivel global (50,5%) y a nivel de las dimensiones; en la competencia investigativa instrumental, predomina el nivel alto (46,8%); en la competencia investigativa interpersonal, predomina el nivel alto (55,9%) y en la competencia investigativa sistémica, predomina el nivel medio (55,9%). Respecto a la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza tutorial de los docentes, predomina el nivel medio con un porcentaje (44,1%). Finalmente, con respecto a la prueba de hipótesis se empleó la prueba estadística no paramétrica de Correlación de Spearman y a nivel global se concluye que existe evidencia de que la enseñanza tutorial se relaciona de manera significativa con el desarrollo de las competencias investigativas. El coeficiente de correlación de Spearman (rho=0,452) y R2=20,4% y la enseñanza tutorial explican el desarrollo de competencias en un 20,4%. A nivel de dimensiones, la enseñanza tutorial se relaciona con el desarrollo de la competencia instrumental (rho=0,562), con la competencia interpersonal, (rho= 0,513) y finalmente la competencia sistémica (rho= 0.525), siendo el resultado estadísticamente significativo, dado que el valor p=0,000, es <0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1614 M1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEnseñanza tutorialCompetencias investigativasEnseñanza tutorialLa enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1614-M1---Melendez-Jimenez.pdfapplication/pdf1949598https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a280ccae-b158-46bd-ad6a-7c9a2b2d541a/download4ec5850fbee5eaae0358ef63a4b9cb41MD51TEXTTD-CE-1614-M1---Melendez-Jimenez.pdf.txtTD-CE-1614-M1---Melendez-Jimenez.pdf.txtExtracted texttext/plain104160https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/383d3b3f-ec78-4b0f-beca-9d6a66795143/download52c7ed849dd8b176a3ea90eb3a883902MD52THUMBNAILTD-CE-1614-M1---Melendez-Jimenez.pdf.jpgTD-CE-1614-M1---Melendez-Jimenez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8451https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/acdac458-eb2b-4b5d-9161-b0c41714d96c/downloadff1309b357ef0cbee40cbc9e6f8f9c0fMD5320.500.14039/1633oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16332024-11-15 04:31:50.092Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.907318 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).