La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad determinar el nivel de relación que existe entre la enseñanza virtual y las competencias investigativas en los estudiantes de Maestría de la mención Docencia en el Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco 2015. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meléndez Jiménez, Jerónimo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1633
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1633
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza tutorial
Competencias investigativas
id UNEI_553bfab564dcfa83984c8e0cc326076b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1633
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
title La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
spellingShingle La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Meléndez Jiménez, Jerónimo
Enseñanza tutorial
Competencias investigativas
Enseñanza tutorial
title_short La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
title_full La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
title_fullStr La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
title_full_unstemmed La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
title_sort La enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
author Meléndez Jiménez, Jerónimo
author_facet Meléndez Jiménez, Jerónimo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Meléndez Jiménez, Jerónimo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza tutorial
Competencias investigativas
topic Enseñanza tutorial
Competencias investigativas
Enseñanza tutorial
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Enseñanza tutorial
description La presente investigación tuvo como finalidad determinar el nivel de relación que existe entre la enseñanza virtual y las competencias investigativas en los estudiantes de Maestría de la mención Docencia en el Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco 2015. El estudio está comprendido en el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es no experimental; se empleó el método descriptivo y el diseño correlacional. La población es al mismo tiempo la muestra y estuvo conformada por 111 estudiantes de maestría de la mención Docencia en el Nivel Superior de la Universidad en referencia; el muestreo es probabilístico y la selección de la muestra ha sido intencional. Se concluye del análisis descriptivo de las variables que se evidencia una predominancia del nivel alto respecto al perfil de las competencias investigativas a nivel global (50,5%) y a nivel de las dimensiones; en la competencia investigativa instrumental, predomina el nivel alto (46,8%); en la competencia investigativa interpersonal, predomina el nivel alto (55,9%) y en la competencia investigativa sistémica, predomina el nivel medio (55,9%). Respecto a la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza tutorial de los docentes, predomina el nivel medio con un porcentaje (44,1%). Finalmente, con respecto a la prueba de hipótesis se empleó la prueba estadística no paramétrica de Correlación de Spearman y a nivel global se concluye que existe evidencia de que la enseñanza tutorial se relaciona de manera significativa con el desarrollo de las competencias investigativas. El coeficiente de correlación de Spearman (rho=0,452) y R2=20,4% y la enseñanza tutorial explican el desarrollo de competencias en un 20,4%. A nivel de dimensiones, la enseñanza tutorial se relaciona con el desarrollo de la competencia instrumental (rho=0,562), con la competencia interpersonal, (rho= 0,513) y finalmente la competencia sistémica (rho= 0.525), siendo el resultado estadísticamente significativo, dado que el valor p=0,000, es <0,05.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-10T00:27:56Z
2024-11-01T22:08:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-10T00:27:56Z
2024-11-01T22:08:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1633
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1633
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1614 M1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a280ccae-b158-46bd-ad6a-7c9a2b2d541a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/383d3b3f-ec78-4b0f-beca-9d6a66795143/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/acdac458-eb2b-4b5d-9161-b0c41714d96c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ec5850fbee5eaae0358ef63a4b9cb41
52c7ed849dd8b176a3ea90eb3a883902
ff1309b357ef0cbee40cbc9e6f8f9c0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265946349109248
spelling PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaMeléndez Jiménez, Jerónimo2018-05-10T00:27:56Z2024-11-01T22:08:11Z2018-05-10T00:27:56Z2024-11-01T22:08:11Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1633La presente investigación tuvo como finalidad determinar el nivel de relación que existe entre la enseñanza virtual y las competencias investigativas en los estudiantes de Maestría de la mención Docencia en el Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco 2015. El estudio está comprendido en el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación es no experimental; se empleó el método descriptivo y el diseño correlacional. La población es al mismo tiempo la muestra y estuvo conformada por 111 estudiantes de maestría de la mención Docencia en el Nivel Superior de la Universidad en referencia; el muestreo es probabilístico y la selección de la muestra ha sido intencional. Se concluye del análisis descriptivo de las variables que se evidencia una predominancia del nivel alto respecto al perfil de las competencias investigativas a nivel global (50,5%) y a nivel de las dimensiones; en la competencia investigativa instrumental, predomina el nivel alto (46,8%); en la competencia investigativa interpersonal, predomina el nivel alto (55,9%) y en la competencia investigativa sistémica, predomina el nivel medio (55,9%). Respecto a la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza tutorial de los docentes, predomina el nivel medio con un porcentaje (44,1%). Finalmente, con respecto a la prueba de hipótesis se empleó la prueba estadística no paramétrica de Correlación de Spearman y a nivel global se concluye que existe evidencia de que la enseñanza tutorial se relaciona de manera significativa con el desarrollo de las competencias investigativas. El coeficiente de correlación de Spearman (rho=0,452) y R2=20,4% y la enseñanza tutorial explican el desarrollo de competencias en un 20,4%. A nivel de dimensiones, la enseñanza tutorial se relaciona con el desarrollo de la competencia instrumental (rho=0,562), con la competencia interpersonal, (rho= 0,513) y finalmente la competencia sistémica (rho= 0.525), siendo el resultado estadísticamente significativo, dado que el valor p=0,000, es <0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1614 M1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEnseñanza tutorialCompetencias investigativasEnseñanza tutorialLa enseñanza tutorial en el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de Maestría en Docencia del Nivel Superior de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrióninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1614-M1---Melendez-Jimenez.pdfapplication/pdf1949598https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a280ccae-b158-46bd-ad6a-7c9a2b2d541a/download4ec5850fbee5eaae0358ef63a4b9cb41MD51TEXTTD-CE-1614-M1---Melendez-Jimenez.pdf.txtTD-CE-1614-M1---Melendez-Jimenez.pdf.txtExtracted texttext/plain104160https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/383d3b3f-ec78-4b0f-beca-9d6a66795143/download52c7ed849dd8b176a3ea90eb3a883902MD52THUMBNAILTD-CE-1614-M1---Melendez-Jimenez.pdf.jpgTD-CE-1614-M1---Melendez-Jimenez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8451https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/acdac458-eb2b-4b5d-9161-b0c41714d96c/downloadff1309b357ef0cbee40cbc9e6f8f9c0fMD5320.500.14039/1633oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16332024-11-15 04:31:50.092Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.907318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).