La familia como aliado en la formación y educación de los niños de educación inicial

Descripción del Articulo

En el presente trabajo, describiremos los cambios en los conceptos de familia, sus nuevas características y funciones. Asociamos a ellos los cuatro estilos educativos paternos propuestos por los autores Maccoby y Martín (1983). En dos de estos estilos, vemos un involucramiento más directo de los pad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trujillo Ramos, Noemi
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5083
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5083
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La familia
Familia y escuela
Rol de la familia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el presente trabajo, describiremos los cambios en los conceptos de familia, sus nuevas características y funciones. Asociamos a ellos los cuatro estilos educativos paternos propuestos por los autores Maccoby y Martín (1983). En dos de estos estilos, vemos un involucramiento más directo de los padres (autoritativo – recíproco/ autoritario – represivo). Los dos restantes manifiestan una presencia limitada de los padres (permisivo – indulgente / permisivo – negligente). Estos nos ayudan a detectar con qué tipo de educación viene del hogar. Otro aspecto relevante a recalcar en esta parte son los principios educativos básicos a inculcar a los hijos en esta etapa. Estos son: la disciplina, las normas y los límites, los cuales servirán como base en la educación de los niños. A continuación, veremos la importancia de la alianza entre familia y escuela. Se tomarán en cuenta los puntos beneficiosos de esta relación; así como los obstáculos que dificultan la misma. Siempre tratando de valorar los aspectos positivos por encima de los negativos. Esto se ejemplificará mediante programas específicos como “Aprendiendo en familia”. Esta clase de experiencias ayudarán a fortalecer el rol del padre como potencial maestro de los niños. Le darán confianza y seguridad para saber que ellos también pueden ser de gran ayuda en la escuela.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).