Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre las estrategias didácticas y el desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, el método utiliz...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6555 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6555 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias metodologías aprendizaje enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_4f0e1508cc9f4de3aa33f3086a04c230 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6555 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao |
| title |
Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao Diaz Cardenas, Patricia Marlene Estrategias metodologías aprendizaje enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao |
| title_full |
Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao |
| title_sort |
Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao |
| author |
Diaz Cardenas, Patricia Marlene |
| author_facet |
Diaz Cardenas, Patricia Marlene |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Durand, Eduardo Mauricio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Cardenas, Patricia Marlene |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodologías aprendizaje enseñanza |
| topic |
Estrategias metodologías aprendizaje enseñanza http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre las estrategias didácticas y el desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, el método utilizado fue el hipotético inductivo, la muestra fue de 22 niños de 5 años, como técnica de recolección de datos se usó la encuesta, y como instrumento el cuestionario que obtuvo una confiabilidad de K de Richardson de 0.786 en las estrategias didácticas y en el desarrollo del aprendizaje obtuvo 0.742. Los resultados indican que en un 54.55% las estrategias didácticas se desarrollan en un nivel regular, en el 27.27% estas estrategias se desarrollan en un nivel óptimo y en el 18.18% las estrategias didácticas se desarrollan en un nivel deficiente. Asimismo, el 50.00% de los niños menores de 5 años presentan un desarrollo del aprendizaje regular, el 31.82% presentan un nivel bueno y en el 18.18% el desarrollo del aprendizaje es malo. Finalmente, de acuerdo a los resultados de la prueba estadística de la Rho de Spearman que obtuvo un resultado del 0.655 el cual se considera como una correlación moderada y una significancia del 0.001, permite aprobar la hipótesis y rechazar su nula. Por lo que se concluyó que existe una relación directa entre las estrategias didácticas y el desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-20T05:39:51Z 2024-11-06T22:40:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-20T05:39:51Z 2024-11-06T22:40:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Diaz Cardenas, P. M. (2021). Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6555 |
| identifier_str_mv |
Diaz Cardenas, P. M. (2021). Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6555 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/140fcdcc-2493-4f0d-9d08-dbdae1dd893f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2e7e19da-dd3c-4510-bb70-7363c48500d5/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a52a90b1-501a-4ce7-8555-f39181773ac8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b89cc528fc7eafd0571238b9b3a2d23c b79173e817ca135969bd817ca63e9010 9cb6e4fba46d254372c0ec99d7390247 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338769497194496 |
| spelling |
PublicationSánchez Durand, Eduardo MauricioDiaz Cardenas, Patricia Marlene2022-04-20T05:39:51Z2024-11-06T22:40:33Z2022-04-20T05:39:51Z2024-11-06T22:40:33Z2021-08-19Diaz Cardenas, P. M. (2021). Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6555El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre las estrategias didácticas y el desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, el método utilizado fue el hipotético inductivo, la muestra fue de 22 niños de 5 años, como técnica de recolección de datos se usó la encuesta, y como instrumento el cuestionario que obtuvo una confiabilidad de K de Richardson de 0.786 en las estrategias didácticas y en el desarrollo del aprendizaje obtuvo 0.742. Los resultados indican que en un 54.55% las estrategias didácticas se desarrollan en un nivel regular, en el 27.27% estas estrategias se desarrollan en un nivel óptimo y en el 18.18% las estrategias didácticas se desarrollan en un nivel deficiente. Asimismo, el 50.00% de los niños menores de 5 años presentan un desarrollo del aprendizaje regular, el 31.82% presentan un nivel bueno y en el 18.18% el desarrollo del aprendizaje es malo. Finalmente, de acuerdo a los resultados de la prueba estadística de la Rho de Spearman que obtuvo un resultado del 0.655 el cual se considera como una correlación moderada y una significancia del 0.001, permite aprobar la hipótesis y rechazar su nula. Por lo que se concluyó que existe una relación directa entre las estrategias didácticas y el desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao.The objective of this research work was to determine the relationship between teaching strategies and the development of learning in 5-year-olds of the Fernando Belaunde Terry 5136 Educational Institution, Callao. The research was conducted with a quantitative approach, the method used was the hypothetical inductive, the sample was 22 children of 5 years, as a data collection technique the survey was used, and as an instrument the questionnaire that obtained a K reliability of Richardson of 0.786 in teaching strategies and in the development of learning obtained 0.742. The results indicate that by 54.55% didactic strategies are developed at a regular level, at 27.27% these strategies are developed at an optimal level and at 18.18% the teaching strategies develop at a poor level. In addition, 50.00% of children under the age of 5 develop regular learning, 31.82% are at a good level and in 18.18% learning development is bad. Finally, according to the results of Spearman's Rho statistical test which obtained a result of 0.655 which is considered a moderate correlation and a significance of 0.001, it allows to approve the hypothesis and reject its null. It was concluded that there is a direct link between the teaching strategies and the development of learning in 5-year-olds of the Fernando Belaunde Terry 5136 Educational Institution, Callao.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategiasmetodologíasaprendizajeenseñanzahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje08714689https://orcid.org/0000-0003-0736-212X25540779141027Reyes Blácido, IrmaDionisio Cieza, WilfredoCampos Davila, José Eusebiohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPatricia-Marlene-DIAZ-CARDENAS.pdfapplication/pdf2121981https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/140fcdcc-2493-4f0d-9d08-dbdae1dd893f/downloadb89cc528fc7eafd0571238b9b3a2d23cMD51TEXTPatricia-Marlene-DIAZ-CARDENAS.pdf.txtPatricia-Marlene-DIAZ-CARDENAS.pdf.txtExtracted texttext/plain102983https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2e7e19da-dd3c-4510-bb70-7363c48500d5/downloadb79173e817ca135969bd817ca63e9010MD52THUMBNAILPatricia-Marlene-DIAZ-CARDENAS.pdf.jpgPatricia-Marlene-DIAZ-CARDENAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8444https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a52a90b1-501a-4ce7-8555-f39181773ac8/download9cb6e4fba46d254372c0ec99d7390247MD5320.500.14039/6555oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65552024-11-15 04:32:30.767http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.597948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).