Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre las estrategias didácticas y el desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, el método utiliz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Cardenas, Patricia Marlene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6555
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6555
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
metodologías
aprendizaje
enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_4f0e1508cc9f4de3aa33f3086a04c230
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6555
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao
title Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao
spellingShingle Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao
Diaz Cardenas, Patricia Marlene
Estrategias
metodologías
aprendizaje
enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao
title_full Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao
title_fullStr Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao
title_full_unstemmed Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao
title_sort Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao
author Diaz Cardenas, Patricia Marlene
author_facet Diaz Cardenas, Patricia Marlene
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Durand, Eduardo Mauricio
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Cardenas, Patricia Marlene
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
metodologías
aprendizaje
enseñanza
topic Estrategias
metodologías
aprendizaje
enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre las estrategias didácticas y el desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, el método utilizado fue el hipotético inductivo, la muestra fue de 22 niños de 5 años, como técnica de recolección de datos se usó la encuesta, y como instrumento el cuestionario que obtuvo una confiabilidad de K de Richardson de 0.786 en las estrategias didácticas y en el desarrollo del aprendizaje obtuvo 0.742. Los resultados indican que en un 54.55% las estrategias didácticas se desarrollan en un nivel regular, en el 27.27% estas estrategias se desarrollan en un nivel óptimo y en el 18.18% las estrategias didácticas se desarrollan en un nivel deficiente. Asimismo, el 50.00% de los niños menores de 5 años presentan un desarrollo del aprendizaje regular, el 31.82% presentan un nivel bueno y en el 18.18% el desarrollo del aprendizaje es malo. Finalmente, de acuerdo a los resultados de la prueba estadística de la Rho de Spearman que obtuvo un resultado del 0.655 el cual se considera como una correlación moderada y una significancia del 0.001, permite aprobar la hipótesis y rechazar su nula. Por lo que se concluyó que existe una relación directa entre las estrategias didácticas y el desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-20T05:39:51Z
2024-11-06T22:40:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-20T05:39:51Z
2024-11-06T22:40:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Diaz Cardenas, P. M. (2021). Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6555
identifier_str_mv Diaz Cardenas, P. M. (2021). Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6555
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/140fcdcc-2493-4f0d-9d08-dbdae1dd893f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2e7e19da-dd3c-4510-bb70-7363c48500d5/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a52a90b1-501a-4ce7-8555-f39181773ac8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b89cc528fc7eafd0571238b9b3a2d23c
b79173e817ca135969bd817ca63e9010
9cb6e4fba46d254372c0ec99d7390247
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338769497194496
spelling PublicationSánchez Durand, Eduardo MauricioDiaz Cardenas, Patricia Marlene2022-04-20T05:39:51Z2024-11-06T22:40:33Z2022-04-20T05:39:51Z2024-11-06T22:40:33Z2021-08-19Diaz Cardenas, P. M. (2021). Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6555El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre las estrategias didácticas y el desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, el método utilizado fue el hipotético inductivo, la muestra fue de 22 niños de 5 años, como técnica de recolección de datos se usó la encuesta, y como instrumento el cuestionario que obtuvo una confiabilidad de K de Richardson de 0.786 en las estrategias didácticas y en el desarrollo del aprendizaje obtuvo 0.742. Los resultados indican que en un 54.55% las estrategias didácticas se desarrollan en un nivel regular, en el 27.27% estas estrategias se desarrollan en un nivel óptimo y en el 18.18% las estrategias didácticas se desarrollan en un nivel deficiente. Asimismo, el 50.00% de los niños menores de 5 años presentan un desarrollo del aprendizaje regular, el 31.82% presentan un nivel bueno y en el 18.18% el desarrollo del aprendizaje es malo. Finalmente, de acuerdo a los resultados de la prueba estadística de la Rho de Spearman que obtuvo un resultado del 0.655 el cual se considera como una correlación moderada y una significancia del 0.001, permite aprobar la hipótesis y rechazar su nula. Por lo que se concluyó que existe una relación directa entre las estrategias didácticas y el desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años de la Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callao.The objective of this research work was to determine the relationship between teaching strategies and the development of learning in 5-year-olds of the Fernando Belaunde Terry 5136 Educational Institution, Callao. The research was conducted with a quantitative approach, the method used was the hypothetical inductive, the sample was 22 children of 5 years, as a data collection technique the survey was used, and as an instrument the questionnaire that obtained a K reliability of Richardson of 0.786 in teaching strategies and in the development of learning obtained 0.742. The results indicate that by 54.55% didactic strategies are developed at a regular level, at 27.27% these strategies are developed at an optimal level and at 18.18% the teaching strategies develop at a poor level. In addition, 50.00% of children under the age of 5 develop regular learning, 31.82% are at a good level and in 18.18% learning development is bad. Finally, according to the results of Spearman's Rho statistical test which obtained a result of 0.655 which is considered a moderate correlation and a significance of 0.001, it allows to approve the hypothesis and reject its null. It was concluded that there is a direct link between the teaching strategies and the development of learning in 5-year-olds of the Fernando Belaunde Terry 5136 Educational Institution, Callao.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategiasmetodologíasaprendizajeenseñanzahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas y desarrollo del aprendizaje en niños de 5 años, Institución Educativa Fernando Belaunde Terry 5136, Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje08714689https://orcid.org/0000-0003-0736-212X25540779141027Reyes Blácido, IrmaDionisio Cieza, WilfredoCampos Davila, José Eusebiohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPatricia-Marlene-DIAZ-CARDENAS.pdfapplication/pdf2121981https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/140fcdcc-2493-4f0d-9d08-dbdae1dd893f/downloadb89cc528fc7eafd0571238b9b3a2d23cMD51TEXTPatricia-Marlene-DIAZ-CARDENAS.pdf.txtPatricia-Marlene-DIAZ-CARDENAS.pdf.txtExtracted texttext/plain102983https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2e7e19da-dd3c-4510-bb70-7363c48500d5/downloadb79173e817ca135969bd817ca63e9010MD52THUMBNAILPatricia-Marlene-DIAZ-CARDENAS.pdf.jpgPatricia-Marlene-DIAZ-CARDENAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8444https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a52a90b1-501a-4ce7-8555-f39181773ac8/download9cb6e4fba46d254372c0ec99d7390247MD5320.500.14039/6555oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65552024-11-15 04:32:30.767http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.597948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).