El clima institucional y su relación con la gestión académica en la I.E. Nº 20402 "Virgen de Fátima", nivel educación primaria, Huaral, año 2013

Descripción del Articulo

En la presente investigación, se estudia la relación del Clima Institucional en la Institución Educativa No 20402 "Virgen de Fátima" Nivel de Educción Primaria, Huaral, año 2013. La hipótesis que se ha formulado señala que el clima institucional en la Institución Educativa No 20402 "V...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Álvarez, Juan Carlos, Ramírez Olivares, Jorge, Ramírez Beltrán, Alejandro Segundo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/780
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambiente educativo
Análisis del proceso de interacción en educación
Gestión de la Educación
Clima Institucional
id UNEI_4ee84dbe9014c521940048ef53d58255
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/780
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El clima institucional y su relación con la gestión académica en la I.E. Nº 20402 "Virgen de Fátima", nivel educación primaria, Huaral, año 2013
title El clima institucional y su relación con la gestión académica en la I.E. Nº 20402 "Virgen de Fátima", nivel educación primaria, Huaral, año 2013
spellingShingle El clima institucional y su relación con la gestión académica en la I.E. Nº 20402 "Virgen de Fátima", nivel educación primaria, Huaral, año 2013
Ramos Álvarez, Juan Carlos
Ambiente educativo
Análisis del proceso de interacción en educación
Gestión de la Educación
Clima Institucional
Clima Institucional
title_short El clima institucional y su relación con la gestión académica en la I.E. Nº 20402 "Virgen de Fátima", nivel educación primaria, Huaral, año 2013
title_full El clima institucional y su relación con la gestión académica en la I.E. Nº 20402 "Virgen de Fátima", nivel educación primaria, Huaral, año 2013
title_fullStr El clima institucional y su relación con la gestión académica en la I.E. Nº 20402 "Virgen de Fátima", nivel educación primaria, Huaral, año 2013
title_full_unstemmed El clima institucional y su relación con la gestión académica en la I.E. Nº 20402 "Virgen de Fátima", nivel educación primaria, Huaral, año 2013
title_sort El clima institucional y su relación con la gestión académica en la I.E. Nº 20402 "Virgen de Fátima", nivel educación primaria, Huaral, año 2013
author Ramos Álvarez, Juan Carlos
author_facet Ramos Álvarez, Juan Carlos
Ramírez Olivares, Jorge
Ramírez Beltrán, Alejandro Segundo
author_role author
author2 Ramírez Olivares, Jorge
Ramírez Beltrán, Alejandro Segundo
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jara Ahumada, Miguel Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Álvarez, Juan Carlos
Ramírez Olivares, Jorge
Ramírez Beltrán, Alejandro Segundo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ambiente educativo
Análisis del proceso de interacción en educación
Gestión de la Educación
Clima Institucional
Clima Institucional
topic Ambiente educativo
Análisis del proceso de interacción en educación
Gestión de la Educación
Clima Institucional
Clima Institucional
description En la presente investigación, se estudia la relación del Clima Institucional en la Institución Educativa No 20402 "Virgen de Fátima" Nivel de Educción Primaria, Huaral, año 2013. La hipótesis que se ha formulado señala que el clima institucional en la Institución Educativa No 20402 "Virgen de Fátima" Nivel de Educación Primaria, Huaral, año 2013 se relaciona con la gestión académica. Con este trabajo de investigación, se ha encontrado que en las Institución Educativa estudiada no se ha logrado consolidar un clima institucional, que permita cohesionar el trabajo institucional, unificar esfuerzos y compartir objetivos comunes, asimismo; no se ha alcanzado un nivel de óptimas relaciones sociales entre los individuos que posibilite un grato ambiente de trabajo. Las dificultades al relacionarse, genera relaciones con desconfianza o a vivir conflictos en el proceso de estas interacciones, lo cual constituye un obstáculo para la interacción dinámica entre sus miembros y el desarrollo de un trabajo colectivo; en cuanto a la gestión académica, se observa que los entrevistados percibe esta variable en un nivel bajo, lo que significa que existe deficiencias respecto a la Planificación del proyecto educativo, Organización para el desarrollo de la gestión de la institución y Control e innovación de la gestión. Se han formulado los instrumentos de medición conformados en 20 ítems, tanto como para la variable independiente y dependiente; las mismas que fueron sometidos para su evaluación a través de expertos, quienes dieron su juicio de expertos, así como también fueron validadas. Se aplicó las dos encuestas a la muestra, lo cual nos permitió obtener información y medir las variables Clima institucional y la Gestión Académica. la muestra estuvo conformada por 23 docentes del nivel de Educación Primaria que laboran en la institución educativa "Virgen de Fátima". Luego de la aplicación de las encuestas a la muestra objeto de la presente investigación y procesado la información obtenida (calificación y baremación) procedimos a analizar la información, tanto a nivel descriptivo, como a nivel inferencial, lo cual nos permitió realizar las mediciones y comparaciones necesarias para el presente trabajo; asimismo se procedió a la verificación de las hipótesis o llamado también prueba de hipótesis. Finalmente como resultado de la investigación de plantean las conclusiones y sugerencias.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-27T18:45:43Z
2024-11-15T21:13:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-27T18:45:43Z
2024-11-15T21:13:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-12-27
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ramos Álvarez, J.C., Ramírez Olivares, J., Ramírez Beltrán, A.S. (2013). El clima institucional y su relación con la gestión académica en la I.E. Nº 20402 "Virgen de Fátima", nivel educación primaria, Huaral, año 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL PC-Ep R24 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/780
identifier_str_mv Ramos Álvarez, J.C., Ramírez Olivares, J., Ramírez Beltrán, A.S. (2013). El clima institucional y su relación con la gestión académica en la I.E. Nº 20402 "Virgen de Fátima", nivel educación primaria, Huaral, año 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL PC-Ep R24 2013
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/780
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704512539033600
spelling PublicationJara Ahumada, Miguel AlejandroRamos Álvarez, Juan CarlosRamírez Olivares, JorgeRamírez Beltrán, Alejandro Segundo2016-12-27T18:45:43Z2024-11-15T21:13:13Z2016-12-27T18:45:43Z2024-11-15T21:13:13Z2016-12-272013Ramos Álvarez, J.C., Ramírez Olivares, J., Ramírez Beltrán, A.S. (2013). El clima institucional y su relación con la gestión académica en la I.E. Nº 20402 "Virgen de Fátima", nivel educación primaria, Huaral, año 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL PC-Ep R24 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/780En la presente investigación, se estudia la relación del Clima Institucional en la Institución Educativa No 20402 "Virgen de Fátima" Nivel de Educción Primaria, Huaral, año 2013. La hipótesis que se ha formulado señala que el clima institucional en la Institución Educativa No 20402 "Virgen de Fátima" Nivel de Educación Primaria, Huaral, año 2013 se relaciona con la gestión académica. Con este trabajo de investigación, se ha encontrado que en las Institución Educativa estudiada no se ha logrado consolidar un clima institucional, que permita cohesionar el trabajo institucional, unificar esfuerzos y compartir objetivos comunes, asimismo; no se ha alcanzado un nivel de óptimas relaciones sociales entre los individuos que posibilite un grato ambiente de trabajo. Las dificultades al relacionarse, genera relaciones con desconfianza o a vivir conflictos en el proceso de estas interacciones, lo cual constituye un obstáculo para la interacción dinámica entre sus miembros y el desarrollo de un trabajo colectivo; en cuanto a la gestión académica, se observa que los entrevistados percibe esta variable en un nivel bajo, lo que significa que existe deficiencias respecto a la Planificación del proyecto educativo, Organización para el desarrollo de la gestión de la institución y Control e innovación de la gestión. Se han formulado los instrumentos de medición conformados en 20 ítems, tanto como para la variable independiente y dependiente; las mismas que fueron sometidos para su evaluación a través de expertos, quienes dieron su juicio de expertos, así como también fueron validadas. Se aplicó las dos encuestas a la muestra, lo cual nos permitió obtener información y medir las variables Clima institucional y la Gestión Académica. la muestra estuvo conformada por 23 docentes del nivel de Educación Primaria que laboran en la institución educativa "Virgen de Fátima". Luego de la aplicación de las encuestas a la muestra objeto de la presente investigación y procesado la información obtenida (calificación y baremación) procedimos a analizar la información, tanto a nivel descriptivo, como a nivel inferencial, lo cual nos permitió realizar las mediciones y comparaciones necesarias para el presente trabajo; asimismo se procedió a la verificación de las hipótesis o llamado también prueba de hipótesis. Finalmente como resultado de la investigación de plantean las conclusiones y sugerencias.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAmbiente educativoAnálisis del proceso de interacción en educaciónGestión de la EducaciónClima InstitucionalClima InstitucionalEl clima institucional y su relación con la gestión académica en la I.E. Nº 20402 "Virgen de Fátima", nivel educación primaria, Huaral, año 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación PrimariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/780oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7802024-11-19 10:39:04.284http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).