Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio titulado Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco, 2016 se centró en determinar en qué medida la utilización del programa herramientas digitales influye en el desarrollo de competencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Canto, Omar Hans
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6578
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6578
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Herramienta digital
competencia digital,
creación de contenidos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_4c9115f3e6be91b14d40c187eb32f3af
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6578
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco 2016
title Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco 2016
spellingShingle Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco 2016
Contreras Canto, Omar Hans
Herramienta digital
competencia digital,
creación de contenidos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco 2016
title_full Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco 2016
title_fullStr Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco 2016
title_full_unstemmed Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco 2016
title_sort Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco 2016
author Contreras Canto, Omar Hans
author_facet Contreras Canto, Omar Hans
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Rios, Artemio Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Contreras Canto, Omar Hans
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Herramienta digital
competencia digital,
creación de contenidos
topic Herramienta digital
competencia digital,
creación de contenidos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio titulado Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco, 2016 se centró en determinar en qué medida la utilización del programa herramientas digitales influye en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física. El diseño de investigación utilizado fue cuasi-experimental, donde se adoptó el diseño de un solo grupo en Series de Tiempo. La muestra estuvo constituida por un grupo experimental de 27 alumnos. El instrumento de recolección de datos utilizado fue las guías de observación, administrada antes, durante y después de la aplicación de la variable independiente. Ejecutada la investigación a través del análisis de resultados estadísticos se demostró que la aplicación del programa de herramientas digitales es significativa, porque mejoró las competencias digitales según sus dimensiones de trabajo en los alumnos de pregrado, corroborado por el P-valor = 0,000 es menor que α=0,05, y el valor calculado de T de Student es mayor que el valor crítico. En consecuencia, se rechazó la hipótesis nula. Por lo evidenciado, se determinó la importancia de emplear las herramientas digitales a través de las TIC para desarrollar competencias digitales en los alumnos de educación física y así desarrollen procesos de: compartir, gestionar, navegar, interactuar, organizar, recuperar, guardar, crear y editar información pertinente para su formación y aprendizaje. En conclusión, la utilización del Programa herramientas digitales influye significativamente en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco, 2016.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-20T07:33:25Z
2024-11-01T22:41:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-20T07:33:25Z
2024-11-01T22:41:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Contreras Canto, O. H. (2021). Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6578
identifier_str_mv Contreras Canto, O. H. (2021). Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6578
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/41267cd0-d531-4e19-8342-9e98021ee4e3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e2ede3b0-baba-4181-bfe3-15bed4dbabae/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e0d69e70-cd31-402b-9d1b-36775bc13ff7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 917197776928b8de97004f8dd791f601
51f982410784735d1ba709bbca7a1806
e9c7f90a3678c381b11849f1276029e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844167913503719424
spelling PublicationRios Rios, Artemio ManuelContreras Canto, Omar Hans2022-04-20T07:33:25Z2024-11-01T22:41:22Z2022-04-20T07:33:25Z2024-11-01T22:41:22Z2021-11-29Contreras Canto, O. H. (2021). Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6578El presente estudio titulado Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco, 2016 se centró en determinar en qué medida la utilización del programa herramientas digitales influye en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física. El diseño de investigación utilizado fue cuasi-experimental, donde se adoptó el diseño de un solo grupo en Series de Tiempo. La muestra estuvo constituida por un grupo experimental de 27 alumnos. El instrumento de recolección de datos utilizado fue las guías de observación, administrada antes, durante y después de la aplicación de la variable independiente. Ejecutada la investigación a través del análisis de resultados estadísticos se demostró que la aplicación del programa de herramientas digitales es significativa, porque mejoró las competencias digitales según sus dimensiones de trabajo en los alumnos de pregrado, corroborado por el P-valor = 0,000 es menor que α=0,05, y el valor calculado de T de Student es mayor que el valor crítico. En consecuencia, se rechazó la hipótesis nula. Por lo evidenciado, se determinó la importancia de emplear las herramientas digitales a través de las TIC para desarrollar competencias digitales en los alumnos de educación física y así desarrollen procesos de: compartir, gestionar, navegar, interactuar, organizar, recuperar, guardar, crear y editar información pertinente para su formación y aprendizaje. En conclusión, la utilización del Programa herramientas digitales influye significativamente en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco, 2016.The present research study entitled, Digital Tools Program in the development of digital skills in Physical Education students of UNHEVAL - Huánuco 2016, whose purpose was to determine the extent to which the use of the digital tools program influences the development of digital skills in Physical Education students. The research design used was quasi-experimental, where the design of a single group in Time Series was adopted. The sample consisted of an experimental group of 27 students. The data collection instrument used was the observation guides, which was administered before, during and after the application of the independent variable. Executed the investigation through the analysis of statistical results it was demonstrated that the application of the digital tools program is significant because it improved the digital competences according to their dimensions of work in the undergraduate students, corroborated by the P-value = 0.000 is less than α = 0.05, and the calculated value of Student's t is greater than the critical value; consequently, the null hypothesis was rejected. Based on the evidence, it was determined the importance of using digital tools through ICTs to develop digital skills in physical education students and thus develop processes of: sharing, managing, browsing, interacting, organizing, recovering, saving, creating and editing. relevant information for their training and learning. In conclusion, the use of the digital tools program has a significant influence on the development of digital skills in students of Physical Education at UNHEVAL - Huánuco 2016.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Herramienta digitalcompetencia digital,creación de contenidoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de herramientas digitales en el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de Educación Física de la UNHEVAL – Huánuco 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación06705934https://orcid.org/0000-0002-8411-071120904632199307Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséValenzuela Condori, Juan CarlosQuispe Andía, Adriánhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOmar-Hans-CONTRERAS-CANTO.pdfapplication/pdf8787982https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/41267cd0-d531-4e19-8342-9e98021ee4e3/download917197776928b8de97004f8dd791f601MD51TEXTOmar-Hans-CONTRERAS-CANTO.pdf.txtOmar-Hans-CONTRERAS-CANTO.pdf.txtExtracted texttext/plain101451https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e2ede3b0-baba-4181-bfe3-15bed4dbabae/download51f982410784735d1ba709bbca7a1806MD52THUMBNAILOmar-Hans-CONTRERAS-CANTO.pdf.jpgOmar-Hans-CONTRERAS-CANTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7036https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e0d69e70-cd31-402b-9d1b-36775bc13ff7/downloade9c7f90a3678c381b11849f1276029e4MD5320.500.14039/6578oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65782024-11-15 04:36:00.087http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.779694
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).