Efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal comprobar el efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo aplicada. El diseño es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Huillca, Hermitaño
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5166
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5166
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software GeoGebra
logro de competencias
rectas y cónicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_4be19506d0b60889d933a63bb04d1d44
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5166
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020
title Efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020
spellingShingle Efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020
Ayala Huillca, Hermitaño
Software GeoGebra
logro de competencias
rectas y cónicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020
title_full Efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020
title_fullStr Efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020
title_full_unstemmed Efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020
title_sort Efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020
author Ayala Huillca, Hermitaño
author_facet Ayala Huillca, Hermitaño
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Asencios Trujillo, Lida Violeta
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayala Huillca, Hermitaño
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Software GeoGebra
logro de competencias
rectas y cónicas
topic Software GeoGebra
logro de competencias
rectas y cónicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tuvo como objetivo principal comprobar el efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo aplicada. El diseño es cuasiexperimental, con utilización de cuestionarios de medición antes y después de la intervención. En la investigación participaron 60 estudiantes, de los cuales en su aprendizaje de rectas y cónicas 30 aplicaron el software GeoGebra, 30 con el método expositivo sin el empleo de ningún software matemático, los grupos de control y experimental fueron integrados por estudiantes de cuatro escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, los cuales fueron seleccionado aleatoriamente como grupos intactos. Se administró una prueba pre test a ambos grupos antes de emplear las estrategias de enseñanza para verificar la homogeneidad de conocimientos en los elementos estudiados y posteriormente se comprobó la hipótesis planteada en la investigación a través de una prueba post test. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por juicio de expertos con valor promedio de 90%, nivel excelente, y la confiabilidad fue determinado con el coeficiente de alfa de Cronbach de 0,835; de acuerdo al criterio empleado presenta alta confiabilidad. En la investigación según la prueba t de Student al 95% de confianza (p-valor<0.05) se concluyó que la aplicación del software GeoGebra mejora significativamente el logro de competencias en rectas y cónicas en 3,33 y 3,77 puntos respectivamente de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020. Esta misma realidad se evidenció con los resultados obtenidos en la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-28T06:50:03Z
2024-11-01T22:41:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-28T06:50:03Z
2024-11-01T22:41:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ayala Huillca, H. (2021). Efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5166
identifier_str_mv Ayala Huillca, H. (2021). Efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5166
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0137f38e-eb6d-466e-ada8-9954bb9d0160/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8606957f-8672-4fd7-8de0-bd7bb02a21c0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/36cac30f-3076-4088-9d81-408b6a78360d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a14d2ba821f4502a1393511307a2d6ac
930f67e4f5b30a8bc06b7446136564eb
83dde4bd714f1ceb41c7a7944cec2326
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1852412029113991168
spelling PublicationAsencios Trujillo, Lida VioletaAyala Huillca, Hermitaño2021-05-28T06:50:03Z2024-11-01T22:41:01Z2021-05-28T06:50:03Z2024-11-01T22:41:01Z2021-04-16Ayala Huillca, H. (2021). Efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5166La presente investigación tuvo como objetivo principal comprobar el efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo aplicada. El diseño es cuasiexperimental, con utilización de cuestionarios de medición antes y después de la intervención. En la investigación participaron 60 estudiantes, de los cuales en su aprendizaje de rectas y cónicas 30 aplicaron el software GeoGebra, 30 con el método expositivo sin el empleo de ningún software matemático, los grupos de control y experimental fueron integrados por estudiantes de cuatro escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, los cuales fueron seleccionado aleatoriamente como grupos intactos. Se administró una prueba pre test a ambos grupos antes de emplear las estrategias de enseñanza para verificar la homogeneidad de conocimientos en los elementos estudiados y posteriormente se comprobó la hipótesis planteada en la investigación a través de una prueba post test. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por juicio de expertos con valor promedio de 90%, nivel excelente, y la confiabilidad fue determinado con el coeficiente de alfa de Cronbach de 0,835; de acuerdo al criterio empleado presenta alta confiabilidad. En la investigación según la prueba t de Student al 95% de confianza (p-valor<0.05) se concluyó que la aplicación del software GeoGebra mejora significativamente el logro de competencias en rectas y cónicas en 3,33 y 3,77 puntos respectivamente de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020. Esta misma realidad se evidenció con los resultados obtenidos en la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal.This research’s main objective was to verify the application effect of the GeoGebra software on the competencies achievement of lines and conics of one public University of Cusco students, 2020. The research approach is quantitative of the applied type. The design is quasi-experimental, with the use of measurement questionnaires before and after the intervention 60 students participated in the research, of which 30 applied the GeoGebra software in their learning of lines and conics, while other 30 without the use of any mathematical software used the expository method, the control and experimental groups were integrated by students from four professional schools from the Agrarian Sciences Faculty of San Antonio Abad del Cusco University, which were randomly selected as intact groups. To verify the homogeneity of knowledge in the elements studied a pre-test was administered to both groups before using the teaching strategies and later the hypothesis raised in the investigation was verified through a post-test. The data collection instruments were validated by expert judgment with a 90% average value, excellent level, the reliability was determined with the Cronbach's alpha coefficient of 0.835; According to the criteria used, it presents high reliability. In the research according to the Student‘s t-test at 95% confidence (p-value < 0.05) it was concluded that the application of the GeoGebra software on the students of a public University of Cusco (2020) significantly improved the achievement of competencies in lines and conics by 3.33 and 3.77 points respectively. This same reality was evidenced by the results obtained in the cognitive, procedural and attitudinal dimensions.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Software GeoGebralogro de competenciasrectas y cónicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Efecto de la aplicación del software GeoGebra en el logro de competencias de rectas y cónicas de los estudiantes de una Universidad pública del Cusco, 2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación25427130https://orcid.org/0000-0001-8834-808442568737199307Asencios Trujillo, LucíaReyes Blácido, IrmaRodríguez de los Ríos, Luis Albertohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHermitaño-AYALA-HUILLCA.pdfapplication/pdf8582205https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0137f38e-eb6d-466e-ada8-9954bb9d0160/downloada14d2ba821f4502a1393511307a2d6acMD51TEXTHermitaño-AYALA-HUILLCA.pdf.txtHermitaño-AYALA-HUILLCA.pdf.txtExtracted texttext/plain101747https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8606957f-8672-4fd7-8de0-bd7bb02a21c0/download930f67e4f5b30a8bc06b7446136564ebMD52THUMBNAILHermitaño-AYALA-HUILLCA.pdf.jpgHermitaño-AYALA-HUILLCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8404https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/36cac30f-3076-4088-9d81-408b6a78360d/download83dde4bd714f1ceb41c7a7944cec2326MD5320.500.14039/5166oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/51662024-11-15 04:08:08.676http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.868513
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).