Estrategias docentes de comprensión lectora y nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
        El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre estrategias docentes de comprensión lectora y el nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del CEA-UNE Enrique Guzmán y Valle. La investigación realizada fue de enfoque...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | UNE-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8432 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8432 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00  | 
| id | 
                  UNEI_4809de5e60a9baac0e8e32ee809fb261 | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8432 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UNEI | 
    
| network_name_str | 
                  UNE-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  4891 | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  Estrategias docentes de comprensión lectora y nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE Enrique Guzmán y Valle | 
    
| title | 
                  Estrategias docentes de comprensión lectora y nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE Enrique Guzmán y Valle | 
    
| spellingShingle | 
                  Estrategias docentes de comprensión lectora y nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE Enrique Guzmán y Valle Ochoa Alvarado, Silvia Margarita Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00  | 
    
| title_short | 
                  Estrategias docentes de comprensión lectora y nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE Enrique Guzmán y Valle | 
    
| title_full | 
                  Estrategias docentes de comprensión lectora y nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE Enrique Guzmán y Valle | 
    
| title_fullStr | 
                  Estrategias docentes de comprensión lectora y nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE Enrique Guzmán y Valle | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Estrategias docentes de comprensión lectora y nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE Enrique Guzmán y Valle | 
    
| title_sort | 
                  Estrategias docentes de comprensión lectora y nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE Enrique Guzmán y Valle | 
    
| author | 
                  Ochoa Alvarado, Silvia Margarita | 
    
| author_facet | 
                  Ochoa Alvarado, Silvia Margarita | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Sanchéz Quintana, Rogil | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Ochoa Alvarado, Silvia Margarita | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Rendimiento académico | 
    
| topic | 
                  Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00  | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | 
    
| description | 
                  El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre estrategias docentes de comprensión lectora y el nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del CEA-UNE Enrique Guzmán y Valle. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, el método fue descriptivo y el diseño correlacional. La muestra fue de 90 estudiantes. Se uso la técnica encuesta y como instrumentos el cuestionario y una evaluación escrita de comprensión de textos en inglés. Estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y para la fiabilidad se empleó la fórmula de Alfa de Cronbach, logrando una confiabilidad de 0,893 para la primera variable estrategia docentes de comprensión lectora y 0,791 para la segunda variable el nivel de comprensión de textos escritos en inglés. Luego de aplicar los instrumentos, se realizó el trabajo estadístico. Para la prueba de hipótesis se empleó la correlación de Spearman de 0, 703, representa una correlación positiva alta. Finalmente se concluye que las estrategias docentes de comprensión de lectura se relacionan significativamente con el nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del CEA-UNE Enrique Guzmán y Valle. | 
    
| publishDate | 
                  2023 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2023-07-07T20:46:29Z 2024-11-15T21:13:39Z  | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2023-07-07T20:46:29Z 2024-11-15T21:13:39Z  | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2023-01-09 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
    
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
    
| format | 
                  bachelorThesis | 
    
| status_str | 
                  publishedVersion | 
    
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | 
                  Ochoa Alvarado, S. M. (2022). Estrategias docentes de comprensión lectora y nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE Enrique Guzmán y Valle (Tésis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
    
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | 
                  https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8432 | 
    
| identifier_str_mv | 
                  Ochoa Alvarado, S. M. (2022). Estrategias docentes de comprensión lectora y nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE Enrique Guzmán y Valle (Tésis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
    
| url | 
                  https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8432 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.*.fl_str_mv | 
                  Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/  | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | 
                  application/pdf | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
    
| instacron_str | 
                  UNE | 
    
| institution | 
                  UNE | 
    
| reponame_str | 
                  UNE-Institucional | 
    
| collection | 
                  UNE-Institucional | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  bdigital@metabiblioteca.com | 
    
| _version_ | 
                  1847338635502813184 | 
    
| spelling | 
                  PublicationSanchéz Quintana, RogilOchoa Alvarado, Silvia Margarita2023-07-07T20:46:29Z2024-11-15T21:13:39Z2023-07-07T20:46:29Z2024-11-15T21:13:39Z2023-01-09Ochoa Alvarado, S. M. (2022). Estrategias docentes de comprensión lectora y nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE Enrique Guzmán y Valle (Tésis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8432El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre estrategias docentes de comprensión lectora y el nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del CEA-UNE Enrique Guzmán y Valle. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, el método fue descriptivo y el diseño correlacional. La muestra fue de 90 estudiantes. Se uso la técnica encuesta y como instrumentos el cuestionario y una evaluación escrita de comprensión de textos en inglés. Estos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y para la fiabilidad se empleó la fórmula de Alfa de Cronbach, logrando una confiabilidad de 0,893 para la primera variable estrategia docentes de comprensión lectora y 0,791 para la segunda variable el nivel de comprensión de textos escritos en inglés. Luego de aplicar los instrumentos, se realizó el trabajo estadístico. Para la prueba de hipótesis se empleó la correlación de Spearman de 0, 703, representa una correlación positiva alta. Finalmente se concluye que las estrategias docentes de comprensión de lectura se relacionan significativamente con el nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del CEA-UNE Enrique Guzmán y Valle.The objective of this research work is to determine the relationship between teaching strategies of reading comprehension and the level of comprehension of texts written in English in students of the fifth grade of secondary school of the CEA-UNE Enrique Guzmán y Valle. The investigation carried out was of a quantitative approach, of a non-experimental type, the method was descriptive and the correlational design. The sample was 90 students. The survey technique was used and as instruments the questionnaire and a written evaluation of comprehension of texts in English. These instruments were validated by expert judgment and for reliability Cronbach's Alpha formula was used, achieving a reliability of 0.893 for the first variable strategy teachers of reading comprehension and 0.791 for the second Variable level of comprehension of texts written in English. After applying the instruments, the statistical work was carried out. For the hypothesis test, the Spearman's correlation of 0.703, represents a high positive correlation. Finally I know concludes that the teaching strategies of reading comprehension are related significantly with the level of comprehension of written texts in English in students of the fifth grade of secondary school of the CEA-UNE Enrique Guzmán y Valle.Escuela Profesional de Lenguas ExtranjerasMetodología y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Estrategias docentes de comprensión lectora y nivel de comprensión de textos escritos en inglés en estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUInglés - Español como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación6974815https://orcid.org/0000-0002-0445-472644247989199556Casariego Manrique, Isabel VenturaGala Andia, Nieves UbaldinaChuco Vocal, Sally Evelyn Ludeñahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8432oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/84322024-11-19 10:38:12.071http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com | 
    
| score | 
                  12.678022 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).