El bullyng y su relación con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle"
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación que existe entre el bullying y el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Se estudiaron las variables Bullying (Bullying físico,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/910 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/910 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bullying Proyecto de vida |
Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación que existe entre el bullying y el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Se estudiaron las variables Bullying (Bullying físico, Bullying verbal, Bullying psicológico y Bullying social) y la variable proyecto de vida (punto de partida, autobiografía, rasgos de personalidad, quién soy, quién seré, programa de vida). El método de la investigación utilizado fue hipotético deductivo: El tipo de la investigación es descriptiva, no experimental. El diseño utilizado fue el transeccional correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 800 estudiantes de Educación Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. La muestra fue de 800 estudiantes (Muestra censal). En la presente investigación se concluye que el bullying se relaciona con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” (r=-0.799), porque el p=0.000 calculado fue menor al p=0.05 tabulado, según la prueba de Pearson. Asimismo, se concluye que el bullying físico (r=-0.743), verbal (r=-0.750), psicológico (r=-0.731) y social (-0.667) se relaciona con el proyecto de vida de los estudiantes en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, porque el p=0.000 calculado fue menor al p=0.05 tabulado, según la prueba de Pearson. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).