El líder pedagógico y el marco del buen desempeño docente de las instituciones educativas de la unidad de gestión pedagógica de Huancayo

Descripción del Articulo

Es una investigación que tiene como objetivo establecer la relación que existe entre el líder pedagógico y el maro del buen desempeño profesional docente de las Instituciones Educativas de la UGEL-Huancayo. Este resultado se obtuvo según la opinión de los docentes y alumnos, los mismo que han sido r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Vicente, Alinda Lili
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2311
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2311
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Líder pedagógico
Desempeño docente
Descripción
Sumario:Es una investigación que tiene como objetivo establecer la relación que existe entre el líder pedagógico y el maro del buen desempeño profesional docente de las Instituciones Educativas de la UGEL-Huancayo. Este resultado se obtuvo según la opinión de los docentes y alumnos, los mismo que han sido recogidos mediante la técnica de encuestas. La hipótesis que se formula es: Existe una significativa relación entre el líder pedagógico y el marco del buen desempeño docente. La metodología empleada fue descriptiva, transversal-correlacional. La población de estudio estuvo conformada por directores, profesores y alumnos de cinco instituciones educativas estatales de la UGEL-Huancayo. Determinándose el tamaño de la muestra en 339 alumnos del nivel secundario, 153 profesores y los directores de las cinco instituciones educativas. Se aplicaron dos encuestas, una para alumnos y otra para docentes. La presente investigación nos dio como resultado que el nivel medio de los estilos de liderazgo es el que mayor predomina representado por el 70.6 % del total y el 2do lugar el nivel bajo 25.5% y el 3er nivel es el alto con 3.9%. Los resultados también indican que los directores de las instituciones educativas vienen tomando como estilo predominante el laissez-faire y el autoritario y en menor cantidad el estilo situacional y democrático, estos datos indican el rompimiento de relaciones entre sus miembros, asimismo afecta el buen desempeño de los docentes. En conclusión, en relación a las interrogantes podemos afirmar que existe una correlación positiva media moderada entre ambas variables. Esto nos indica que los lideres pedagógicos han influido positivamente, pero, moderada en el marco del buen desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).