Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia que ejerce el enfoque por competencias en el razonamiento cuantitativo en los estudiantes del segundo grado de nivel de secundaria del colegio Saco Oliveros en la sede de Jesús María. El enfoque de investigación utilizado es cuantitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huillca Guevara, Rubén Elías
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5280
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque por competencias
razonamiento cuantitativo
rendimiento académico
calidad educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_42d0b030a24a23c72e2878fcfbeec941
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5280
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017
title Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017
spellingShingle Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017
Huillca Guevara, Rubén Elías
Enfoque por competencias
razonamiento cuantitativo
rendimiento académico
calidad educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017
title_full Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017
title_fullStr Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017
title_full_unstemmed Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017
title_sort Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017
author Huillca Guevara, Rubén Elías
author_facet Huillca Guevara, Rubén Elías
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palpa Galván, David Beto
dc.contributor.author.fl_str_mv Huillca Guevara, Rubén Elías
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enfoque por competencias
razonamiento cuantitativo
rendimiento académico
calidad educativa
topic Enfoque por competencias
razonamiento cuantitativo
rendimiento académico
calidad educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia que ejerce el enfoque por competencias en el razonamiento cuantitativo en los estudiantes del segundo grado de nivel de secundaria del colegio Saco Oliveros en la sede de Jesús María. El enfoque de investigación utilizado es cuantitativo y el diseño es cuasi experimental, razón por la cual se tomó dos grupos intactos. En el presente caso, se seleccionó dos aulas del segundo grado de secundaria de 30 estudiantes cada una, lo que da una muestra total de 60. Los instrumentos empleados, en el desarrollo del presente trabajo de tesis, fueron dos pruebas de conocimientos que se utilizaron como pre test y post test. Estas pruebas fueron elaboradas por el autor de la presente y fueron sometidas a todos los análisis que corresponden a fin de garantizar sus niveles de validez y confiabilidad. Los resultados estadísticos muestran que, en el post-test realizado, el grupo experimental logra obtener puntajes más elevados que el grupo de control, lo que permite afirmar que la aplicación del enfoque por competencias ha influido significativa y positivamente en el razonamiento cuantitativo en los estudiantes de la muestra.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-02T13:41:45Z
2024-11-06T23:13:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-02T13:41:45Z
2024-11-06T23:13:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huillca Guevara, R. E. (2019). Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5280
identifier_str_mv Huillca Guevara, R. E. (2019). Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5280
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe13c4c6-3fb5-458e-a7c4-375786d96d89/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f828e203-6f41-468f-b1a9-668df7a125df/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c827b79a-c69c-4856-90ab-a0679b066ece/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e804fb80b6e9442f79f8e4615397346
8f280efde13adc5f3dbdf70019e5f777
067aca71c267c498bfee9681218db7cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704326290964480
spelling PublicationPalpa Galván, David BetoHuillca Guevara, Rubén Elías2021-07-02T13:41:45Z2024-11-06T23:13:50Z2021-07-02T13:41:45Z2024-11-06T23:13:50Z2019-12-18Huillca Guevara, R. E. (2019). Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5280El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia que ejerce el enfoque por competencias en el razonamiento cuantitativo en los estudiantes del segundo grado de nivel de secundaria del colegio Saco Oliveros en la sede de Jesús María. El enfoque de investigación utilizado es cuantitativo y el diseño es cuasi experimental, razón por la cual se tomó dos grupos intactos. En el presente caso, se seleccionó dos aulas del segundo grado de secundaria de 30 estudiantes cada una, lo que da una muestra total de 60. Los instrumentos empleados, en el desarrollo del presente trabajo de tesis, fueron dos pruebas de conocimientos que se utilizaron como pre test y post test. Estas pruebas fueron elaboradas por el autor de la presente y fueron sometidas a todos los análisis que corresponden a fin de garantizar sus niveles de validez y confiabilidad. Los resultados estadísticos muestran que, en el post-test realizado, el grupo experimental logra obtener puntajes más elevados que el grupo de control, lo que permite afirmar que la aplicación del enfoque por competencias ha influido significativa y positivamente en el razonamiento cuantitativo en los estudiantes de la muestra.The current study has as main objective to determine the influence that the Competency-based Approach has in the quantitative reasoning in the students from the second grade of Secondary in the Saco Oliveros School of Jesus Maria. The research approach used is the quantitative, and the design is a quasi-experimental: this is why two intact groups were taken; for this case, two second grade of Secondary classrooms of 40 students each, which makes a total sample of 80. The instruments used in the developing of the current thesis were two knowledge tests used as pre-test and post-test. These tests were elaborated by the author of this thesis and were submitted to all the respective analyses in order to guarantee its levels of validity and reliability. The statistical results show that in the post-test made, the Experimental group achieves higher scores than the Control group, which allows us to affirm that the application of the competency-based approach has had a significant and positive influence in the quantitative reasoning of the students of the sample.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enfoque por competenciasrazonamiento cuantitativorendimiento académicocalidad educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática07671104https://orcid.org/0000-0002-3707-199110051968199117Asencios Trujillo, Lida VioletaCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoMerino Solsol Luis Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRubén-Elías-HUILLCA-GUEVARA.pdfapplication/pdf1984535https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe13c4c6-3fb5-458e-a7c4-375786d96d89/download9e804fb80b6e9442f79f8e4615397346MD51TEXTRubén-Elías-HUILLCA-GUEVARA.pdf.txtRubén-Elías-HUILLCA-GUEVARA.pdf.txtExtracted texttext/plain102111https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f828e203-6f41-468f-b1a9-668df7a125df/download8f280efde13adc5f3dbdf70019e5f777MD52THUMBNAILRubén-Elías-HUILLCA-GUEVARA.pdf.jpgRubén-Elías-HUILLCA-GUEVARA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7958https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c827b79a-c69c-4856-90ab-a0679b066ece/download067aca71c267c498bfee9681218db7ccMD5320.500.14039/5280oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/52802024-11-15 04:09:06.073http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).