Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia que ejerce el enfoque por competencias en el razonamiento cuantitativo en los estudiantes del segundo grado de nivel de secundaria del colegio Saco Oliveros en la sede de Jesús María. El enfoque de investigación utilizado es cuantitati...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5280 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5280 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enfoque por competencias razonamiento cuantitativo rendimiento académico calidad educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_42d0b030a24a23c72e2878fcfbeec941 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5280 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017 |
| title |
Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017 |
| spellingShingle |
Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017 Huillca Guevara, Rubén Elías Enfoque por competencias razonamiento cuantitativo rendimiento académico calidad educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017 |
| title_full |
Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017 |
| title_fullStr |
Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017 |
| title_full_unstemmed |
Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017 |
| title_sort |
Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017 |
| author |
Huillca Guevara, Rubén Elías |
| author_facet |
Huillca Guevara, Rubén Elías |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palpa Galván, David Beto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huillca Guevara, Rubén Elías |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Enfoque por competencias razonamiento cuantitativo rendimiento académico calidad educativa |
| topic |
Enfoque por competencias razonamiento cuantitativo rendimiento académico calidad educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia que ejerce el enfoque por competencias en el razonamiento cuantitativo en los estudiantes del segundo grado de nivel de secundaria del colegio Saco Oliveros en la sede de Jesús María. El enfoque de investigación utilizado es cuantitativo y el diseño es cuasi experimental, razón por la cual se tomó dos grupos intactos. En el presente caso, se seleccionó dos aulas del segundo grado de secundaria de 30 estudiantes cada una, lo que da una muestra total de 60. Los instrumentos empleados, en el desarrollo del presente trabajo de tesis, fueron dos pruebas de conocimientos que se utilizaron como pre test y post test. Estas pruebas fueron elaboradas por el autor de la presente y fueron sometidas a todos los análisis que corresponden a fin de garantizar sus niveles de validez y confiabilidad. Los resultados estadísticos muestran que, en el post-test realizado, el grupo experimental logra obtener puntajes más elevados que el grupo de control, lo que permite afirmar que la aplicación del enfoque por competencias ha influido significativa y positivamente en el razonamiento cuantitativo en los estudiantes de la muestra. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-02T13:41:45Z 2024-11-06T23:13:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-02T13:41:45Z 2024-11-06T23:13:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-18 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Huillca Guevara, R. E. (2019). Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5280 |
| identifier_str_mv |
Huillca Guevara, R. E. (2019). Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5280 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe13c4c6-3fb5-458e-a7c4-375786d96d89/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f828e203-6f41-468f-b1a9-668df7a125df/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c827b79a-c69c-4856-90ab-a0679b066ece/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e804fb80b6e9442f79f8e4615397346 8f280efde13adc5f3dbdf70019e5f777 067aca71c267c498bfee9681218db7cc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704326290964480 |
| spelling |
PublicationPalpa Galván, David BetoHuillca Guevara, Rubén Elías2021-07-02T13:41:45Z2024-11-06T23:13:50Z2021-07-02T13:41:45Z2024-11-06T23:13:50Z2019-12-18Huillca Guevara, R. E. (2019). Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5280El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia que ejerce el enfoque por competencias en el razonamiento cuantitativo en los estudiantes del segundo grado de nivel de secundaria del colegio Saco Oliveros en la sede de Jesús María. El enfoque de investigación utilizado es cuantitativo y el diseño es cuasi experimental, razón por la cual se tomó dos grupos intactos. En el presente caso, se seleccionó dos aulas del segundo grado de secundaria de 30 estudiantes cada una, lo que da una muestra total de 60. Los instrumentos empleados, en el desarrollo del presente trabajo de tesis, fueron dos pruebas de conocimientos que se utilizaron como pre test y post test. Estas pruebas fueron elaboradas por el autor de la presente y fueron sometidas a todos los análisis que corresponden a fin de garantizar sus niveles de validez y confiabilidad. Los resultados estadísticos muestran que, en el post-test realizado, el grupo experimental logra obtener puntajes más elevados que el grupo de control, lo que permite afirmar que la aplicación del enfoque por competencias ha influido significativa y positivamente en el razonamiento cuantitativo en los estudiantes de la muestra.The current study has as main objective to determine the influence that the Competency-based Approach has in the quantitative reasoning in the students from the second grade of Secondary in the Saco Oliveros School of Jesus Maria. The research approach used is the quantitative, and the design is a quasi-experimental: this is why two intact groups were taken; for this case, two second grade of Secondary classrooms of 40 students each, which makes a total sample of 80. The instruments used in the developing of the current thesis were two knowledge tests used as pre-test and post-test. These tests were elaborated by the author of this thesis and were submitted to all the respective analyses in order to guarantee its levels of validity and reliability. The statistical results show that in the post-test made, the Experimental group achieves higher scores than the Control group, which allows us to affirm that the application of the competency-based approach has had a significant and positive influence in the quantitative reasoning of the students of the sample.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enfoque por competenciasrazonamiento cuantitativorendimiento académicocalidad educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Enfoque pedagógico por competencias y el razonamiento cuantitativo en alumnos del segundo grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa Saco Oliveros, Jesús María – 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación Matemática07671104https://orcid.org/0000-0002-3707-199110051968199117Asencios Trujillo, Lida VioletaCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoMerino Solsol Luis Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRubén-Elías-HUILLCA-GUEVARA.pdfapplication/pdf1984535https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe13c4c6-3fb5-458e-a7c4-375786d96d89/download9e804fb80b6e9442f79f8e4615397346MD51TEXTRubén-Elías-HUILLCA-GUEVARA.pdf.txtRubén-Elías-HUILLCA-GUEVARA.pdf.txtExtracted texttext/plain102111https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f828e203-6f41-468f-b1a9-668df7a125df/download8f280efde13adc5f3dbdf70019e5f777MD52THUMBNAILRubén-Elías-HUILLCA-GUEVARA.pdf.jpgRubén-Elías-HUILLCA-GUEVARA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7958https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c827b79a-c69c-4856-90ab-a0679b066ece/download067aca71c267c498bfee9681218db7ccMD5320.500.14039/5280oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/52802024-11-15 04:09:06.073http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).