Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga

Descripción del Articulo

En la investigación titulada Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga, una de las metas fundamentales de la educación es enseñar a pensar a los alumnos y para ello es necesario utilizar un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arellano López, Doris Amanda
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2040
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2040
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades de pensamiento
Aprendizaje autónomo
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
id UNEI_3e873db1fa7ddb4bf1576c745554b4ea
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2040
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoArellano López, Doris Amanda2018-12-01T23:24:13Z2024-11-01T22:18:26Z2018-12-01T23:24:13Z2024-11-01T22:18:26Z2018Arellano López, D. A. (2018). Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2040En la investigación titulada Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga, una de las metas fundamentales de la educación es enseñar a pensar a los alumnos y para ello es necesario utilizar un conjunto de estrategias como la estimulación del lenguaje, la creatividad y realizar progresos en los procesos del razonamiento que les permita mejorar el proceso de aprendizaje y convertirse en aprendices autónomos. En este escenario es que se plantea el presente trabajo de tesis que va a determinar la relación que existe entre las habilidades de pensamiento, el Aprendizaje autónomo y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de las I.E. públicas del distrito de Paramonga. La investigación se realizó bajo un diseño no experimental correlacional con una muestra de 159 estudiantes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Habilidades de Pensamiento de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el inventario de aprendizaje autónomo de Manuel Torres. Los resultados estadísticos obtenidos, nos indican la existencia de relaciones significativas entre las tres variables en estudio. Así mismo los análisis específicos de relaciones utilizando la rho de Spearman, nos muestran que las habilidades de pensamiento se relacionan significativamente con el rendimiento académico y que el aprendizaje autónomo también se relaciona con el rendimiento académico.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1884 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHabilidades de pensamientoAprendizaje autónomoRendimiento académicoEstrategias de aprendizajeHabilidades de pensamientoRelación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramongainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1884-A1---Arellano-Lopez.pdfapplication/pdf918543https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2e072cb0-dd78-4621-bb16-71e84208a69b/download35be41bf4756b09e2fa8ecc345bee62eMD51TEXTTD-CE-1884-A1---Arellano-Lopez.pdf.txtTD-CE-1884-A1---Arellano-Lopez.pdf.txtExtracted texttext/plain101713https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/71400333-21c7-4a54-994f-2a26091ab849/download142adcdb40929687b3bee70783114854MD52THUMBNAILTD-CE-1884-A1---Arellano-Lopez.pdf.jpgTD-CE-1884-A1---Arellano-Lopez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8243https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e65b2a55-44ff-4ebd-8cc2-add0b35665ec/download9f26946dcf9cf7b775b3a3434512dd43MD5320.500.14039/2040oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20402024-11-15 04:04:36.317Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga
title Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga
spellingShingle Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga
Arellano López, Doris Amanda
Habilidades de pensamiento
Aprendizaje autónomo
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
Habilidades de pensamiento
title_short Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga
title_full Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga
title_fullStr Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga
title_full_unstemmed Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga
title_sort Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga
author Arellano López, Doris Amanda
author_facet Arellano López, Doris Amanda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrios Tinoco, Luis Magno
dc.contributor.author.fl_str_mv Arellano López, Doris Amanda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades de pensamiento
Aprendizaje autónomo
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
topic Habilidades de pensamiento
Aprendizaje autónomo
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
Habilidades de pensamiento
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Habilidades de pensamiento
description En la investigación titulada Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga, una de las metas fundamentales de la educación es enseñar a pensar a los alumnos y para ello es necesario utilizar un conjunto de estrategias como la estimulación del lenguaje, la creatividad y realizar progresos en los procesos del razonamiento que les permita mejorar el proceso de aprendizaje y convertirse en aprendices autónomos. En este escenario es que se plantea el presente trabajo de tesis que va a determinar la relación que existe entre las habilidades de pensamiento, el Aprendizaje autónomo y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de las I.E. públicas del distrito de Paramonga. La investigación se realizó bajo un diseño no experimental correlacional con una muestra de 159 estudiantes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Habilidades de Pensamiento de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el inventario de aprendizaje autónomo de Manuel Torres. Los resultados estadísticos obtenidos, nos indican la existencia de relaciones significativas entre las tres variables en estudio. Así mismo los análisis específicos de relaciones utilizando la rho de Spearman, nos muestran que las habilidades de pensamiento se relacionan significativamente con el rendimiento académico y que el aprendizaje autónomo también se relaciona con el rendimiento académico.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-01T23:24:13Z
2024-11-01T22:18:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-01T23:24:13Z
2024-11-01T22:18:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arellano López, D. A. (2018). Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2040
identifier_str_mv Arellano López, D. A. (2018). Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2040
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1884 A1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2e072cb0-dd78-4621-bb16-71e84208a69b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/71400333-21c7-4a54-994f-2a26091ab849/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e65b2a55-44ff-4ebd-8cc2-add0b35665ec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35be41bf4756b09e2fa8ecc345bee62e
142adcdb40929687b3bee70783114854
9f26946dcf9cf7b775b3a3434512dd43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801802652876800
score 12.903188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).