Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga
Descripción del Articulo
En la investigación titulada Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga, una de las metas fundamentales de la educación es enseñar a pensar a los alumnos y para ello es necesario utilizar un...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2040 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2040 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades de pensamiento Aprendizaje autónomo Rendimiento académico Estrategias de aprendizaje |
id |
UNEI_3e873db1fa7ddb4bf1576c745554b4ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2040 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoArellano López, Doris Amanda2018-12-01T23:24:13Z2024-11-01T22:18:26Z2018-12-01T23:24:13Z2024-11-01T22:18:26Z2018Arellano López, D. A. (2018). Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2040En la investigación titulada Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga, una de las metas fundamentales de la educación es enseñar a pensar a los alumnos y para ello es necesario utilizar un conjunto de estrategias como la estimulación del lenguaje, la creatividad y realizar progresos en los procesos del razonamiento que les permita mejorar el proceso de aprendizaje y convertirse en aprendices autónomos. En este escenario es que se plantea el presente trabajo de tesis que va a determinar la relación que existe entre las habilidades de pensamiento, el Aprendizaje autónomo y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de las I.E. públicas del distrito de Paramonga. La investigación se realizó bajo un diseño no experimental correlacional con una muestra de 159 estudiantes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Habilidades de Pensamiento de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el inventario de aprendizaje autónomo de Manuel Torres. Los resultados estadísticos obtenidos, nos indican la existencia de relaciones significativas entre las tres variables en estudio. Así mismo los análisis específicos de relaciones utilizando la rho de Spearman, nos muestran que las habilidades de pensamiento se relacionan significativamente con el rendimiento académico y que el aprendizaje autónomo también se relaciona con el rendimiento académico.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1884 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHabilidades de pensamientoAprendizaje autónomoRendimiento académicoEstrategias de aprendizajeHabilidades de pensamientoRelación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramongainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1884-A1---Arellano-Lopez.pdfapplication/pdf918543https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2e072cb0-dd78-4621-bb16-71e84208a69b/download35be41bf4756b09e2fa8ecc345bee62eMD51TEXTTD-CE-1884-A1---Arellano-Lopez.pdf.txtTD-CE-1884-A1---Arellano-Lopez.pdf.txtExtracted texttext/plain101713https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/71400333-21c7-4a54-994f-2a26091ab849/download142adcdb40929687b3bee70783114854MD52THUMBNAILTD-CE-1884-A1---Arellano-Lopez.pdf.jpgTD-CE-1884-A1---Arellano-Lopez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8243https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e65b2a55-44ff-4ebd-8cc2-add0b35665ec/download9f26946dcf9cf7b775b3a3434512dd43MD5320.500.14039/2040oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20402024-11-15 04:04:36.317Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga |
title |
Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga |
spellingShingle |
Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga Arellano López, Doris Amanda Habilidades de pensamiento Aprendizaje autónomo Rendimiento académico Estrategias de aprendizaje Habilidades de pensamiento |
title_short |
Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga |
title_full |
Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga |
title_fullStr |
Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga |
title_full_unstemmed |
Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga |
title_sort |
Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga |
author |
Arellano López, Doris Amanda |
author_facet |
Arellano López, Doris Amanda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barrios Tinoco, Luis Magno |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arellano López, Doris Amanda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades de pensamiento Aprendizaje autónomo Rendimiento académico Estrategias de aprendizaje |
topic |
Habilidades de pensamiento Aprendizaje autónomo Rendimiento académico Estrategias de aprendizaje Habilidades de pensamiento |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades de pensamiento |
description |
En la investigación titulada Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga, una de las metas fundamentales de la educación es enseñar a pensar a los alumnos y para ello es necesario utilizar un conjunto de estrategias como la estimulación del lenguaje, la creatividad y realizar progresos en los procesos del razonamiento que les permita mejorar el proceso de aprendizaje y convertirse en aprendices autónomos. En este escenario es que se plantea el presente trabajo de tesis que va a determinar la relación que existe entre las habilidades de pensamiento, el Aprendizaje autónomo y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de las I.E. públicas del distrito de Paramonga. La investigación se realizó bajo un diseño no experimental correlacional con una muestra de 159 estudiantes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Habilidades de Pensamiento de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el inventario de aprendizaje autónomo de Manuel Torres. Los resultados estadísticos obtenidos, nos indican la existencia de relaciones significativas entre las tres variables en estudio. Así mismo los análisis específicos de relaciones utilizando la rho de Spearman, nos muestran que las habilidades de pensamiento se relacionan significativamente con el rendimiento académico y que el aprendizaje autónomo también se relaciona con el rendimiento académico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-01T23:24:13Z 2024-11-01T22:18:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-01T23:24:13Z 2024-11-01T22:18:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Arellano López, D. A. (2018). Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2040 |
identifier_str_mv |
Arellano López, D. A. (2018). Relación entre Habilidades de Pensamiento, Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. Públicas del distrito de Paramonga. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2040 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1884 A1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2e072cb0-dd78-4621-bb16-71e84208a69b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/71400333-21c7-4a54-994f-2a26091ab849/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e65b2a55-44ff-4ebd-8cc2-add0b35665ec/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35be41bf4756b09e2fa8ecc345bee62e 142adcdb40929687b3bee70783114854 9f26946dcf9cf7b775b3a3434512dd43 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801802652876800 |
score |
12.903188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).