La autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue este estudio fue ejecutado con la finalidad de determinar la relación que existe entre la autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020, investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamboa Calderon, Raquel Luisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7918
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación fue este estudio fue ejecutado con la finalidad de determinar la relación que existe entre la autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020, investigación que consto de dos variables, siendo la variable 1 la autoestima, constituido en tres dimensiones: personal, académica y social, en tanto la variable 2 convivencia escolar, dividida en tres dimensiones: formativa, preventiva y reguladora. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional. La recolección de datos se dio a través de dos cuestionarios respectivamente. La población de estudio fue igual a 114 estudiantes y la muestra probabilística de 88 participantes. Los resultados de la estadística descriptiva nos llevó a deducir que el 42,0% (37) de los estudiantes tienen una autoestima en nivel medio y por otro lado el 44,3% (39) de los estudiantes evidencian una convivencia escolar de nivel moderado o medio. En tanto, el análisis inferencial evidencio que existe relación directa y significativa entre la autoestima y la convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica 2020. (p < 0,05, Rho de Spearman = 0,565 correlación de orden positivo y moderado). En conclusión a medida que el estudiante tiene una alta autoestima, mejor será el resultado en la convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).