Influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del colegio Matemático Honores El Pinar de Comas
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en estudiantes del 4° y 5° de secundaria del Colegio Matemático Honores El Pinar de Comas”. La investigación se respaldó en el enfoque cuantitativo con un diseño cuas...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5877 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5877 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Wikis, producción de textos organización http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_3ccec0b31af59006033431f737d0e701 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5877 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del colegio Matemático Honores El Pinar de Comas |
| title |
Influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del colegio Matemático Honores El Pinar de Comas |
| spellingShingle |
Influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del colegio Matemático Honores El Pinar de Comas Felipa Andrade, Rossana Fiorella Wikis, producción de textos organización http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del colegio Matemático Honores El Pinar de Comas |
| title_full |
Influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del colegio Matemático Honores El Pinar de Comas |
| title_fullStr |
Influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del colegio Matemático Honores El Pinar de Comas |
| title_full_unstemmed |
Influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del colegio Matemático Honores El Pinar de Comas |
| title_sort |
Influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del colegio Matemático Honores El Pinar de Comas |
| author |
Felipa Andrade, Rossana Fiorella |
| author_facet |
Felipa Andrade, Rossana Fiorella |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cordero Ayala, Máximo Hernán |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Felipa Andrade, Rossana Fiorella |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Wikis, producción de textos organización |
| topic |
Wikis, producción de textos organización http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en estudiantes del 4° y 5° de secundaria del Colegio Matemático Honores El Pinar de Comas”. La investigación se respaldó en el enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental. El aula de 4° año de secundaria participó como grupo control y el de 5° año, como grupo experimental. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia, con un total de 26 participantes (13 en el grupo control y 13 en el experimental). La técnica implementada fue la observación y el instrumento, la prueba de entrada y de salida (con rúbrica de evaluación). El proceso de validez, a través de la metodología de juicio de expertos, alcanzó un resultado de 94%, mientras que el de confiabilidad, a través del coeficiente de Alfa de Cronbach, dio como indicador un 0,75 (magnitud alta). Los resultados mostraron que el uso de wikis influye significativamente en el desarrollo de la producción de textos, con un p-valor igual a 0,034. Adicionalmente, se demostró que el uso de esta herramienta impacta positivamente en los procesos de organización y de revisión del texto, con resultados de 0,000 y 0, 004, respectivamente. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T08:17:39Z 2024-11-01T22:32:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T08:17:39Z 2024-11-01T22:32:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-12 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Felipa Andrade, R. F. (2021). Influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del colegio Matemático Honores El Pinar de Comas (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5877 |
| identifier_str_mv |
Felipa Andrade, R. F. (2021). Influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del colegio Matemático Honores El Pinar de Comas (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5877 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0bf1c82-3531-4e49-bf17-5ef8ee7f567a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2feb5e0f-774b-4109-be77-552c4a6943a8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/94678b6c-340a-4509-b697-45554b7acdad/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c17dcef9bbeb47d568d2cc550e87096 a3b552c881409c2293ae20200cf17730 70ea113b9f08e24a0dee29da12601ddc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704386035679232 |
| spelling |
PublicationCordero Ayala, Máximo HernánFelipa Andrade, Rossana Fiorella2022-01-19T08:17:39Z2024-11-01T22:32:23Z2022-01-19T08:17:39Z2024-11-01T22:32:23Z2021-11-12Felipa Andrade, R. F. (2021). Influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del colegio Matemático Honores El Pinar de Comas (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5877El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en estudiantes del 4° y 5° de secundaria del Colegio Matemático Honores El Pinar de Comas”. La investigación se respaldó en el enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental. El aula de 4° año de secundaria participó como grupo control y el de 5° año, como grupo experimental. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia, con un total de 26 participantes (13 en el grupo control y 13 en el experimental). La técnica implementada fue la observación y el instrumento, la prueba de entrada y de salida (con rúbrica de evaluación). El proceso de validez, a través de la metodología de juicio de expertos, alcanzó un resultado de 94%, mientras que el de confiabilidad, a través del coeficiente de Alfa de Cronbach, dio como indicador un 0,75 (magnitud alta). Los resultados mostraron que el uso de wikis influye significativamente en el desarrollo de la producción de textos, con un p-valor igual a 0,034. Adicionalmente, se demostró que el uso de esta herramienta impacta positivamente en los procesos de organización y de revisión del texto, con resultados de 0,000 y 0, 004, respectivamente.The objective of this study was to determine the influence of the use of wikis in the development of the production of written texts in 4th and 5th grade students of Colegio Matemático Honores El Pinar de Comas. The research was supported by the quantitative approach with a quasi-experimental design. The 4th year high school classroom participated as a control group and the 5th year as an experimental group. A non- probabilistic convenience sampling was applied, with a total of 26 participants (13 in the control group and 13 in the experimental group). The technique implemented was observation and the instrument, the pre and post test (with evaluation rubric). The validity process, through the expert judgment methodology, reached a result of 94%, while the reliability process, through the Cronbach’s Alpha coefficient, gave 0,75 (high magnitude) as an indicator. The results showed that the use of wikis significantly influences the development of text production, with a p-value equal to 0,034. Additionally, it was shown that the use of this tool has a positive impact n the organization and text review processes, with results of 0,000 and 0,004, respectively.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Wikis,producción de textosorganizaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia del uso de wikis en el desarrollo de la producción de textos escritos en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria del colegio Matemático Honores El Pinar de Comasinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07353346https://orcid.org/0000-0001-5879-889344604171199307Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosBarrios Tinoco, Luis MagnoFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRossana-Fiorella-FELIPA-ANDRADE.pdfapplication/pdf4191438https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0bf1c82-3531-4e49-bf17-5ef8ee7f567a/download9c17dcef9bbeb47d568d2cc550e87096MD51TEXTRossana-Fiorella-FELIPA-ANDRADE.pdf.txtRossana-Fiorella-FELIPA-ANDRADE.pdf.txtExtracted texttext/plain101751https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2feb5e0f-774b-4109-be77-552c4a6943a8/downloada3b552c881409c2293ae20200cf17730MD52THUMBNAILRossana-Fiorella-FELIPA-ANDRADE.pdf.jpgRossana-Fiorella-FELIPA-ANDRADE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8279https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/94678b6c-340a-4509-b697-45554b7acdad/download70ea113b9f08e24a0dee29da12601ddcMD5320.500.14039/5877oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58772024-11-15 04:19:07.468http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).