Segunda ley de la Termodinámica. 1. Dirección de los procesos termodinámicos. 2. Máquinas térmicas. 3. Motores de combustión interna. 4. Refrigeración. 5. La segunda ley de la termodinámica. 6. El ciclo de Carnot. 7. La Entropía. 8. Interpretación microscópica de la Entropía.

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue el presente trabajo monográfico tiene como finalidad explicar teórica y prácticamente los fenómenos relacionados con los procesos termodinámicos, empezando de la dirección de los mismos, viendo algunas anomalías que violaban la primera ley por interme...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zevallos Portillo, Jefferson Alfred
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6869
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación fue el presente trabajo monográfico tiene como finalidad explicar teórica y prácticamente los fenómenos relacionados con los procesos termodinámicos, empezando de la dirección de los mismos, viendo algunas anomalías que violaban la primera ley por intermedio de algunos sistemas idealizados que conservaban el calor y su transferencia era absoluta, cuando en la realidad no existe tal máquina que haga ello. Como conocimiento previo al tema de la monografía, debemos tener en cuenta que la primera ley de la termodinámica no hace ninguna diferencia entre las distintas formas de transferencia de energía, cuando en la realidad hay enormes diferencias, como el que ya se mencionó, el de la transferencia de energía de un foco caliente hacia uno frío y su opuesto, produciéndose así uno de los fenómenos térmicos conocido como refrigeración y otros conceptos relacionados. Por lo tanto, esto no es mencionado para nada en la primera ley; ante esas falencias de tratar de explicar algunos fenómenos térmicos, se planteó la segunda ley de la termodinámica, manejando el estudio por separado e independiente. Como inicio de esta segunda ley, es necesario conocer acerca de la direccionalidad de algunos fenómenos naturales; por ejemplo, en el caso de los líquidos se observó que fluyen desde un mayor punto de energía potencial (mayor altura) hacia uno de menor energía potencial (menor altura); lo mismo ocurre en los gases, su desplazamiento se da de un punto de mayor presión a uno menor, pero no pudiéndose dar en sentido contrario. De ahí es que se define a algunos procesos como reversibles (aquellos que pueden retornar a su estado inicial) e irreversibles (aquellos que no pueden regresar a su estado inicial). Usando este concepto se observó y se trató de explicar para algunos procesos termodinámicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).