Pertinencia del curso de Filosofía de la Historia en la Formación Científica del historiador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es evaluar de qué manera el curso de Filosofía de la Historia contribuye en la formación científica del historiador en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estudio se realizó con enfoque cuanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trivelli Barriga, Jose Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7692
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7692
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es evaluar de qué manera el curso de Filosofía de la Historia contribuye en la formación científica del historiador en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estudio se realizó con enfoque cuantitativo, el tipo de investigación Aplicada y el diseño es no experimental, correlacional. La población estuvo conformada por un total de 59 sujetos entre estudiantes y egresados, el muestreo fue no probabilístico e intencional. Se aplicó dos instrumentos: para evaluar la pertinencia del curso de Filosofía de la Historia se aplicó una prueba escrita objetiva, de 17 ítems tipo cognitiva con respuestas de alternativas múltiples; y para medir la variable Formación científica del historiador, un cuestionario de 21 ítems con escala tipo Likert. La contrastación de las hipótesis se realizó mediante el estadístico coeficiente de correlación de Spearman. Se concluye que hay evidencia de que el curso de Filosofía de la Historia contribuye de manera significativa en la formación científica del Historiador en estudiantes de la UNMSM (Rho de Spearman =0,297) y a nivel de dimensiones: el curso en referencia contribuye al desarrollo de la dimensión teórica de su formación científica (Rho de Spearman =0,260) y desde las concepciones de la Historia contribuye en la formación científica del historiador (Rho de Spearman =0,268).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).