Pertinencia del curso de Filosofía de la Historia en la Formación Científica del historiador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es evaluar de qué manera el curso de Filosofía de la Historia contribuye en la formación científica del historiador en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estudio se realizó con enfoque cuanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trivelli Barriga, Jose Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7692
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7692
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_3702b8c48cd66fb514cc3c3dbad87fd0
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7692
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pertinencia del curso de Filosofía de la Historia en la Formación Científica del historiador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title Pertinencia del curso de Filosofía de la Historia en la Formación Científica del historiador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
spellingShingle Pertinencia del curso de Filosofía de la Historia en la Formación Científica del historiador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Trivelli Barriga, Jose Luis
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Pertinencia del curso de Filosofía de la Historia en la Formación Científica del historiador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full Pertinencia del curso de Filosofía de la Historia en la Formación Científica del historiador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_fullStr Pertinencia del curso de Filosofía de la Historia en la Formación Científica del historiador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full_unstemmed Pertinencia del curso de Filosofía de la Historia en la Formación Científica del historiador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_sort Pertinencia del curso de Filosofía de la Historia en la Formación Científica del historiador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
author Trivelli Barriga, Jose Luis
author_facet Trivelli Barriga, Jose Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Trivelli Barriga, Jose Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es evaluar de qué manera el curso de Filosofía de la Historia contribuye en la formación científica del historiador en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estudio se realizó con enfoque cuantitativo, el tipo de investigación Aplicada y el diseño es no experimental, correlacional. La población estuvo conformada por un total de 59 sujetos entre estudiantes y egresados, el muestreo fue no probabilístico e intencional. Se aplicó dos instrumentos: para evaluar la pertinencia del curso de Filosofía de la Historia se aplicó una prueba escrita objetiva, de 17 ítems tipo cognitiva con respuestas de alternativas múltiples; y para medir la variable Formación científica del historiador, un cuestionario de 21 ítems con escala tipo Likert. La contrastación de las hipótesis se realizó mediante el estadístico coeficiente de correlación de Spearman. Se concluye que hay evidencia de que el curso de Filosofía de la Historia contribuye de manera significativa en la formación científica del Historiador en estudiantes de la UNMSM (Rho de Spearman =0,297) y a nivel de dimensiones: el curso en referencia contribuye al desarrollo de la dimensión teórica de su formación científica (Rho de Spearman =0,260) y desde las concepciones de la Historia contribuye en la formación científica del historiador (Rho de Spearman =0,268).
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-23T17:17:38Z
2024-11-06T21:33:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-23T17:17:38Z
2024-11-06T21:33:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Trivelli Barriga, Jose Luis (2022). Pertinencia del curso de Filosofía de la Historia en la Formación Científica del historiador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Vallem Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7692
identifier_str_mv Trivelli Barriga, Jose Luis (2022). Pertinencia del curso de Filosofía de la Historia en la Formación Científica del historiador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Vallem Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7692
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/024d8f87-264e-4b4e-a1b3-25dee28d17e9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc7e09e5-6976-4d75-9e73-352720097644/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8e74727e-c980-4677-88fb-d4ece8a2d79a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 796c5a2275598d7df7f36f02648e3ab0
ebbc981f62960778d7bc3664b1d8a7e2
fe834513c8b0d1002d22f755eb09caaa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704429512785920
spelling PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaTrivelli Barriga, Jose Luis2023-02-23T17:17:38Z2024-11-06T21:33:31Z2023-02-23T17:17:38Z2024-11-06T21:33:31Z2022-09-12Trivelli Barriga, Jose Luis (2022). Pertinencia del curso de Filosofía de la Historia en la Formación Científica del historiador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Vallem Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7692El objetivo de este trabajo de investigación es evaluar de qué manera el curso de Filosofía de la Historia contribuye en la formación científica del historiador en estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estudio se realizó con enfoque cuantitativo, el tipo de investigación Aplicada y el diseño es no experimental, correlacional. La población estuvo conformada por un total de 59 sujetos entre estudiantes y egresados, el muestreo fue no probabilístico e intencional. Se aplicó dos instrumentos: para evaluar la pertinencia del curso de Filosofía de la Historia se aplicó una prueba escrita objetiva, de 17 ítems tipo cognitiva con respuestas de alternativas múltiples; y para medir la variable Formación científica del historiador, un cuestionario de 21 ítems con escala tipo Likert. La contrastación de las hipótesis se realizó mediante el estadístico coeficiente de correlación de Spearman. Se concluye que hay evidencia de que el curso de Filosofía de la Historia contribuye de manera significativa en la formación científica del Historiador en estudiantes de la UNMSM (Rho de Spearman =0,297) y a nivel de dimensiones: el curso en referencia contribuye al desarrollo de la dimensión teórica de su formación científica (Rho de Spearman =0,260) y desde las concepciones de la Historia contribuye en la formación científica del historiador (Rho de Spearman =0,268).The objective of this research work is to evaluate how the Philosophy of History course contributes to the scientific formation of the historian in students of the Faculty of Social Sciences of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. The study was carried out with a quantitative approach, the type of Applied research and the design is non-experimental, correlational. The population consisted of a total of 59 subjects between students and graduates, the sampling was non-probabilistic and intentional. Two instruments were applied: to assess the relevance of the Philosophy of History course, an objective written test of 17 cognitive-type items with multiple alternative responses was applied; and to measure the historian's scientific training variable, a 21-item questionnaire with a Likert-type scale. The contrasting of the hypotheses was carried out using the Spearman correlation coefficient statistic. It is concluded that there is evidence that the Philosophy of History course contributes significantly to the scientific training of the Historian in UNMSM students (Spearman's Rho =0.297) and at the level of dimensions: the course in reference contributes to the development of the theoretical dimension of his scientific training (Spearman's Rho =0.260) and from the conceptions of History it contributes to the scientific training of the historian (Spearman's Rho =0.268).Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pertinencia del curso de Filosofía de la Historia en la Formación Científica del historiador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0001-6209-463740130858131087Tello Vega, Mario FlorentinoHuerta Camones, Rafaela TeodosiaTorres Tello, Víctor Raúlhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA---TRIVELLI-BARRIGA-JOSE-LUIS---EPG-(REGULARIZACIÓN).pdfapplication/pdf11930241https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/024d8f87-264e-4b4e-a1b3-25dee28d17e9/download796c5a2275598d7df7f36f02648e3ab0MD51TEXTMAESTRIA---TRIVELLI-BARRIGA-JOSE-LUIS---EPG-(REGULARIZACIÓN).pdf.txtMAESTRIA---TRIVELLI-BARRIGA-JOSE-LUIS---EPG-(REGULARIZACIÓN).pdf.txtExtracted texttext/plain101992https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc7e09e5-6976-4d75-9e73-352720097644/downloadebbc981f62960778d7bc3664b1d8a7e2MD52THUMBNAILMAESTRIA---TRIVELLI-BARRIGA-JOSE-LUIS---EPG-(REGULARIZACIÓN).pdf.jpgMAESTRIA---TRIVELLI-BARRIGA-JOSE-LUIS---EPG-(REGULARIZACIÓN).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8709https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8e74727e-c980-4677-88fb-d4ece8a2d79a/downloadfe834513c8b0d1002d22f755eb09caaaMD5320.500.14039/7692oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/76922024-11-15 04:24:08.193http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846785
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).