Identificación del rol familiar en la formación del hábito lector en estudiantes de Educación Básica

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es de enfoque cualitativo, así como, el diseño es etnográfico, cuyo tipo de estudio es de caso. Para llevar a cabo el proceso de las unidades de análisis se contempla a diez entrevistas a padres de familia. Estas muestras fueron procesadas mediante el uso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mena Rosado, Zenovia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8554
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8554
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación es de enfoque cualitativo, así como, el diseño es etnográfico, cuyo tipo de estudio es de caso. Para llevar a cabo el proceso de las unidades de análisis se contempla a diez entrevistas a padres de familia. Estas muestras fueron procesadas mediante el uso de la técnica de análisis de datos, el software Atlas.ti, en su versión 8. El objetivo general de la investigación es Identificar el rol que cumplen la familia en la formación del hábito lector de los estudiantes en una institución educativa pública. De ello, se analizaron dos categorías: el rol familiar como primera, que comprende la parentalidad, la comunicación, el voluntariado, el aprendizaje en el hogar, la participación y toma de decisiones y la colaboración con la comunidad; del mismo modo, y el hábito lector como segunda, que comprende la frecuencia de lectura, el tiempo de lectura, los materiales de lectura y la adquisición de textos. Como conclusión, se resume la desarticulación que existe entre el rol familiar y los indicadores de hábito de lectura, ya que se puede interpretar que si bien es cierto los padres asumen diferentes roles respecto al desarrollo educativo de sus hijos, estos no necesariamente se concretizan en indicadores objetivos que promuevan el hábito lector.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).