Diseño y aplicación de una estrategia de lectura “Procedimientos Lógicos Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el Área de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Cumbe - Provincia de Cutervo - 2014

Descripción del Articulo

La investigación, Diseño y Aplicación de una Estrategia de Lectura “Procedimientos Lógico-Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el área de comunicación del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “El Cumbe” provincia de Cutervo del año 2014, se realizó uti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Silva, Lady Aracéli
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3429
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3429
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:lectura
codificación
metatextual
meta semántica
Lectura
id UNEI_31032f3e7f5f877ab189a05358a17642
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3429
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGarcía León, Francisco VíctorDíaz Silva, Lady Aracéli2019-09-04T00:53:01Z2024-11-01T22:33:21Z2019-09-04T00:53:01Z2024-11-01T22:33:21Z2018-02-08Díaz Silva, L. A. (2018). Diseño y aplicación de una estrategia de lectura “Procedimientos Lógicos Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el Área de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Cumbe - Provincia de Cutervo - 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2112 D1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3429La investigación, Diseño y Aplicación de una Estrategia de Lectura “Procedimientos Lógico-Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el área de comunicación del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “El Cumbe” provincia de Cutervo del año 2014, se realizó utilizando el método cuantitativo. Se trabajó con una población de 64 estudiantes, cuya muestra estuvo integrada por 24 alumnos de la sección A (grupo de control) y 24 alumnos de la sección B (grupo experimental) del tercero de secundaria. Según los resultados de los estadígrafos se concluye: la aplicación del pre test en el grupo experimental evidenció un promedio de 3,17, que considera como nivel muy bajo de desaprobado en el sistema de evaluación vigesimal; una varianza de 2,86 y una desviación estándar de 1,69 indican que hay una dispersión muy baja con respecto a su valor central (promedio). El promedio de notas de los alumnos del grupo de control alcanza un nivel de desaprobación muy baja; la varianza es de 2,02 que señala un nivel de dispersión baja con notas bastante homogéneas, cuyo promedio es de 3,21; lo mismo sucede con la desviación estándar que es de 1,42, notas que tienen muy baja dispersión con respecto a su valor central. Según estos resultados notamos que el grupo de control evidenció ligeramente un mejor promedio en sus notas, con respecto al grupo experimental, pero ambos grupos se caracterizan por ser homogéneos.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNElecturacodificaciónmetatextualmeta semánticaLecturaDiseño y aplicación de una estrategia de lectura “Procedimientos Lógicos Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el Área de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Cumbe - Provincia de Cutervo - 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2112-D1---Diaz-Silva-Lady-Araceli-.pdfapplication/pdf1226747https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5329f9fd-97a0-4ea5-9c10-677f6f3cccf4/downloaddbeb68fa7c86503344a8889a701f1729MD51TEXTTD-CE-2112-D1---Diaz-Silva-Lady-Araceli-.pdf.txtTD-CE-2112-D1---Diaz-Silva-Lady-Araceli-.pdf.txtExtracted texttext/plain102219https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d69565e7-cce3-48cb-abf4-f624f2e214d0/download6b409b8efcfc221e99c8d33064a1d165MD52THUMBNAILTD-CE-2112-D1---Diaz-Silva-Lady-Araceli-.pdf.jpgTD-CE-2112-D1---Diaz-Silva-Lady-Araceli-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8974https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0ed4a14e-95f8-4651-98ba-3b4378d06fc7/downloade6f6024caf493687129424c644e1f7e9MD5320.500.14039/3429oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/34292024-11-15 04:25:05.937Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño y aplicación de una estrategia de lectura “Procedimientos Lógicos Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el Área de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Cumbe - Provincia de Cutervo - 2014
title Diseño y aplicación de una estrategia de lectura “Procedimientos Lógicos Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el Área de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Cumbe - Provincia de Cutervo - 2014
spellingShingle Diseño y aplicación de una estrategia de lectura “Procedimientos Lógicos Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el Área de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Cumbe - Provincia de Cutervo - 2014
Díaz Silva, Lady Aracéli
lectura
codificación
metatextual
meta semántica
Lectura
title_short Diseño y aplicación de una estrategia de lectura “Procedimientos Lógicos Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el Área de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Cumbe - Provincia de Cutervo - 2014
title_full Diseño y aplicación de una estrategia de lectura “Procedimientos Lógicos Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el Área de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Cumbe - Provincia de Cutervo - 2014
title_fullStr Diseño y aplicación de una estrategia de lectura “Procedimientos Lógicos Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el Área de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Cumbe - Provincia de Cutervo - 2014
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de una estrategia de lectura “Procedimientos Lógicos Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el Área de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Cumbe - Provincia de Cutervo - 2014
title_sort Diseño y aplicación de una estrategia de lectura “Procedimientos Lógicos Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el Área de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Cumbe - Provincia de Cutervo - 2014
author Díaz Silva, Lady Aracéli
author_facet Díaz Silva, Lady Aracéli
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García León, Francisco Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Silva, Lady Aracéli
dc.subject.es_PE.fl_str_mv lectura
codificación
metatextual
meta semántica
topic lectura
codificación
metatextual
meta semántica
Lectura
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Lectura
description La investigación, Diseño y Aplicación de una Estrategia de Lectura “Procedimientos Lógico-Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el área de comunicación del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “El Cumbe” provincia de Cutervo del año 2014, se realizó utilizando el método cuantitativo. Se trabajó con una población de 64 estudiantes, cuya muestra estuvo integrada por 24 alumnos de la sección A (grupo de control) y 24 alumnos de la sección B (grupo experimental) del tercero de secundaria. Según los resultados de los estadígrafos se concluye: la aplicación del pre test en el grupo experimental evidenció un promedio de 3,17, que considera como nivel muy bajo de desaprobado en el sistema de evaluación vigesimal; una varianza de 2,86 y una desviación estándar de 1,69 indican que hay una dispersión muy baja con respecto a su valor central (promedio). El promedio de notas de los alumnos del grupo de control alcanza un nivel de desaprobación muy baja; la varianza es de 2,02 que señala un nivel de dispersión baja con notas bastante homogéneas, cuyo promedio es de 3,21; lo mismo sucede con la desviación estándar que es de 1,42, notas que tienen muy baja dispersión con respecto a su valor central. Según estos resultados notamos que el grupo de control evidenció ligeramente un mejor promedio en sus notas, con respecto al grupo experimental, pero ambos grupos se caracterizan por ser homogéneos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-04T00:53:01Z
2024-11-01T22:33:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-04T00:53:01Z
2024-11-01T22:33:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-02-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Díaz Silva, L. A. (2018). Diseño y aplicación de una estrategia de lectura “Procedimientos Lógicos Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el Área de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Cumbe - Provincia de Cutervo - 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 2112 D1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3429
identifier_str_mv Díaz Silva, L. A. (2018). Diseño y aplicación de una estrategia de lectura “Procedimientos Lógicos Básicos” para mejorar la comprensión lectora de textos escritos en el Área de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa El Cumbe - Provincia de Cutervo - 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 2112 D1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3429
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5329f9fd-97a0-4ea5-9c10-677f6f3cccf4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d69565e7-cce3-48cb-abf4-f624f2e214d0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0ed4a14e-95f8-4651-98ba-3b4378d06fc7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dbeb68fa7c86503344a8889a701f1729
6b409b8efcfc221e99c8d33064a1d165
e6f6024caf493687129424c644e1f7e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704438029320192
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).