El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer en la educación de jóvenes y adultos se ven inmersos lo pedagógico y lo social, coexistiendo también la exigencia de iniciar modificaciones en pro de una mejoría de los aprendizajes de acuerdo a la demanda y al constante compromiso de los...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8752 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8752 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_30c480b99674129a9975387a886c9fee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8752 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019 |
| title |
El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019 |
| spellingShingle |
El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019 Capa Lopez, Silvia Marleny Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019 |
| title_full |
El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019 |
| title_fullStr |
El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019 |
| title_full_unstemmed |
El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019 |
| title_sort |
El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019 |
| author |
Capa Lopez, Silvia Marleny |
| author_facet |
Capa Lopez, Silvia Marleny |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramos Casavilca, Vicente |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Capa Lopez, Silvia Marleny |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer en la educación de jóvenes y adultos se ven inmersos lo pedagógico y lo social, coexistiendo también la exigencia de iniciar modificaciones en pro de una mejoría de los aprendizajes de acuerdo a la demanda y al constante compromiso de los estados para procurar una educación equitativa, inclusiva y con calidad que, a su vez, brinde las oportunidades de un aprendizaje continuo para todos. La finalidad de este estudio fue establecer la vinculación existente entre el pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del CEBA Nº 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019. En la metodología, en cuanto al enfoque este estudio responde al cuantitativo, en lo referente al tipo es el descriptivo – correlacional y en lo que respecta al diseño este es no experimental. El tamaño muestral se compuso por 40 estudiantes del ciclo intermedio quienes respondieron el cuestionario de Pensamiento Crítico que estuvo elaborado con 24 ítems y el cuestionario de Aprendizaje en el Área de Comunicación que estuvo constituido por 21 ítems de escala politómica cada uno. Se tuvo un Alfa de Cronbach de 0.987 para la primera variable y de 0.983 para la segunda, lo cual indica una confiabilidad alta para los instrumentos aplicados. Para procesar los datos se utilizó el programa estadístico SPSS en su versión 23. Los datos se calcularon y presentaron en tablas y figuras en función a cada variable y a cada dimensión designada. Los hallazgos que se obtuvieron posteriormente al proceso y análisis de los datos indicaron que da una vinculación con significatividad (Rho de Spearman = 0.802) entre el pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del CEBA Nº 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-02T17:10:21Z 2024-11-08T16:39:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-02T17:10:21Z 2024-11-08T16:39:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-06 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Capa Lopez, S. M. (2021). El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8752 |
| identifier_str_mv |
Capa Lopez, S. M. (2021). El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8752 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e9c6385f-62f2-44ee-9be6-a0aa26786f45/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e86b64fe-8d3d-4914-a884-f53a9e79a52a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/42632818-e72d-42f4-9b2a-55246d06f21b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f902eb21132ab0aef4e565a94e66ee1 38a3b54dd138e2fbca7737677bb9fd5b 2c1beef87a97953a4c7bb673370378b6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704346013630464 |
| spelling |
PublicationRamos Casavilca, VicenteCapa Lopez, Silvia Marleny2023-10-02T17:10:21Z2024-11-08T16:39:11Z2023-10-02T17:10:21Z2024-11-08T16:39:11Z2021-08-06Capa Lopez, S. M. (2021). El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8752El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer en la educación de jóvenes y adultos se ven inmersos lo pedagógico y lo social, coexistiendo también la exigencia de iniciar modificaciones en pro de una mejoría de los aprendizajes de acuerdo a la demanda y al constante compromiso de los estados para procurar una educación equitativa, inclusiva y con calidad que, a su vez, brinde las oportunidades de un aprendizaje continuo para todos. La finalidad de este estudio fue establecer la vinculación existente entre el pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del CEBA Nº 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019. En la metodología, en cuanto al enfoque este estudio responde al cuantitativo, en lo referente al tipo es el descriptivo – correlacional y en lo que respecta al diseño este es no experimental. El tamaño muestral se compuso por 40 estudiantes del ciclo intermedio quienes respondieron el cuestionario de Pensamiento Crítico que estuvo elaborado con 24 ítems y el cuestionario de Aprendizaje en el Área de Comunicación que estuvo constituido por 21 ítems de escala politómica cada uno. Se tuvo un Alfa de Cronbach de 0.987 para la primera variable y de 0.983 para la segunda, lo cual indica una confiabilidad alta para los instrumentos aplicados. Para procesar los datos se utilizó el programa estadístico SPSS en su versión 23. Los datos se calcularon y presentaron en tablas y figuras en función a cada variable y a cada dimensión designada. Los hallazgos que se obtuvieron posteriormente al proceso y análisis de los datos indicaron que da una vinculación con significatividad (Rho de Spearman = 0.802) entre el pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del CEBA Nº 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019.The objective of this research work is to make known in the education of young people and adults that the pedagogical and the social aspects are immersed, also coexisting the requirement to initiate modifications in favor of an improvement in learning according to the demand and the constant commitment of states to pursue equitable, inclusive and quality education that, in turn, provides opportunities for continuous learning for all. The purpose of this study was to establish the existing link between critical thinking and learning in the area of Communication in the students of the intermediate cycle of CEBA No. 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019. In the methodology, regarding the approach this The study is quantitative, in terms of type it is descriptive - correlational and in terms of design it is non-experimental. The sample size was made up of 40 intermediate cycle students who answered the Critical Thinking questionnaire, which was prepared with 24 items, and the Learning in the Communication Area questionnaire, which was made up of 21 polytomous scale items each. There was a Cronbach's Alpha of 0.987 for the first variable and 0.983 for the second, which indicates high reliability for the instruments applied. To process the data, the SPSS statistical program in version 23 was used. The data were calculated and presented in tables and figures based on each variable and each designated dimension. The findings that were obtained after the process and analysis of the data indicated that there is a significant link (Spearman's Rho = 0.802) between critical thinking and learning in the area of Communication in the students of the intermediate cycle of CEBA No. 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019.Escuela Profesional de Educación Básica AlternativaCurriculum y formación profesional en educaciónChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo de Segunda Especialidad Profesionalhttps://orcid.org/0000-0001-6692-186309784757199406Cabello Santos, Gaby LiliCornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoCámac Tiza, María Maurahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS---CAPA-LOPEZ-SILVIA-MARLENY_FPYCF.pdfapplication/pdf2370966https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e9c6385f-62f2-44ee-9be6-a0aa26786f45/download0f902eb21132ab0aef4e565a94e66ee1MD51TEXTTESIS---CAPA-LOPEZ-SILVIA-MARLENY_FPYCF.pdf.txtTESIS---CAPA-LOPEZ-SILVIA-MARLENY_FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain101978https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e86b64fe-8d3d-4914-a884-f53a9e79a52a/download38a3b54dd138e2fbca7737677bb9fd5bMD52THUMBNAILTESIS---CAPA-LOPEZ-SILVIA-MARLENY_FPYCF.pdf.jpgTESIS---CAPA-LOPEZ-SILVIA-MARLENY_FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8105https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/42632818-e72d-42f4-9b2a-55246d06f21b/download2c1beef87a97953a4c7bb673370378b6MD5320.500.14039/8752oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/87522024-11-15 04:13:56.226http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.896697 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).