El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer en la educación de jóvenes y adultos se ven inmersos lo pedagógico y lo social, coexistiendo también la exigencia de iniciar modificaciones en pro de una mejoría de los aprendizajes de acuerdo a la demanda y al constante compromiso de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Capa Lopez, Silvia Marleny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8752
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8752
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_30c480b99674129a9975387a886c9fee
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8752
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019
title El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019
spellingShingle El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019
Capa Lopez, Silvia Marleny
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019
title_full El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019
title_fullStr El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019
title_full_unstemmed El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019
title_sort El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019
author Capa Lopez, Silvia Marleny
author_facet Capa Lopez, Silvia Marleny
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramos Casavilca, Vicente
dc.contributor.author.fl_str_mv Capa Lopez, Silvia Marleny
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer en la educación de jóvenes y adultos se ven inmersos lo pedagógico y lo social, coexistiendo también la exigencia de iniciar modificaciones en pro de una mejoría de los aprendizajes de acuerdo a la demanda y al constante compromiso de los estados para procurar una educación equitativa, inclusiva y con calidad que, a su vez, brinde las oportunidades de un aprendizaje continuo para todos. La finalidad de este estudio fue establecer la vinculación existente entre el pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del CEBA Nº 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019. En la metodología, en cuanto al enfoque este estudio responde al cuantitativo, en lo referente al tipo es el descriptivo – correlacional y en lo que respecta al diseño este es no experimental. El tamaño muestral se compuso por 40 estudiantes del ciclo intermedio quienes respondieron el cuestionario de Pensamiento Crítico que estuvo elaborado con 24 ítems y el cuestionario de Aprendizaje en el Área de Comunicación que estuvo constituido por 21 ítems de escala politómica cada uno. Se tuvo un Alfa de Cronbach de 0.987 para la primera variable y de 0.983 para la segunda, lo cual indica una confiabilidad alta para los instrumentos aplicados. Para procesar los datos se utilizó el programa estadístico SPSS en su versión 23. Los datos se calcularon y presentaron en tablas y figuras en función a cada variable y a cada dimensión designada. Los hallazgos que se obtuvieron posteriormente al proceso y análisis de los datos indicaron que da una vinculación con significatividad (Rho de Spearman = 0.802) entre el pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del CEBA Nº 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-02T17:10:21Z
2024-11-08T16:39:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-02T17:10:21Z
2024-11-08T16:39:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Capa Lopez, S. M. (2021). El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8752
identifier_str_mv Capa Lopez, S. M. (2021). El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8752
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e9c6385f-62f2-44ee-9be6-a0aa26786f45/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e86b64fe-8d3d-4914-a884-f53a9e79a52a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/42632818-e72d-42f4-9b2a-55246d06f21b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f902eb21132ab0aef4e565a94e66ee1
38a3b54dd138e2fbca7737677bb9fd5b
2c1beef87a97953a4c7bb673370378b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704346013630464
spelling PublicationRamos Casavilca, VicenteCapa Lopez, Silvia Marleny2023-10-02T17:10:21Z2024-11-08T16:39:11Z2023-10-02T17:10:21Z2024-11-08T16:39:11Z2021-08-06Capa Lopez, S. M. (2021). El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8752El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer en la educación de jóvenes y adultos se ven inmersos lo pedagógico y lo social, coexistiendo también la exigencia de iniciar modificaciones en pro de una mejoría de los aprendizajes de acuerdo a la demanda y al constante compromiso de los estados para procurar una educación equitativa, inclusiva y con calidad que, a su vez, brinde las oportunidades de un aprendizaje continuo para todos. La finalidad de este estudio fue establecer la vinculación existente entre el pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del CEBA Nº 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019. En la metodología, en cuanto al enfoque este estudio responde al cuantitativo, en lo referente al tipo es el descriptivo – correlacional y en lo que respecta al diseño este es no experimental. El tamaño muestral se compuso por 40 estudiantes del ciclo intermedio quienes respondieron el cuestionario de Pensamiento Crítico que estuvo elaborado con 24 ítems y el cuestionario de Aprendizaje en el Área de Comunicación que estuvo constituido por 21 ítems de escala politómica cada uno. Se tuvo un Alfa de Cronbach de 0.987 para la primera variable y de 0.983 para la segunda, lo cual indica una confiabilidad alta para los instrumentos aplicados. Para procesar los datos se utilizó el programa estadístico SPSS en su versión 23. Los datos se calcularon y presentaron en tablas y figuras en función a cada variable y a cada dimensión designada. Los hallazgos que se obtuvieron posteriormente al proceso y análisis de los datos indicaron que da una vinculación con significatividad (Rho de Spearman = 0.802) entre el pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del CEBA Nº 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019.The objective of this research work is to make known in the education of young people and adults that the pedagogical and the social aspects are immersed, also coexisting the requirement to initiate modifications in favor of an improvement in learning according to the demand and the constant commitment of states to pursue equitable, inclusive and quality education that, in turn, provides opportunities for continuous learning for all. The purpose of this study was to establish the existing link between critical thinking and learning in the area of Communication in the students of the intermediate cycle of CEBA No. 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019. In the methodology, regarding the approach this The study is quantitative, in terms of type it is descriptive - correlational and in terms of design it is non-experimental. The sample size was made up of 40 intermediate cycle students who answered the Critical Thinking questionnaire, which was prepared with 24 items, and the Learning in the Communication Area questionnaire, which was made up of 21 polytomous scale items each. There was a Cronbach's Alpha of 0.987 for the first variable and 0.983 for the second, which indicates high reliability for the instruments applied. To process the data, the SPSS statistical program in version 23 was used. The data were calculated and presented in tables and figures based on each variable and each designated dimension. The findings that were obtained after the process and analysis of the data indicated that there is a significant link (Spearman's Rho = 0.802) between critical thinking and learning in the area of Communication in the students of the intermediate cycle of CEBA No. 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019.Escuela Profesional de Educación Básica AlternativaCurriculum y formación profesional en educaciónChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo de Segunda Especialidad Profesionalhttps://orcid.org/0000-0001-6692-186309784757199406Cabello Santos, Gaby LiliCornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoCámac Tiza, María Maurahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS---CAPA-LOPEZ-SILVIA-MARLENY_FPYCF.pdfapplication/pdf2370966https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e9c6385f-62f2-44ee-9be6-a0aa26786f45/download0f902eb21132ab0aef4e565a94e66ee1MD51TEXTTESIS---CAPA-LOPEZ-SILVIA-MARLENY_FPYCF.pdf.txtTESIS---CAPA-LOPEZ-SILVIA-MARLENY_FPYCF.pdf.txtExtracted texttext/plain101978https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e86b64fe-8d3d-4914-a884-f53a9e79a52a/download38a3b54dd138e2fbca7737677bb9fd5bMD52THUMBNAILTESIS---CAPA-LOPEZ-SILVIA-MARLENY_FPYCF.pdf.jpgTESIS---CAPA-LOPEZ-SILVIA-MARLENY_FPYCF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8105https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/42632818-e72d-42f4-9b2a-55246d06f21b/download2c1beef87a97953a4c7bb673370378b6MD5320.500.14039/8752oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/87522024-11-15 04:13:56.226http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.896697
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).