Concepciones y creencias de los docentes de Educación Primaria de la Unidad Gestión Educativa Local de Alto Amazonas – Yurimaguas, sobre las competencias matemáticas. 2017

Descripción del Articulo

De acuerdo a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016, en el área de Matemática, la mayoría de los estudiantes del III Ciclo y IV Ciclo de la jurisdicción de la UGEL Alto Amazonas - Yurimaguas, se encuentra en el nivel de inicio y en proceso; así, en el III Ciclo en inicio tenemos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melendez Padilla, Julio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3886
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3886
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias
capacidades
competencias matemáticas
Descripción
Sumario:De acuerdo a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016, en el área de Matemática, la mayoría de los estudiantes del III Ciclo y IV Ciclo de la jurisdicción de la UGEL Alto Amazonas - Yurimaguas, se encuentra en el nivel de inicio y en proceso; así, en el III Ciclo en inicio tenemos al 55% y en proceso el 30%; en el IV Ciclo en inicio el 75% y en proceso el 20%; es decir, en el III Ciclo el 95% y en el IV Ciclo el 85%, no han logrado los aprendizajes esperados para su Ciclo. Respecto a los estudiantes que están en nivel satisfactorio, en el III Ciclo sólo 15 de cada 100 estudiantes y en el IV Ciclo 5 de cada 100, han logrado los aprendizajes esperados, en contraste con el 30 de cada 100 en el III Ciclo y 25 de cada 100 en el IV Ciclo, a nivel nacional. Esta investigación cualitativa, tiene como objetivo identificar las creencias y concepciones que poseen los profesores de educación primaria de la UGELAA sobre las competencias matemáticas y en particular las creencias y concepciones que poseen los profesores sobre las capacidades matemáticas, los contenidos matemáticos y la enseñanza aprendizaje de la matemática. Se espera con este estudio, comprender y mejorar las concepciones y creencias de los profesores, a fin de modificar sus prácticas de enseñanza y obtener una adecuada implementación del currículo de matemática, lo que repercutirá en una mejora de los aprendizajes de los estudiantes del nivel de educación Primaria, de la EBR de la jurisdicción de la UGEL Alto Amazonas – Yurimaguas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).