Estrategias de Juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años edad de la Institución Educativa Inicial Nº 294 - Huanayó -Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como propósito, determinar la influencia de la estrategia de juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 294 Huanayó- Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014. El método consistió e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tarazona Cruz, Natalia Albertina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3031
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3031
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Estrategia
Verbal
Castellano
id UNEI_2d790261b65159a2a6dd5acd6469f23f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3031
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationRojas Sáenz, Segundo EmilioTarazona Cruz, Natalia Albertina2019-06-24T20:04:44Z2024-11-01T22:16:11Z2019-06-24T20:04:44Z2024-11-01T22:16:11Z2019-03-19Tarazona Cruz, N. A. (2019). Estrategias de Juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años edad de la Institución Educativa Inicial Nº 294 - Huanayó -Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD PE 2064 T1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3031El estudio tuvo como propósito, determinar la influencia de la estrategia de juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 294 Huanayó- Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014. El método consistió en organizar deliberadamente condiciones de acuerdo con un plan previo, con el fin de investigar las posibles relaciones causa – efecto, exponiendo al grupo de estudio a la acción de la variable experimental y contrastando sus resultados con una prueba final o posttest. La muestra de estudio estuvo conformada por 20 niños y niñas de 5 años. Se aplicó la técnica de la observación, cuyo instrumento fue test de incremento vocabular, cuyos resultados indican que en la dimensión capacidad comunicativa del aprendizaje oral del castellano como segunda lengua el 90% (18) se encontraba en el nivel de inicio y solo el 10% (2) se encontraba en el nivel en proceso. En la dimensión comprensión de mensajes del aprendizaje oral del castellano como segunda lengua el 75% (15) en el nivel en inicio y solo el 25% (5) en el nivel en proceso. En la dimensión incremento vocabular del aprendizaje oral del castellano como segunda lengua el 70% (14) en el nivel en inicio, y solo el 30% (6) se encontraba en el nivel en proceso, esto en la institución educativa inicial. N° 294 de Huanayó.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizajeEstrategiaVerbalCastellanoAprendizajeEstrategias de Juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años edad de la Institución Educativa Inicial Nº 294 - Huanayó -Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctor en Psicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoGrado Académico de Doctor en Psicología Educacional y TutorialRégimen regularORIGINALTD-PE-2064-T1---Tarazona-Cruz-Natalia-Albertina.pdfapplication/pdf9396272https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2710e758-e9a0-414b-8f34-e6113ca9f7ad/download5a09c1ec222e1a60ab23b3ae811d98abMD51TEXTTD-PE-2064-T1---Tarazona-Cruz-Natalia-Albertina.pdf.txtTD-PE-2064-T1---Tarazona-Cruz-Natalia-Albertina.pdf.txtExtracted texttext/plain101695https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c57f129f-bff5-4414-8e6e-8bacd4a9b802/downloadd9a40ef544e5bd212f3f168f8e86fe6aMD52THUMBNAILTD-PE-2064-T1---Tarazona-Cruz-Natalia-Albertina.pdf.jpgTD-PE-2064-T1---Tarazona-Cruz-Natalia-Albertina.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7937https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7244c2e3-8105-4de9-be63-dd97e5ea50af/download34fdf3274842d8bb5198af5c9402de68MD5320.500.14039/3031oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/30312024-11-15 04:24:10.243Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de Juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años edad de la Institución Educativa Inicial Nº 294 - Huanayó -Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014
title Estrategias de Juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años edad de la Institución Educativa Inicial Nº 294 - Huanayó -Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014
spellingShingle Estrategias de Juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años edad de la Institución Educativa Inicial Nº 294 - Huanayó -Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014
Tarazona Cruz, Natalia Albertina
Aprendizaje
Estrategia
Verbal
Castellano
Aprendizaje
title_short Estrategias de Juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años edad de la Institución Educativa Inicial Nº 294 - Huanayó -Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014
title_full Estrategias de Juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años edad de la Institución Educativa Inicial Nº 294 - Huanayó -Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014
title_fullStr Estrategias de Juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años edad de la Institución Educativa Inicial Nº 294 - Huanayó -Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014
title_full_unstemmed Estrategias de Juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años edad de la Institución Educativa Inicial Nº 294 - Huanayó -Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014
title_sort Estrategias de Juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años edad de la Institución Educativa Inicial Nº 294 - Huanayó -Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014
author Tarazona Cruz, Natalia Albertina
author_facet Tarazona Cruz, Natalia Albertina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Sáenz, Segundo Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Tarazona Cruz, Natalia Albertina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Estrategia
Verbal
Castellano
topic Aprendizaje
Estrategia
Verbal
Castellano
Aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
description El estudio tuvo como propósito, determinar la influencia de la estrategia de juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 294 Huanayó- Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014. El método consistió en organizar deliberadamente condiciones de acuerdo con un plan previo, con el fin de investigar las posibles relaciones causa – efecto, exponiendo al grupo de estudio a la acción de la variable experimental y contrastando sus resultados con una prueba final o posttest. La muestra de estudio estuvo conformada por 20 niños y niñas de 5 años. Se aplicó la técnica de la observación, cuyo instrumento fue test de incremento vocabular, cuyos resultados indican que en la dimensión capacidad comunicativa del aprendizaje oral del castellano como segunda lengua el 90% (18) se encontraba en el nivel de inicio y solo el 10% (2) se encontraba en el nivel en proceso. En la dimensión comprensión de mensajes del aprendizaje oral del castellano como segunda lengua el 75% (15) en el nivel en inicio y solo el 25% (5) en el nivel en proceso. En la dimensión incremento vocabular del aprendizaje oral del castellano como segunda lengua el 70% (14) en el nivel en inicio, y solo el 30% (6) se encontraba en el nivel en proceso, esto en la institución educativa inicial. N° 294 de Huanayó.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-24T20:04:44Z
2024-11-01T22:16:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-24T20:04:44Z
2024-11-01T22:16:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tarazona Cruz, N. A. (2019). Estrategias de Juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años edad de la Institución Educativa Inicial Nº 294 - Huanayó -Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD PE 2064 T1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3031
identifier_str_mv Tarazona Cruz, N. A. (2019). Estrategias de Juegos verbales en el aprendizaje oral del castellano como segunda lengua en los niños y niñas de 05 años edad de la Institución Educativa Inicial Nº 294 - Huanayó -Pueblo Libre-Huaylas- Ancash, 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD PE 2064 T1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3031
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2710e758-e9a0-414b-8f34-e6113ca9f7ad/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c57f129f-bff5-4414-8e6e-8bacd4a9b802/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7244c2e3-8105-4de9-be63-dd97e5ea50af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a09c1ec222e1a60ab23b3ae811d98ab
d9a40ef544e5bd212f3f168f8e86fe6a
34fdf3274842d8bb5198af5c9402de68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704429553680384
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).