Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación: "Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2005 -2008",...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/296 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/296 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento Académico Gestión de la Educación |
| id |
UNEI_2ccc0874157326bda642e3c7f2cb6c4f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/296 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationSolano León, Rufino TiburcioRoca Tapia, Sadith2016-07-26T19:22:00Z2024-11-06T23:28:50Z2016-07-26T19:22:00Z2024-11-06T23:28:50Z2012TM CE-Ge R72 2012https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/296El presente trabajo de investigación: "Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2005 -2008", es inédito y trascendental por las conclusiones a las que se arribó y responder a la interrogante: ¿De qué manera influye la gestión del director en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel de Educación Secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Grau -Región Apurímac, en el quinquenio 2004- 2008?, con el objetivo de determinar el nivel de influencia de la gestión del director en el rendimiento académico. La hipótesis con que se operativizó es como sigue: La gestión del director influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel de Educación Secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004 - 2008. La investigación es Cuantitativa - Correlacional y No Experimental, de tipo Transversal, porque se pretende conocer la relación entre las variables independiente (gestión del director) y dependiente (rendimiento académico) en un determinado contexto y tiempo, sin manipularlos. La muestra de estudio constituyen 341 personas, entre directores, docentes y estudiantes de 5° grado de 7 instituciones educativas del nivel secundario del ámbito de la UGEL Grau - Región Apurímac: La información necesaria se recopiló mediante revisión bibliográfica, cuestionario de tipo Escala de Lickert y análisis de documentos. El nivel de correlación entre las variables se determinó mediante el tratamiento estadístico de datos a nivel descriptivo e inferencial, demostrándose de que la gestión del director es buena y el rendimiento académico es relativamente bajo. En conclusión, la gestión del director no influye en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria del ámbito de la UGEL Grau como se suponía inicialmente. Además se reveló que en cinco años - de 2004 a 2008 - el rendimiento académico no ha mejorado significativamente de 13,8381 a 13,9249, cuando en estos años de han dado importantes innovaciones pedagógicas y tecnológicas a nivel regional, nacional e internacional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNERendimiento AcadémicoGestión de la EducaciónGestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la Educación20.500.14039/296oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2962024-11-14 15:48:25.253http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008 |
| title |
Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008 |
| spellingShingle |
Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008 Roca Tapia, Sadith Rendimiento Académico Gestión de la Educación |
| title_short |
Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008 |
| title_full |
Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008 |
| title_fullStr |
Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008 |
| title_full_unstemmed |
Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008 |
| title_sort |
Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008 |
| author |
Roca Tapia, Sadith |
| author_facet |
Roca Tapia, Sadith |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Solano León, Rufino Tiburcio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Roca Tapia, Sadith |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Académico Gestión de la Educación |
| topic |
Rendimiento Académico Gestión de la Educación |
| description |
El presente trabajo de investigación: "Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2005 -2008", es inédito y trascendental por las conclusiones a las que se arribó y responder a la interrogante: ¿De qué manera influye la gestión del director en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel de Educación Secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Grau -Región Apurímac, en el quinquenio 2004- 2008?, con el objetivo de determinar el nivel de influencia de la gestión del director en el rendimiento académico. La hipótesis con que se operativizó es como sigue: La gestión del director influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel de Educación Secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004 - 2008. La investigación es Cuantitativa - Correlacional y No Experimental, de tipo Transversal, porque se pretende conocer la relación entre las variables independiente (gestión del director) y dependiente (rendimiento académico) en un determinado contexto y tiempo, sin manipularlos. La muestra de estudio constituyen 341 personas, entre directores, docentes y estudiantes de 5° grado de 7 instituciones educativas del nivel secundario del ámbito de la UGEL Grau - Región Apurímac: La información necesaria se recopiló mediante revisión bibliográfica, cuestionario de tipo Escala de Lickert y análisis de documentos. El nivel de correlación entre las variables se determinó mediante el tratamiento estadístico de datos a nivel descriptivo e inferencial, demostrándose de que la gestión del director es buena y el rendimiento académico es relativamente bajo. En conclusión, la gestión del director no influye en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria del ámbito de la UGEL Grau como se suponía inicialmente. Además se reveló que en cinco años - de 2004 a 2008 - el rendimiento académico no ha mejorado significativamente de 13,8381 a 13,9249, cuando en estos años de han dado importantes innovaciones pedagógicas y tecnológicas a nivel regional, nacional e internacional. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T19:22:00Z 2024-11-06T23:28:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T19:22:00Z 2024-11-06T23:28:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Ge R72 2012 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/296 |
| identifier_str_mv |
TM CE-Ge R72 2012 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/296 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338555477590016 |
| score |
12.798618 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).