Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación: "Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2005 -2008",...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roca Tapia, Sadith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/296
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
Gestión de la Educación
id UNEI_2ccc0874157326bda642e3c7f2cb6c4f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/296
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationSolano León, Rufino TiburcioRoca Tapia, Sadith2016-07-26T19:22:00Z2024-11-06T23:28:50Z2016-07-26T19:22:00Z2024-11-06T23:28:50Z2012TM CE-Ge R72 2012https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/296El presente trabajo de investigación: "Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2005 -2008", es inédito y trascendental por las conclusiones a las que se arribó y responder a la interrogante: ¿De qué manera influye la gestión del director en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel de Educación Secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Grau -Región Apurímac, en el quinquenio 2004- 2008?, con el objetivo de determinar el nivel de influencia de la gestión del director en el rendimiento académico. La hipótesis con que se operativizó es como sigue: La gestión del director influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel de Educación Secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004 - 2008. La investigación es Cuantitativa - Correlacional y No Experimental, de tipo Transversal, porque se pretende conocer la relación entre las variables independiente (gestión del director) y dependiente (rendimiento académico) en un determinado contexto y tiempo, sin manipularlos. La muestra de estudio constituyen 341 personas, entre directores, docentes y estudiantes de 5° grado de 7 instituciones educativas del nivel secundario del ámbito de la UGEL Grau - Región Apurímac: La información necesaria se recopiló mediante revisión bibliográfica, cuestionario de tipo Escala de Lickert y análisis de documentos. El nivel de correlación entre las variables se determinó mediante el tratamiento estadístico de datos a nivel descriptivo e inferencial, demostrándose de que la gestión del director es buena y el rendimiento académico es relativamente bajo. En conclusión, la gestión del director no influye en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria del ámbito de la UGEL Grau como se suponía inicialmente. Además se reveló que en cinco años - de 2004 a 2008 - el rendimiento académico no ha mejorado significativamente de 13,8381 a 13,9249, cuando en estos años de han dado importantes innovaciones pedagógicas y tecnológicas a nivel regional, nacional e internacional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNERendimiento AcadémicoGestión de la EducaciónGestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la Educación20.500.14039/296oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2962024-11-14 15:48:25.253http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008
title Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008
spellingShingle Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008
Roca Tapia, Sadith
Rendimiento Académico
Gestión de la Educación
title_short Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008
title_full Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008
title_fullStr Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008
title_full_unstemmed Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008
title_sort Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008
author Roca Tapia, Sadith
author_facet Roca Tapia, Sadith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solano León, Rufino Tiburcio
dc.contributor.author.fl_str_mv Roca Tapia, Sadith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento Académico
Gestión de la Educación
topic Rendimiento Académico
Gestión de la Educación
description El presente trabajo de investigación: "Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2005 -2008", es inédito y trascendental por las conclusiones a las que se arribó y responder a la interrogante: ¿De qué manera influye la gestión del director en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel de Educación Secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Grau -Región Apurímac, en el quinquenio 2004- 2008?, con el objetivo de determinar el nivel de influencia de la gestión del director en el rendimiento académico. La hipótesis con que se operativizó es como sigue: La gestión del director influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel de Educación Secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004 - 2008. La investigación es Cuantitativa - Correlacional y No Experimental, de tipo Transversal, porque se pretende conocer la relación entre las variables independiente (gestión del director) y dependiente (rendimiento académico) en un determinado contexto y tiempo, sin manipularlos. La muestra de estudio constituyen 341 personas, entre directores, docentes y estudiantes de 5° grado de 7 instituciones educativas del nivel secundario del ámbito de la UGEL Grau - Región Apurímac: La información necesaria se recopiló mediante revisión bibliográfica, cuestionario de tipo Escala de Lickert y análisis de documentos. El nivel de correlación entre las variables se determinó mediante el tratamiento estadístico de datos a nivel descriptivo e inferencial, demostrándose de que la gestión del director es buena y el rendimiento académico es relativamente bajo. En conclusión, la gestión del director no influye en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria del ámbito de la UGEL Grau como se suponía inicialmente. Además se reveló que en cinco años - de 2004 a 2008 - el rendimiento académico no ha mejorado significativamente de 13,8381 a 13,9249, cuando en estos años de han dado importantes innovaciones pedagógicas y tecnológicas a nivel regional, nacional e internacional.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:22:00Z
2024-11-06T23:28:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:22:00Z
2024-11-06T23:28:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ge R72 2012
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/296
identifier_str_mv TM CE-Ge R72 2012
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/296
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338555477590016
score 12.798618
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).