Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria de la unidad de gestión educativa local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004-2008

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación: "Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2005 -2008",...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roca Tapia, Sadith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/296
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Académico
Gestión de la Educación
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación: "Gestión del director y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2005 -2008", es inédito y trascendental por las conclusiones a las que se arribó y responder a la interrogante: ¿De qué manera influye la gestión del director en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel de Educación Secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Grau -Región Apurímac, en el quinquenio 2004- 2008?, con el objetivo de determinar el nivel de influencia de la gestión del director en el rendimiento académico. La hipótesis con que se operativizó es como sigue: La gestión del director influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del Nivel de Educación Secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Grau - Región Apurímac, en el quinquenio 2004 - 2008. La investigación es Cuantitativa - Correlacional y No Experimental, de tipo Transversal, porque se pretende conocer la relación entre las variables independiente (gestión del director) y dependiente (rendimiento académico) en un determinado contexto y tiempo, sin manipularlos. La muestra de estudio constituyen 341 personas, entre directores, docentes y estudiantes de 5° grado de 7 instituciones educativas del nivel secundario del ámbito de la UGEL Grau - Región Apurímac: La información necesaria se recopiló mediante revisión bibliográfica, cuestionario de tipo Escala de Lickert y análisis de documentos. El nivel de correlación entre las variables se determinó mediante el tratamiento estadístico de datos a nivel descriptivo e inferencial, demostrándose de que la gestión del director es buena y el rendimiento académico es relativamente bajo. En conclusión, la gestión del director no influye en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria del ámbito de la UGEL Grau como se suponía inicialmente. Además se reveló que en cinco años - de 2004 a 2008 - el rendimiento académico no ha mejorado significativamente de 13,8381 a 13,9249, cuando en estos años de han dado importantes innovaciones pedagógicas y tecnológicas a nivel regional, nacional e internacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).