Las inteligencias múltiples y su relación con la gestión educativa de los directores en centros de educación básica alternativa de la UGEL N° 06.
Descripción del Articulo
La base de sustento en la dirección es la incidencia de las inteligencias múltiples relacionado con la gestión educativa del director del CEBA. El trabajo de investigación explica que las ocho inteligencias múltiples ayudan sustantivamente con la gestión educativa del director en el CEBA correspondi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2011 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/101 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/101 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Básica Alternativa Inteligencias Múltiples |
| id |
UNEI_2ad5b6a9bff6c234ad77ba360487a353 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/101 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las inteligencias múltiples y su relación con la gestión educativa de los directores en centros de educación básica alternativa de la UGEL N° 06. |
| title |
Las inteligencias múltiples y su relación con la gestión educativa de los directores en centros de educación básica alternativa de la UGEL N° 06. |
| spellingShingle |
Las inteligencias múltiples y su relación con la gestión educativa de los directores en centros de educación básica alternativa de la UGEL N° 06. Marroquín Peña, Roberto Educación Básica Alternativa Inteligencias Múltiples |
| title_short |
Las inteligencias múltiples y su relación con la gestión educativa de los directores en centros de educación básica alternativa de la UGEL N° 06. |
| title_full |
Las inteligencias múltiples y su relación con la gestión educativa de los directores en centros de educación básica alternativa de la UGEL N° 06. |
| title_fullStr |
Las inteligencias múltiples y su relación con la gestión educativa de los directores en centros de educación básica alternativa de la UGEL N° 06. |
| title_full_unstemmed |
Las inteligencias múltiples y su relación con la gestión educativa de los directores en centros de educación básica alternativa de la UGEL N° 06. |
| title_sort |
Las inteligencias múltiples y su relación con la gestión educativa de los directores en centros de educación básica alternativa de la UGEL N° 06. |
| author |
Marroquín Peña, Roberto |
| author_facet |
Marroquín Peña, Roberto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castillo Narro, Vladimiro del |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Marroquín Peña, Roberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación Básica Alternativa Inteligencias Múltiples |
| topic |
Educación Básica Alternativa Inteligencias Múltiples |
| description |
La base de sustento en la dirección es la incidencia de las inteligencias múltiples relacionado con la gestión educativa del director del CEBA. El trabajo de investigación explica que las ocho inteligencias múltiples ayudan sustantivamente con la gestión educativa del director en el CEBA correspondiente a la UGEL 06 de Ate Vitarte. La demostración estadística se llevó a cabo en los CEBA, que permitieron confirmar la correlación que existe entre las variables independientes con la variable dependiente, se ha observado que existe en algunas instituciones educativas la inteligencia organizacional. La muestra estuvo constituida por 155 docentes a los cuales se aplicó dos encuestas, permitiéndonos recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera para medir la variable I (inteligencias múltiples) y la segunda para medir la variable II, la gestión educativa en los CEBA correspondiente a la UGEL 06 de Ate Vitarte - Lima, llegando a las siguientes conclusiones: -Existe una correlación directa y significativa fuerte entre las inteligencias múltiples y la gestión educativa de los directores de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Lima Metropolitana. -Los Directores utilizan de manera significativa las inteligencias múltiples que van desde la inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal, musical, corporal, naturalista, y en muchos casos poseen un alto nivel de inteligencia organizacional y lograrán concretar objetivos de mejora institucional. -La inteligencia lingüística del director(a), es la capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Esta inteligencia incluye la capacidad de derivar la sintaxis o la estructura del lenguaje, la fonología o los sonidos del lenguaje, la semántica o los significados de las palabras y las dimensiones pragmática o usos prácticos del lenguaje, por lo que en la presente investigación encontramos que existe una relación positiva muy fuerte entre la inteligencia lingüística y la gestión educativa de los directivos en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Ate Vitarte. -La inteligencia lógico-matemática del director es la inteligencia que ve la habilidad de utilizar números para calcular, describir y utilizar conceptos matemáticos en el proceso de una gestión educativa. Y como consecuencia de la presente investigación podemos afirmar que existe una relación positiva muy fuerte entre la inteligencia lógico-matemática y la gestión educativa de los directores de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Ate Vitarte. -La inteligencia espacial del director consiste en la capacidad de visualizar objetos o lugares con movimientos y dimensiones, es decir, consiste en visualizar imágenes mentalmente y en crearlas en forma bio- tridimensional. Podemos afirmar que, como producto del proceso de nuestra investigación, existe una relación positiva fuerte entre la inteligencia espacial y la gestión educativa de los directores de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Ate Vitarte. El trabajo de investigación termina con la bibliografía, matriz de consistencia e instrumentos de medición. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T14:00:47Z 2024-11-01T22:35:01Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T14:00:47Z 2024-11-01T22:35:01Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE M266 2011 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/101 |
| identifier_str_mv |
TD CE M266 2011 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/101 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/550ebc55-5305-444e-8252-8eec740bb5a4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4f0aaea9-f299-4d9a-b1f1-14e11a170154/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c5b00b94-a043-47f3-af7f-cb9fd3b1ef28/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2e8cdb8fad53a9ad996d8544f77d0f0 5d0db62852aa18924635136671209761 cf5e047782c81d6a28e19be104319e33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704392213889024 |
| spelling |
PublicationCastillo Narro, Vladimiro delMarroquín Peña, Roberto2016-07-26T14:00:47Z2024-11-01T22:35:01Z2016-07-26T14:00:47Z2024-11-01T22:35:01Z2016-07-262011TD CE M266 2011https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/101La base de sustento en la dirección es la incidencia de las inteligencias múltiples relacionado con la gestión educativa del director del CEBA. El trabajo de investigación explica que las ocho inteligencias múltiples ayudan sustantivamente con la gestión educativa del director en el CEBA correspondiente a la UGEL 06 de Ate Vitarte. La demostración estadística se llevó a cabo en los CEBA, que permitieron confirmar la correlación que existe entre las variables independientes con la variable dependiente, se ha observado que existe en algunas instituciones educativas la inteligencia organizacional. La muestra estuvo constituida por 155 docentes a los cuales se aplicó dos encuestas, permitiéndonos recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera para medir la variable I (inteligencias múltiples) y la segunda para medir la variable II, la gestión educativa en los CEBA correspondiente a la UGEL 06 de Ate Vitarte - Lima, llegando a las siguientes conclusiones: -Existe una correlación directa y significativa fuerte entre las inteligencias múltiples y la gestión educativa de los directores de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Lima Metropolitana. -Los Directores utilizan de manera significativa las inteligencias múltiples que van desde la inteligencia lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal, musical, corporal, naturalista, y en muchos casos poseen un alto nivel de inteligencia organizacional y lograrán concretar objetivos de mejora institucional. -La inteligencia lingüística del director(a), es la capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Esta inteligencia incluye la capacidad de derivar la sintaxis o la estructura del lenguaje, la fonología o los sonidos del lenguaje, la semántica o los significados de las palabras y las dimensiones pragmática o usos prácticos del lenguaje, por lo que en la presente investigación encontramos que existe una relación positiva muy fuerte entre la inteligencia lingüística y la gestión educativa de los directivos en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Ate Vitarte. -La inteligencia lógico-matemática del director es la inteligencia que ve la habilidad de utilizar números para calcular, describir y utilizar conceptos matemáticos en el proceso de una gestión educativa. Y como consecuencia de la presente investigación podemos afirmar que existe una relación positiva muy fuerte entre la inteligencia lógico-matemática y la gestión educativa de los directores de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Ate Vitarte. -La inteligencia espacial del director consiste en la capacidad de visualizar objetos o lugares con movimientos y dimensiones, es decir, consiste en visualizar imágenes mentalmente y en crearlas en forma bio- tridimensional. Podemos afirmar que, como producto del proceso de nuestra investigación, existe una relación positiva fuerte entre la inteligencia espacial y la gestión educativa de los directores de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la UGEL N° 6 de Ate Vitarte. El trabajo de investigación termina con la bibliografía, matriz de consistencia e instrumentos de medición.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Básica AlternativaInteligencias MúltiplesLas inteligencias múltiples y su relación con la gestión educativa de los directores en centros de educación básica alternativa de la UGEL N° 06.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-M26-2011-EJ.-2.pdfapplication/pdf8362993https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/550ebc55-5305-444e-8252-8eec740bb5a4/downloadb2e8cdb8fad53a9ad996d8544f77d0f0MD51TEXTTD-CE-M26-2011-EJ.-2.pdf.txtTD-CE-M26-2011-EJ.-2.pdf.txtExtracted texttext/plain101560https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4f0aaea9-f299-4d9a-b1f1-14e11a170154/download5d0db62852aa18924635136671209761MD52THUMBNAILTD-CE-M26-2011-EJ.-2.pdf.jpgTD-CE-M26-2011-EJ.-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10046https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c5b00b94-a043-47f3-af7f-cb9fd3b1ef28/downloadcf5e047782c81d6a28e19be104319e33MD5320.500.14039/101oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1012024-11-15 04:20:13.853http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.825634 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).