Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer, desde el uso que ofrecen las herramientas tecnológicas en el aprendizaje, citamos una mejor retención de conocimientos, el fomento del aprendizaje individual y colectivo y el apoyo que tiene el docente en la preparación de las clases par...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8760 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8760 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
id |
UNEI_29b0d5297fea3e518e3b0c640cfb80fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8760 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021 |
title |
Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021 |
spellingShingle |
Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021 Chuchon Gomez, Juan Claudio Ricardo Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
title_short |
Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021 |
title_full |
Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021 |
title_fullStr |
Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021 |
title_full_unstemmed |
Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021 |
title_sort |
Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021 |
author |
Chuchon Gomez, Juan Claudio Ricardo |
author_facet |
Chuchon Gomez, Juan Claudio Ricardo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quivio Cuno, Richard Santiago |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chuchon Gomez, Juan Claudio Ricardo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer, desde el uso que ofrecen las herramientas tecnológicas en el aprendizaje, citamos una mejor retención de conocimientos, el fomento del aprendizaje individual y colectivo y el apoyo que tiene el docente en la preparación de las clases para hacerlas más atractivas. La integración de la tecnología en el ámbito educativo permitió la creación de nuevos métodos y modalidades de enseñanza, con el fin de atender los más diversos estilos de estudiantes, ayudando en la interacción del docente con el alumno, y posibilitando un aprendizaje alternativo. Aún dentro de las mejores tendencias en el uso de tecnologías orientadas al aprendizaje, enumeramos el uso de internet como herramienta para preparar clases y evaluar, interactuar y como elemento facilitador de la actividad docente. En nuestra realidad educativa, sabemos que no todas las escuelas pueden mantenerse al día con la velocidad con la que cambia la tecnología. Renovar constantemente los equipos, ofrecer un amplio acceso a internet y contar con una fuerza laboral especializada para el mantenimiento de todo este aparato tecnológico, incluyendo un personal docente calificado, requiere una gran inversión por parte de gerentes, gobiernos y profesores. Por mucho que la realidad en el aula ya se presente con más alumnos digitales, el entorno escolar aún no ha alcanzado todo el potencial que ofrecen las tecnologías. Esto ocurre por varias razones, desde la falta de una inversión adecuada por parte del gobierno y los administradores escolares hasta la falta de acceso, comprensión y calificación de los docentes. Mantener a los estudiantes atentos en el aula, ya sea en el aula o en las clases en línea, depende del uso adecuado de los recursos tecnológicos disponibles. 53 Evitar distracciones mediante el uso de estos equipos también contribuye a que la rutina del aula sea siempre una fuente de motivación para el aprendizaje. Le corresponde al docente este rol: el de adaptarse a estas herramientas utilizándolas a su favor, apoyándose en las políticas públicas y buscando equilibrarse en el rol de poseedor del conocimiento y mediador en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje depende de la motivación y esta nueva forma de enseñar puede ser la clave del éxito en la creación de conocimiento. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-02T20:38:18Z 2024-11-08T20:13:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-02T20:38:18Z 2024-11-08T20:13:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-04-19 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Chuchon Gomez, J. C. R. (2022). Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8760 |
identifier_str_mv |
Chuchon Gomez, J. C. R. (2022). Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8760 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b9190388-5cf4-423e-b845-33b42dd97bd0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b81c17a-ffae-4d46-b766-724c7bf01521/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33e2617f-3d99-4288-83ce-ab8cb681f033/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c56ca304c958d650e0e0233846fb9d62 9654de6b76d629b026f40da123c8f9de 6d9be7605ce6fd9e09ed276ad2542d5b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801929556787200 |
spelling |
PublicationQuivio Cuno, Richard SantiagoChuchon Gomez, Juan Claudio Ricardo2023-10-02T20:38:18Z2024-11-08T20:13:13Z2023-10-02T20:38:18Z2024-11-08T20:13:13Z2022-04-19Chuchon Gomez, J. C. R. (2022). Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8760El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer, desde el uso que ofrecen las herramientas tecnológicas en el aprendizaje, citamos una mejor retención de conocimientos, el fomento del aprendizaje individual y colectivo y el apoyo que tiene el docente en la preparación de las clases para hacerlas más atractivas. La integración de la tecnología en el ámbito educativo permitió la creación de nuevos métodos y modalidades de enseñanza, con el fin de atender los más diversos estilos de estudiantes, ayudando en la interacción del docente con el alumno, y posibilitando un aprendizaje alternativo. Aún dentro de las mejores tendencias en el uso de tecnologías orientadas al aprendizaje, enumeramos el uso de internet como herramienta para preparar clases y evaluar, interactuar y como elemento facilitador de la actividad docente. En nuestra realidad educativa, sabemos que no todas las escuelas pueden mantenerse al día con la velocidad con la que cambia la tecnología. Renovar constantemente los equipos, ofrecer un amplio acceso a internet y contar con una fuerza laboral especializada para el mantenimiento de todo este aparato tecnológico, incluyendo un personal docente calificado, requiere una gran inversión por parte de gerentes, gobiernos y profesores. Por mucho que la realidad en el aula ya se presente con más alumnos digitales, el entorno escolar aún no ha alcanzado todo el potencial que ofrecen las tecnologías. Esto ocurre por varias razones, desde la falta de una inversión adecuada por parte del gobierno y los administradores escolares hasta la falta de acceso, comprensión y calificación de los docentes. Mantener a los estudiantes atentos en el aula, ya sea en el aula o en las clases en línea, depende del uso adecuado de los recursos tecnológicos disponibles. 53 Evitar distracciones mediante el uso de estos equipos también contribuye a que la rutina del aula sea siempre una fuente de motivación para el aprendizaje. Le corresponde al docente este rol: el de adaptarse a estas herramientas utilizándolas a su favor, apoyándose en las políticas públicas y buscando equilibrarse en el rol de poseedor del conocimiento y mediador en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje depende de la motivación y esta nueva forma de enseñar puede ser la clave del éxito en la creación de conocimiento.The objective of this research work is to make known, from the use that technological tools offer in learning, we mention a better retention of knowledge, the promotion of individual and collective learning and the support that the teacher has in the preparation of the classes to make them more attractive. The integration of technology in the educational field allowed the creation of new teaching methods and modalities, in order to serve the most diverse styles of students, helping in the interaction of the teacher with the student, and enabling alternative learning. Even within the best trends in the use of learning-oriented technologies, we list the use of the Internet as a tool to prepare classes and evaluate, interact and as a facilitating element of teaching activity. In our educational reality, we know that not all schools can keep up with the speed at which technology changes. Constantly renewing equipment, offering broad Internet access and having a specialized workforce to maintain all this technological apparatus, including qualified teaching staff, requires a large investment by managers, governments and teachers. As much as the reality in the classroom is already presented with more digital students, the school environment has not yet reached the full potential that technologies offer. This occurs for a number of reasons, from lack of adequate investment by government and school administrators to lack of access, understanding and qualification of teachers. Keeping students engaged in the classroom, whether in the classroom or online classes, depends on the proper use of available technological resources. 53 Avoiding distractions through the use of this equipment also helps ensure that the classroom routine is always a source of motivation for learning. This role corresponds to the teacher: that of adapting to these tools, using them in her favor, relying on public policies and seeking to balance herself in the role of holder of knowledge and mediator in the learning process. Learning depends on motivation and this new way of teaching can be the key to success in creating knowledge.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaTecnología y soportes educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021info:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasGrado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación09504071https://orcid.org/0000-0002-5986-371142081974121836Gutierrez Guadalupe, Sandra YaquelinMarquez Beltran, Jose AlbertoTito Valenzuela, José Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTRAB-INVEST---CHUCHON-GOMEZ-JUAN-CLAUDIO-RICARDO_FAC.pdfapplication/pdf830840https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b9190388-5cf4-423e-b845-33b42dd97bd0/downloadc56ca304c958d650e0e0233846fb9d62MD51TEXTTRAB-INVEST---CHUCHON-GOMEZ-JUAN-CLAUDIO-RICARDO_FAC.pdf.txtTRAB-INVEST---CHUCHON-GOMEZ-JUAN-CLAUDIO-RICARDO_FAC.pdf.txtExtracted texttext/plain92933https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b81c17a-ffae-4d46-b766-724c7bf01521/download9654de6b76d629b026f40da123c8f9deMD52THUMBNAILTRAB-INVEST---CHUCHON-GOMEZ-JUAN-CLAUDIO-RICARDO_FAC.pdf.jpgTRAB-INVEST---CHUCHON-GOMEZ-JUAN-CLAUDIO-RICARDO_FAC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7554https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33e2617f-3d99-4288-83ce-ab8cb681f033/download6d9be7605ce6fd9e09ed276ad2542d5bMD5320.500.14039/8760oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/87602024-11-15 04:37:40.731http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.989271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).