Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer, desde el uso que ofrecen las herramientas tecnológicas en el aprendizaje, citamos una mejor retención de conocimientos, el fomento del aprendizaje individual y colectivo y el apoyo que tiene el docente en la preparación de las clases par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chuchon Gomez, Juan Claudio Ricardo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8760
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8760
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
id UNEI_29b0d5297fea3e518e3b0c640cfb80fe
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8760
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021
title Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021
spellingShingle Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021
Chuchon Gomez, Juan Claudio Ricardo
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
title_short Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021
title_full Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021
title_fullStr Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021
title_full_unstemmed Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021
title_sort Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021
author Chuchon Gomez, Juan Claudio Ricardo
author_facet Chuchon Gomez, Juan Claudio Ricardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quivio Cuno, Richard Santiago
dc.contributor.author.fl_str_mv Chuchon Gomez, Juan Claudio Ricardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer, desde el uso que ofrecen las herramientas tecnológicas en el aprendizaje, citamos una mejor retención de conocimientos, el fomento del aprendizaje individual y colectivo y el apoyo que tiene el docente en la preparación de las clases para hacerlas más atractivas. La integración de la tecnología en el ámbito educativo permitió la creación de nuevos métodos y modalidades de enseñanza, con el fin de atender los más diversos estilos de estudiantes, ayudando en la interacción del docente con el alumno, y posibilitando un aprendizaje alternativo. Aún dentro de las mejores tendencias en el uso de tecnologías orientadas al aprendizaje, enumeramos el uso de internet como herramienta para preparar clases y evaluar, interactuar y como elemento facilitador de la actividad docente. En nuestra realidad educativa, sabemos que no todas las escuelas pueden mantenerse al día con la velocidad con la que cambia la tecnología. Renovar constantemente los equipos, ofrecer un amplio acceso a internet y contar con una fuerza laboral especializada para el mantenimiento de todo este aparato tecnológico, incluyendo un personal docente calificado, requiere una gran inversión por parte de gerentes, gobiernos y profesores. Por mucho que la realidad en el aula ya se presente con más alumnos digitales, el entorno escolar aún no ha alcanzado todo el potencial que ofrecen las tecnologías. Esto ocurre por varias razones, desde la falta de una inversión adecuada por parte del gobierno y los administradores escolares hasta la falta de acceso, comprensión y calificación de los docentes. Mantener a los estudiantes atentos en el aula, ya sea en el aula o en las clases en línea, depende del uso adecuado de los recursos tecnológicos disponibles. 53 Evitar distracciones mediante el uso de estos equipos también contribuye a que la rutina del aula sea siempre una fuente de motivación para el aprendizaje. Le corresponde al docente este rol: el de adaptarse a estas herramientas utilizándolas a su favor, apoyándose en las políticas públicas y buscando equilibrarse en el rol de poseedor del conocimiento y mediador en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje depende de la motivación y esta nueva forma de enseñar puede ser la clave del éxito en la creación de conocimiento.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-02T20:38:18Z
2024-11-08T20:13:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-02T20:38:18Z
2024-11-08T20:13:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-04-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Chuchon Gomez, J. C. R. (2022). Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8760
identifier_str_mv Chuchon Gomez, J. C. R. (2022). Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8760
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b9190388-5cf4-423e-b845-33b42dd97bd0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b81c17a-ffae-4d46-b766-724c7bf01521/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33e2617f-3d99-4288-83ce-ab8cb681f033/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c56ca304c958d650e0e0233846fb9d62
9654de6b76d629b026f40da123c8f9de
6d9be7605ce6fd9e09ed276ad2542d5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801929556787200
spelling PublicationQuivio Cuno, Richard SantiagoChuchon Gomez, Juan Claudio Ricardo2023-10-02T20:38:18Z2024-11-08T20:13:13Z2023-10-02T20:38:18Z2024-11-08T20:13:13Z2022-04-19Chuchon Gomez, J. C. R. (2022). Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021. (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8760El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer, desde el uso que ofrecen las herramientas tecnológicas en el aprendizaje, citamos una mejor retención de conocimientos, el fomento del aprendizaje individual y colectivo y el apoyo que tiene el docente en la preparación de las clases para hacerlas más atractivas. La integración de la tecnología en el ámbito educativo permitió la creación de nuevos métodos y modalidades de enseñanza, con el fin de atender los más diversos estilos de estudiantes, ayudando en la interacción del docente con el alumno, y posibilitando un aprendizaje alternativo. Aún dentro de las mejores tendencias en el uso de tecnologías orientadas al aprendizaje, enumeramos el uso de internet como herramienta para preparar clases y evaluar, interactuar y como elemento facilitador de la actividad docente. En nuestra realidad educativa, sabemos que no todas las escuelas pueden mantenerse al día con la velocidad con la que cambia la tecnología. Renovar constantemente los equipos, ofrecer un amplio acceso a internet y contar con una fuerza laboral especializada para el mantenimiento de todo este aparato tecnológico, incluyendo un personal docente calificado, requiere una gran inversión por parte de gerentes, gobiernos y profesores. Por mucho que la realidad en el aula ya se presente con más alumnos digitales, el entorno escolar aún no ha alcanzado todo el potencial que ofrecen las tecnologías. Esto ocurre por varias razones, desde la falta de una inversión adecuada por parte del gobierno y los administradores escolares hasta la falta de acceso, comprensión y calificación de los docentes. Mantener a los estudiantes atentos en el aula, ya sea en el aula o en las clases en línea, depende del uso adecuado de los recursos tecnológicos disponibles. 53 Evitar distracciones mediante el uso de estos equipos también contribuye a que la rutina del aula sea siempre una fuente de motivación para el aprendizaje. Le corresponde al docente este rol: el de adaptarse a estas herramientas utilizándolas a su favor, apoyándose en las políticas públicas y buscando equilibrarse en el rol de poseedor del conocimiento y mediador en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje depende de la motivación y esta nueva forma de enseñar puede ser la clave del éxito en la creación de conocimiento.The objective of this research work is to make known, from the use that technological tools offer in learning, we mention a better retention of knowledge, the promotion of individual and collective learning and the support that the teacher has in the preparation of the classes to make them more attractive. The integration of technology in the educational field allowed the creation of new teaching methods and modalities, in order to serve the most diverse styles of students, helping in the interaction of the teacher with the student, and enabling alternative learning. Even within the best trends in the use of learning-oriented technologies, we list the use of the Internet as a tool to prepare classes and evaluate, interact and as a facilitating element of teaching activity. In our educational reality, we know that not all schools can keep up with the speed at which technology changes. Constantly renewing equipment, offering broad Internet access and having a specialized workforce to maintain all this technological apparatus, including qualified teaching staff, requires a large investment by managers, governments and teachers. As much as the reality in the classroom is already presented with more digital students, the school environment has not yet reached the full potential that technologies offer. This occurs for a number of reasons, from lack of adequate investment by government and school administrators to lack of access, understanding and qualification of teachers. Keeping students engaged in the classroom, whether in the classroom or online classes, depends on the proper use of available technological resources. 53 Avoiding distractions through the use of this equipment also helps ensure that the classroom routine is always a source of motivation for learning. This role corresponds to the teacher: that of adapting to these tools, using them in her favor, relying on public policies and seeking to balance herself in the role of holder of knowledge and mediator in the learning process. Learning depends on motivation and this new way of teaching can be the key to success in creating knowledge.Escuela Profesional de Matemática e InformáticaTecnología y soportes educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00Uso de Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales en la enseñanza de docentes 2021info:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasGrado Académico de Bachiller Universitario en Ciencias de la Educación09504071https://orcid.org/0000-0002-5986-371142081974121836Gutierrez Guadalupe, Sandra YaquelinMarquez Beltran, Jose AlbertoTito Valenzuela, José Enriquehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALTRAB-INVEST---CHUCHON-GOMEZ-JUAN-CLAUDIO-RICARDO_FAC.pdfapplication/pdf830840https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b9190388-5cf4-423e-b845-33b42dd97bd0/downloadc56ca304c958d650e0e0233846fb9d62MD51TEXTTRAB-INVEST---CHUCHON-GOMEZ-JUAN-CLAUDIO-RICARDO_FAC.pdf.txtTRAB-INVEST---CHUCHON-GOMEZ-JUAN-CLAUDIO-RICARDO_FAC.pdf.txtExtracted texttext/plain92933https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0b81c17a-ffae-4d46-b766-724c7bf01521/download9654de6b76d629b026f40da123c8f9deMD52THUMBNAILTRAB-INVEST---CHUCHON-GOMEZ-JUAN-CLAUDIO-RICARDO_FAC.pdf.jpgTRAB-INVEST---CHUCHON-GOMEZ-JUAN-CLAUDIO-RICARDO_FAC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7554https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33e2617f-3d99-4288-83ce-ab8cb681f033/download6d9be7605ce6fd9e09ed276ad2542d5bMD5320.500.14039/8760oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/87602024-11-15 04:37:40.731http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).