Perfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la institución educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray UGEL 05 San Juan de Lurigancho.

Descripción del Articulo

La investigación titulada: Perfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la Institución Educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray -UGEL 05 San Juan de Lurigancho, centró su interés en el área de los procesos educativos que se desarrollan en el aula, y más...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Loza, Myriam Enith.
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/293
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gerencia en el aula
Estrategias pedagógicas
Integración del aprendizaje
Habilidades cognoscitivas
id UNEI_28b95ec6b2bacf3f2131b30758dfb4c3
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/293
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationDelgado Arenas, RaúlFernández Loza, Myriam Enith.2016-07-26T19:21:58Z2024-11-06T21:31:06Z2016-07-26T19:21:58Z2024-11-06T21:31:06Z2016-07-262013TM CE-Ge F41 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/293La investigación titulada: Perfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la Institución Educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray -UGEL 05 San Juan de Lurigancho, centró su interés en el área de los procesos educativos que se desarrollan en el aula, y más específicamente, en el campo de la pedagogía. La problemática planteada fue la carencia de estrategias didácticas que permitieran fortalecer el perfil de los docentes como gerentes en el aula. De ahí que, el objetivo general fue determinar el perfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la Institución Educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray UGEL 05 San Juan de Lurigancho. La metodología aplicada se ajustó a los requisitos de una investigación de campo, diseño mixto y proyecto factible, ya que los datos se recopilaron de la realidad, con la finalidad de alcanzar una aproximación del objeto de estudio y brindar posibles soluciones a la problemática expuesta. El instrumento de medición seleccionado fue la guía de observación directa, consiguientemente, la población se concentró en los docentes de la Institución Educativa estudiada, específicamente, cuarenta (40) educadores, por ende, se mantuvo el mismo número con respecto a la muestra. Como principal conclusión, los resultados obtenidos describieron una situación de deficiencia pedagógica, es decir, los docentes no emplearon de forma eficiente herramientas ni actividades didácticas innovadoras que permitan facilitar el proceso de aprendizaje en los educandos; en definitiva, predominó la carencia de elementos motivacionales, comunicacionales y de recursos audiovisuales. En efecto, se sugiere a los educadores dejar abierto los canales de comunicación y no restringirlos a uno sólo, tal como sucede con las clases magistrales; asimismo evitar la monotonía y desarrollar la creatividad para captar la atención del estudiante.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEGerencia en el aulaEstrategias pedagógicasIntegración del aprendizajeHabilidades cognoscitivasPerfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la institución educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray UGEL 05 San Juan de Lurigancho.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Ge-F41.pdfapplication/pdf3536761https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4a0639f2-3cba-4c0d-98e9-52683a1f2fed/downloadf740f6bb039aa33f8a50c407d22077f6MD51TEXTTM-CE-Ge-F41.pdf.txtTM-CE-Ge-F41.pdf.txtExtracted texttext/plain101857https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7309d9d4-9b14-4499-b594-c4bbe61e8098/download57176213b641aba248c6d63fa586a0edMD52THUMBNAILTM-CE-Ge-F41.pdf.jpgTM-CE-Ge-F41.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10836https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6fb9c5b3-2c94-4521-b842-3a847bfae1f5/download247281657fa9c9c71d1ff978f2c1ffe0MD5320.500.14039/293oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2932024-11-15 04:32:02.132http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Perfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la institución educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray UGEL 05 San Juan de Lurigancho.
title Perfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la institución educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray UGEL 05 San Juan de Lurigancho.
spellingShingle Perfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la institución educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray UGEL 05 San Juan de Lurigancho.
Fernández Loza, Myriam Enith.
Gerencia en el aula
Estrategias pedagógicas
Integración del aprendizaje
Habilidades cognoscitivas
title_short Perfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la institución educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray UGEL 05 San Juan de Lurigancho.
title_full Perfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la institución educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray UGEL 05 San Juan de Lurigancho.
title_fullStr Perfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la institución educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray UGEL 05 San Juan de Lurigancho.
title_full_unstemmed Perfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la institución educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray UGEL 05 San Juan de Lurigancho.
title_sort Perfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la institución educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray UGEL 05 San Juan de Lurigancho.
author Fernández Loza, Myriam Enith.
author_facet Fernández Loza, Myriam Enith.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Delgado Arenas, Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Loza, Myriam Enith.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gerencia en el aula
Estrategias pedagógicas
Integración del aprendizaje
Habilidades cognoscitivas
topic Gerencia en el aula
Estrategias pedagógicas
Integración del aprendizaje
Habilidades cognoscitivas
description La investigación titulada: Perfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la Institución Educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray -UGEL 05 San Juan de Lurigancho, centró su interés en el área de los procesos educativos que se desarrollan en el aula, y más específicamente, en el campo de la pedagogía. La problemática planteada fue la carencia de estrategias didácticas que permitieran fortalecer el perfil de los docentes como gerentes en el aula. De ahí que, el objetivo general fue determinar el perfil del docente como gerente de los procesos pedagógicos en el aula en la Institución Educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray UGEL 05 San Juan de Lurigancho. La metodología aplicada se ajustó a los requisitos de una investigación de campo, diseño mixto y proyecto factible, ya que los datos se recopilaron de la realidad, con la finalidad de alcanzar una aproximación del objeto de estudio y brindar posibles soluciones a la problemática expuesta. El instrumento de medición seleccionado fue la guía de observación directa, consiguientemente, la población se concentró en los docentes de la Institución Educativa estudiada, específicamente, cuarenta (40) educadores, por ende, se mantuvo el mismo número con respecto a la muestra. Como principal conclusión, los resultados obtenidos describieron una situación de deficiencia pedagógica, es decir, los docentes no emplearon de forma eficiente herramientas ni actividades didácticas innovadoras que permitan facilitar el proceso de aprendizaje en los educandos; en definitiva, predominó la carencia de elementos motivacionales, comunicacionales y de recursos audiovisuales. En efecto, se sugiere a los educadores dejar abierto los canales de comunicación y no restringirlos a uno sólo, tal como sucede con las clases magistrales; asimismo evitar la monotonía y desarrollar la creatividad para captar la atención del estudiante.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:21:58Z
2024-11-06T21:31:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:21:58Z
2024-11-06T21:31:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ge F41 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/293
identifier_str_mv TM CE-Ge F41 2013
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/293
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4a0639f2-3cba-4c0d-98e9-52683a1f2fed/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7309d9d4-9b14-4499-b594-c4bbe61e8098/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6fb9c5b3-2c94-4521-b842-3a847bfae1f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f740f6bb039aa33f8a50c407d22077f6
57176213b641aba248c6d63fa586a0ed
247281657fa9c9c71d1ff978f2c1ffe0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1852412366782726144
score 12.81926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).