Modelo de enseñanza semipresencial y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo establecer la relación existente entre el modelo de enseñanza semipresencial y las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de las carreras de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Corresponde a una inve...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2642 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2642 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza semipresencial Pensamiento crítico |
id |
UNEI_25b8237a1ecd28e40c2e66ec7f66a90a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2642 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaTruyenque Tanaka, Jose Augusto2019-04-04T22:40:40Z2024-11-06T21:34:02Z2019-04-04T22:40:40Z2024-11-06T21:34:02Z2019-02-07Truyenque Tanaka, J. A. (2019). Modelo de enseñanza semipresencial y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2642La presente investigación tiene por objetivo establecer la relación existente entre el modelo de enseñanza semipresencial y las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de las carreras de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Corresponde a una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 1050 estudiantes de la carrera de ingeniería que llevan el curso de Física durante el periodo 2018 y la muestra integrada por 162 estudiantes. Para el recojo de datos de la variable modelo de enseñanza semipresencial, se empleó un cuestionario de 22 ítems y para la variable habilidades de pensamiento crítico, un cuestionario de 30 preguntas; previamente se determinó la validez y confiabilidad de los instrumentos mediante el estadístico de Alfa de Cronbach. Se concluye, luego del análisis descriptivo, que la percepción sobre el modelo de enseñanza semipresencial se ubica en el nivel medio (67,9 %) y en las habilidades del pensamiento crítico, predomina el nivel medio (73,5 %). Respecto a la contrastación de las hipótesis, donde se empleó la prueba estadística no paramétricas de Correlación de Spearman, se concluye que existe una relación significativa entre el modelo de enseñanza semipresencial con las habilidades del pensamiento crítico, tanto a nivel global como a nivel de las dimensiones sustantiva y dialógica del pensamiento crítico (p<0,05).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 4229 T1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEnseñanza semipresencialPensamiento críticoEnseñanza semipresencialModelo de enseñanza semipresencial y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4229-Y1---Truyenque-Tanaka.pdfapplication/pdf2557016https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/411bc133-6e2d-4d3d-be14-4e2b025f0a93/download24ac5f1391e0774b0f52019a34fdb99fMD51TEXTTM-CE-Du-4229-Y1---Truyenque-Tanaka.pdf.txtTM-CE-Du-4229-Y1---Truyenque-Tanaka.pdf.txtExtracted texttext/plain101994https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2b0837a1-165d-4b65-8d03-99ff1ccd662a/downloade9633c16db244f609e93d25c2874e472MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4229-Y1---Truyenque-Tanaka.pdf.jpgTM-CE-Du-4229-Y1---Truyenque-Tanaka.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8479https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4fb49e80-dc4d-4b2e-83bc-77499bed1663/downloadf0dea57feab92949d9633df1ab331513MD5320.500.14039/2642oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/26422024-11-15 04:18:13.344Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de enseñanza semipresencial y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
title |
Modelo de enseñanza semipresencial y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
spellingShingle |
Modelo de enseñanza semipresencial y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Truyenque Tanaka, Jose Augusto Enseñanza semipresencial Pensamiento crítico Enseñanza semipresencial |
title_short |
Modelo de enseñanza semipresencial y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
title_full |
Modelo de enseñanza semipresencial y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
title_fullStr |
Modelo de enseñanza semipresencial y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
title_full_unstemmed |
Modelo de enseñanza semipresencial y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
title_sort |
Modelo de enseñanza semipresencial y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
author |
Truyenque Tanaka, Jose Augusto |
author_facet |
Truyenque Tanaka, Jose Augusto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Truyenque Tanaka, Jose Augusto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Enseñanza semipresencial Pensamiento crítico |
topic |
Enseñanza semipresencial Pensamiento crítico Enseñanza semipresencial |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Enseñanza semipresencial |
description |
La presente investigación tiene por objetivo establecer la relación existente entre el modelo de enseñanza semipresencial y las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de las carreras de ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Corresponde a una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 1050 estudiantes de la carrera de ingeniería que llevan el curso de Física durante el periodo 2018 y la muestra integrada por 162 estudiantes. Para el recojo de datos de la variable modelo de enseñanza semipresencial, se empleó un cuestionario de 22 ítems y para la variable habilidades de pensamiento crítico, un cuestionario de 30 preguntas; previamente se determinó la validez y confiabilidad de los instrumentos mediante el estadístico de Alfa de Cronbach. Se concluye, luego del análisis descriptivo, que la percepción sobre el modelo de enseñanza semipresencial se ubica en el nivel medio (67,9 %) y en las habilidades del pensamiento crítico, predomina el nivel medio (73,5 %). Respecto a la contrastación de las hipótesis, donde se empleó la prueba estadística no paramétricas de Correlación de Spearman, se concluye que existe una relación significativa entre el modelo de enseñanza semipresencial con las habilidades del pensamiento crítico, tanto a nivel global como a nivel de las dimensiones sustantiva y dialógica del pensamiento crítico (p<0,05). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-04T22:40:40Z 2024-11-06T21:34:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-04T22:40:40Z 2024-11-06T21:34:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-02-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Truyenque Tanaka, J. A. (2019). Modelo de enseñanza semipresencial y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2642 |
identifier_str_mv |
Truyenque Tanaka, J. A. (2019). Modelo de enseñanza semipresencial y habilidades del pensamiento crítico en estudiantes del curso de Física de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2642 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Du 4229 T1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/411bc133-6e2d-4d3d-be14-4e2b025f0a93/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2b0837a1-165d-4b65-8d03-99ff1ccd662a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4fb49e80-dc4d-4b2e-83bc-77499bed1663/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
24ac5f1391e0774b0f52019a34fdb99f e9633c16db244f609e93d25c2874e472 f0dea57feab92949d9633df1ab331513 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265702138904576 |
score |
12.66073 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).