Habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje en alumnos del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Descripción del Articulo

La tesis investiga la relación existente entre las habilidades de estudio y las estrategias de aprendizaje en el alumnado del 5to. de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante al año lectivo 2016. La población seleccionad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alex Guevara, Martín Faustino Alexanderwerk
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1343
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades de estudios
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de adquisición
Codificación,
Recuperación
Procesamiento de la información
id UNEI_251a7639b7d06f2d1ae43b8da36bd34e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1343
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationBujaico Jesús, Marcelina ClotildeAlex Guevara, Martín Faustino Alexanderwerk2018-04-09T23:45:46Z2024-11-06T20:48:32Z2018-04-09T23:45:46Z2024-11-06T20:48:32Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1343La tesis investiga la relación existente entre las habilidades de estudio y las estrategias de aprendizaje en el alumnado del 5to. de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante al año lectivo 2016. La población seleccionada fue de 126 estudiantes, siendo el tamaño de la muestra de 96 estudiantes. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño transversal. Los instrumentos fueron el Cuestionario de Habilidades de Estudios y el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje-ACRA, los que se corroboraron en lo referente a la validez de constructo y confiabilidad, obteniendo la confirmación de las estructuras teóricas y elevados índices de confiabilidad. Los datos fueron tratados con la correlación de Spearman para la medida de las relaciones pronosticadas y para el test de hipótesis. Los resultados del análisis evidenciaron la existencia de una correlación positiva moderada entre las habilidades de estudio y las estrategias de aprendizaje. Particularizando, se presentaron correlaciones positivas bajas solo en las relaciones entre las habilidades de estudio y las estrategias de adquisición y apoyo al procesamiento de la información. En cambio, se reportaron correlaciones positivas moderadas entre las habilidades de estudio y las estrategias de codificación y recuperación de la información. Los hallazgos relativos a las correlaciones general y específicas, por último, ha resultado ser estadísticamente significativas a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3098 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHabilidades de estudiosEstrategias de aprendizajeEstrategias de adquisiciónCodificación,RecuperaciónProcesamiento de la informaciónHabilidades de estudiosHabilidades de estudio y estrategias de aprendizaje en alumnos del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Psicología EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ps-e-3098-A1---Alex-Guevara.pdfapplication/pdf523302https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f55b0c09-db8a-415d-8848-58f310cdd63f/download1b9b0b80db9b37367e8a3836bf640d25MD51TEXTTM-CE-Ps-e-3098-A1---Alex-Guevara.pdf.txtTM-CE-Ps-e-3098-A1---Alex-Guevara.pdf.txtExtracted texttext/plain105493https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/544ab314-b705-4694-9f50-5775d81a2ffc/downloadae34d008beaab60dcd4b7133839d554eMD52THUMBNAILTM-CE-Ps-e-3098-A1---Alex-Guevara.pdf.jpgTM-CE-Ps-e-3098-A1---Alex-Guevara.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8247https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e252c335-6f36-4fac-a3d0-ef1e8c54e790/downloadecd7bc5e4de2d5b81fc206311d6f25a1MD5320.500.14039/1343oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/13432024-11-15 04:26:26.737Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje en alumnos del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
title Habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje en alumnos del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
spellingShingle Habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje en alumnos del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Alex Guevara, Martín Faustino Alexanderwerk
Habilidades de estudios
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de adquisición
Codificación,
Recuperación
Procesamiento de la información
Habilidades de estudios
title_short Habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje en alumnos del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
title_full Habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje en alumnos del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
title_fullStr Habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje en alumnos del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
title_full_unstemmed Habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje en alumnos del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
title_sort Habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje en alumnos del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
author Alex Guevara, Martín Faustino Alexanderwerk
author_facet Alex Guevara, Martín Faustino Alexanderwerk
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bujaico Jesús, Marcelina Clotilde
dc.contributor.author.fl_str_mv Alex Guevara, Martín Faustino Alexanderwerk
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades de estudios
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de adquisición
Codificación,
Recuperación
Procesamiento de la información
topic Habilidades de estudios
Estrategias de aprendizaje
Estrategias de adquisición
Codificación,
Recuperación
Procesamiento de la información
Habilidades de estudios
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Habilidades de estudios
description La tesis investiga la relación existente entre las habilidades de estudio y las estrategias de aprendizaje en el alumnado del 5to. de Secundaria del Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante al año lectivo 2016. La población seleccionada fue de 126 estudiantes, siendo el tamaño de la muestra de 96 estudiantes. La investigación fue de tipo correlacional, con un diseño transversal. Los instrumentos fueron el Cuestionario de Habilidades de Estudios y el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje-ACRA, los que se corroboraron en lo referente a la validez de constructo y confiabilidad, obteniendo la confirmación de las estructuras teóricas y elevados índices de confiabilidad. Los datos fueron tratados con la correlación de Spearman para la medida de las relaciones pronosticadas y para el test de hipótesis. Los resultados del análisis evidenciaron la existencia de una correlación positiva moderada entre las habilidades de estudio y las estrategias de aprendizaje. Particularizando, se presentaron correlaciones positivas bajas solo en las relaciones entre las habilidades de estudio y las estrategias de adquisición y apoyo al procesamiento de la información. En cambio, se reportaron correlaciones positivas moderadas entre las habilidades de estudio y las estrategias de codificación y recuperación de la información. Los hallazgos relativos a las correlaciones general y específicas, por último, ha resultado ser estadísticamente significativas a un nivel de probabilidad de p<0,05.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-09T23:45:46Z
2024-11-06T20:48:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-09T23:45:46Z
2024-11-06T20:48:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1343
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1343
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3098 A1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f55b0c09-db8a-415d-8848-58f310cdd63f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/544ab314-b705-4694-9f50-5775d81a2ffc/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e252c335-6f36-4fac-a3d0-ef1e8c54e790/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b9b0b80db9b37367e8a3836bf640d25
ae34d008beaab60dcd4b7133839d554e
ecd7bc5e4de2d5b81fc206311d6f25a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265923346497536
score 12.650644
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).