Estrategias de aprendizaje desarrolladas por los estudiantes del sexto grado del nivel primaria de educación básica regular de la institución educativa 70 718 del distrito, provincia y región Puno, año 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio, tuvo como objetivo general determinar las Estrategias de Aprendizaje desarrolladas por los estudiantes del Sexto Grado del Nivel Primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa 70 718 del distrito, provincia y región Puno, año 2016. El tipo de esta investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ancachi Chambilla, Isac Noe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/1630
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/1630
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Adquisición
Información
Codificación
Recuperación
Apoyo
Procesamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio, tuvo como objetivo general determinar las Estrategias de Aprendizaje desarrolladas por los estudiantes del Sexto Grado del Nivel Primaria de Educación Básica Regular de la Institución Educativa 70 718 del distrito, provincia y región Puno, año 2016. El tipo de esta investigación es cuantitativa, con un diseño descriptivo. La población y muestra estuvo conformado por 35 estudiantes de las secciones: A y B del sexto grado matriculados en el año 2016, a quienes se le administró como instrumento para la recolección de datos el cuestionario denominado ACRA (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al procesamiento de la información). Para el análisis de los datos, se utilizó el programa Excel versión 10. Los resultados demuestran que las estrategias de aprendizaje utilizados por los estudiantes del sexto grado, el 74,3% utilizan estrategias de aprendizaje categorizadas como elaboración. Asimismo se observa que en la dimensión adquisición de la información el 34,3% siempre y casi siempre utilizan el subrayado los textos para hacer más fácil su memorización, en relación a la dimensión codificación el 45,7% siempre y casi siempre, hacen ejercicios, pruebas o pequeños experimentos, etc. como aplicación de lo aprendido; en relación a la dimensión recuperación de la información el 54,3% siempre y casi siempre, intentan expresar lo aprendido con sus propias palabras en vez de repetir al pie de la letra lo que dice el libro o profesor y finalmente en relación a la dimensión de apoyo al procesamiento el 37,1% siempre y casi siempre, planifican en su mente aquellas estrategias que creen le van a servir para “aprender” cada tipo de tarea o lección que tienen que estudiar. Se concluye que los estudiantes utilizan estrategias de aprendizaje de tipo elaboración de la información, se recomienda seguir utilizándolas y reforzarlas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).