Liderazgo transformador en relación a las habilidades de gestión organizacional en instituciones educativas

Descripción del Articulo

La presente tesis investiga la relación existente entre el Liderazgo transformacional y las Habilidades de gestión directiva en Instituciones Educativas de la UGEL de Ventanilla. Se seleccionó como población al profesorado de cuatro Instituciones Educativas (N= 248), y el tamaño de la muestra quedó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velásquez Muro, Patricia Judith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1041
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1041
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Habilidades de gestión
id UNEI_24478f0c63d7dde58fc98f3bf2e8a05b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1041
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónVelásquez Muro, Patricia Judith2017-04-20T17:21:04Z2024-11-06T21:26:10Z2017-04-20T17:21:04Z2024-11-06T21:26:10Z2017-04-202014TM CE-Ge V35 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1041La presente tesis investiga la relación existente entre el Liderazgo transformacional y las Habilidades de gestión directiva en Instituciones Educativas de la UGEL de Ventanilla. Se seleccionó como población al profesorado de cuatro Instituciones Educativas (N= 248), y el tamaño de la muestra quedó conformado por 151 docentes, seleccionados mediante la tabla de números aleatorios. La investigación realizada fue de tipo correlacional, con un diseño transversal o transeccional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Liderazgo Transformacional y el Cuestionario de Habilidades de Gestión Directiva, analizados en sus respectivas validez de contenido con la V de Aiken, validez de constructo con el análisis factorial, y confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, que reportaron índices satisfactorios que garantizaron la calidad de los datos colectados. Los datos fueron tratados con la prueba estadística correlación de Pearson (r) para la medida de las relaciones postuladas entre las variables de investigación, y para el test de hipótesis de significancia estadística de los resultados muestrales. Las correlaciones de las hipótesis general y específicas obtuvieron índices que evidenciaron la existencia de correlaciones positivas bajas entre el liderazgo transformacional y sus dimensiones (carisma, consideración individual, estimulación intelectual y motivación inspiracional), y las habilidades de gestión directiva. Los hallazgos relativos a dichas correlaciones, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELiderazgo transformacionalHabilidades de gestiónLiderazgo transformador en relación a las habilidades de gestión organizacional en instituciones educativasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestriaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Ge-V35-2014.pdfapplication/pdf1237555https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/715aa4bb-2058-458a-bc17-349ceb089890/download6d4ecf09e9330a8658c615e0135ec251MD51TEXTTM-CE-Ge-V35-2014.pdf.txtTM-CE-Ge-V35-2014.pdf.txtExtracted texttext/plain103874https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/78005604-1da8-49f6-86b4-3b5abc4cd20f/download200bd3d463afb5acef04856007af00afMD52THUMBNAILTM-CE-Ge-V35-2014.pdf.jpgTM-CE-Ge-V35-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9925https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a18d752-668d-4ab1-a8be-9938eb89894d/download1a2e94be4619ed8dcf1660d7b35757b1MD5320.500.14039/1041oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/10412024-11-15 04:05:10.6http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo transformador en relación a las habilidades de gestión organizacional en instituciones educativas
title Liderazgo transformador en relación a las habilidades de gestión organizacional en instituciones educativas
spellingShingle Liderazgo transformador en relación a las habilidades de gestión organizacional en instituciones educativas
Velásquez Muro, Patricia Judith
Liderazgo transformacional
Habilidades de gestión
title_short Liderazgo transformador en relación a las habilidades de gestión organizacional en instituciones educativas
title_full Liderazgo transformador en relación a las habilidades de gestión organizacional en instituciones educativas
title_fullStr Liderazgo transformador en relación a las habilidades de gestión organizacional en instituciones educativas
title_full_unstemmed Liderazgo transformador en relación a las habilidades de gestión organizacional en instituciones educativas
title_sort Liderazgo transformador en relación a las habilidades de gestión organizacional en instituciones educativas
author Velásquez Muro, Patricia Judith
author_facet Velásquez Muro, Patricia Judith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Velásquez Muro, Patricia Judith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo transformacional
Habilidades de gestión
topic Liderazgo transformacional
Habilidades de gestión
description La presente tesis investiga la relación existente entre el Liderazgo transformacional y las Habilidades de gestión directiva en Instituciones Educativas de la UGEL de Ventanilla. Se seleccionó como población al profesorado de cuatro Instituciones Educativas (N= 248), y el tamaño de la muestra quedó conformado por 151 docentes, seleccionados mediante la tabla de números aleatorios. La investigación realizada fue de tipo correlacional, con un diseño transversal o transeccional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Liderazgo Transformacional y el Cuestionario de Habilidades de Gestión Directiva, analizados en sus respectivas validez de contenido con la V de Aiken, validez de constructo con el análisis factorial, y confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, que reportaron índices satisfactorios que garantizaron la calidad de los datos colectados. Los datos fueron tratados con la prueba estadística correlación de Pearson (r) para la medida de las relaciones postuladas entre las variables de investigación, y para el test de hipótesis de significancia estadística de los resultados muestrales. Las correlaciones de las hipótesis general y específicas obtuvieron índices que evidenciaron la existencia de correlaciones positivas bajas entre el liderazgo transformacional y sus dimensiones (carisma, consideración individual, estimulación intelectual y motivación inspiracional), y las habilidades de gestión directiva. Los hallazgos relativos a dichas correlaciones, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-20T17:21:04Z
2024-11-06T21:26:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-20T17:21:04Z
2024-11-06T21:26:10Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-20
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ge V35 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1041
identifier_str_mv TM CE-Ge V35 2014
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1041
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/715aa4bb-2058-458a-bc17-349ceb089890/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/78005604-1da8-49f6-86b4-3b5abc4cd20f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a18d752-668d-4ab1-a8be-9938eb89894d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d4ecf09e9330a8658c615e0135ec251
200bd3d463afb5acef04856007af00af
1a2e94be4619ed8dcf1660d7b35757b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704304025501696
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).