Liderazgo transformador en relación a las habilidades de gestión organizacional en instituciones educativas
Descripción del Articulo
La presente tesis investiga la relación existente entre el Liderazgo transformacional y las Habilidades de gestión directiva en Instituciones Educativas de la UGEL de Ventanilla. Se seleccionó como población al profesorado de cuatro Instituciones Educativas (N= 248), y el tamaño de la muestra quedó...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1041 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1041 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo transformacional Habilidades de gestión |
| Sumario: | La presente tesis investiga la relación existente entre el Liderazgo transformacional y las Habilidades de gestión directiva en Instituciones Educativas de la UGEL de Ventanilla. Se seleccionó como población al profesorado de cuatro Instituciones Educativas (N= 248), y el tamaño de la muestra quedó conformado por 151 docentes, seleccionados mediante la tabla de números aleatorios. La investigación realizada fue de tipo correlacional, con un diseño transversal o transeccional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Liderazgo Transformacional y el Cuestionario de Habilidades de Gestión Directiva, analizados en sus respectivas validez de contenido con la V de Aiken, validez de constructo con el análisis factorial, y confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, que reportaron índices satisfactorios que garantizaron la calidad de los datos colectados. Los datos fueron tratados con la prueba estadística correlación de Pearson (r) para la medida de las relaciones postuladas entre las variables de investigación, y para el test de hipótesis de significancia estadística de los resultados muestrales. Las correlaciones de las hipótesis general y específicas obtuvieron índices que evidenciaron la existencia de correlaciones positivas bajas entre el liderazgo transformacional y sus dimensiones (carisma, consideración individual, estimulación intelectual y motivación inspiracional), y las habilidades de gestión directiva. Los hallazgos relativos a dichas correlaciones, por último, han resultado ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).