Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo de demostrar que la aplicación de la estrategia didáctica basadas en metmodelos contribuye a mejorar el nivel de logro en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E.Nº11231 de Sialupe Baca Rio Hon...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Chuquihuanga, Dilcia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5408
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategia didáctica
metamodelos
resolución de problemas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_1f779bbc5337769ec1c803b9a5db3fa6
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5408
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque
title Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque
spellingShingle Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque
López Chuquihuanga, Dilcia
estrategia didáctica
metamodelos
resolución de problemas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque
title_full Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque
title_fullStr Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque
title_full_unstemmed Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque
title_sort Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque
author López Chuquihuanga, Dilcia
author_facet López Chuquihuanga, Dilcia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv López Chuquihuanga, Dilcia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv estrategia didáctica
metamodelos
resolución de problemas
topic estrategia didáctica
metamodelos
resolución de problemas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tiene por objetivo de demostrar que la aplicación de la estrategia didáctica basadas en metmodelos contribuye a mejorar el nivel de logro en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E.Nº11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque- Lambayeque 2016 .La población esta constituida por 58 estudiantes ,el tipo de estudio es explicativo-aplicado, con diseño cuasi - experimental con dos grupos: control y experimental. Como instrumento se utilizó una prueba escrita de resolución de problemas. Contrastando los resultados obtenidos del pre y pos test se comprobó la eficacia de la estrategia, obteniéndose una mejora significativa en el nivel de resolución de problemas matemáticos, evidenciado en el logros de sus aprendizajes en los estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-27T08:01:48Z
2024-11-01T22:31:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-27T08:01:48Z
2024-11-01T22:31:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv López Chuquihuanga, D. (2019). Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5408
identifier_str_mv López Chuquihuanga, D. (2019). Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5408
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8dfecae0-27a1-4516-b297-1232c31f7b6c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0555707e-f1bf-46a4-8f0c-21be587b2b9c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/461cf78d-b080-429d-89c1-65b22038b213/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f2c27aee4841b474f3385fe241597c36
8a8709d70f883b15188be22fc27ac591
72609c7d522b36412a7c456ccb2b0070
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338608184262656
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaLópez Chuquihuanga, Dilcia2021-08-27T08:01:48Z2024-11-01T22:31:32Z2021-08-27T08:01:48Z2024-11-01T22:31:32Z2019-12-20López Chuquihuanga, D. (2019). Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5408La presente investigación tiene por objetivo de demostrar que la aplicación de la estrategia didáctica basadas en metmodelos contribuye a mejorar el nivel de logro en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E.Nº11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque- Lambayeque 2016 .La población esta constituida por 58 estudiantes ,el tipo de estudio es explicativo-aplicado, con diseño cuasi - experimental con dos grupos: control y experimental. Como instrumento se utilizó una prueba escrita de resolución de problemas. Contrastando los resultados obtenidos del pre y pos test se comprobó la eficacia de la estrategia, obteniéndose una mejora significativa en el nivel de resolución de problemas matemáticos, evidenciado en el logros de sus aprendizajes en los estudiantes.The present investigation has the objective of demonstrating that the application of the didactic strategy based on metmodels contributes to improve the level of achievement in the resolution of mathematical problems in students of the sixth grade of primary education of the IENº11231 of Sialupe Baca Rio Hondo-Lambayeque - Lambayeque 2016. The population is constituted by 58 students, the type of study is explanatory-applied, with quasi-experimental design with two groups: control and experimental. As an instrument, a written problem solving test was used. Contrasting the results obtained from the pre and post test, the effectiveness of the strategy was verified, obtaining a significant improvement in the level of solving mathematical problems, evidenced in the achievements of their learning in the students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/estrategia didácticametamodelosresolución de problemashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589716719405199307Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis MagnoPalpa Galván David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDilcia-López-Chuquihuanga.pdfapplication/pdf994417https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8dfecae0-27a1-4516-b297-1232c31f7b6c/downloadf2c27aee4841b474f3385fe241597c36MD51TEXTDilcia-López-Chuquihuanga.pdf.txtDilcia-López-Chuquihuanga.pdf.txtExtracted texttext/plain102085https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0555707e-f1bf-46a4-8f0c-21be587b2b9c/download8a8709d70f883b15188be22fc27ac591MD52THUMBNAILDilcia-López-Chuquihuanga.pdf.jpgDilcia-López-Chuquihuanga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9467https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/461cf78d-b080-429d-89c1-65b22038b213/download72609c7d522b36412a7c456ccb2b0070MD5320.500.14039/5408oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54082024-11-15 04:21:48.947http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.668477
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).