Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo de demostrar que la aplicación de la estrategia didáctica basadas en metmodelos contribuye a mejorar el nivel de logro en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E.Nº11231 de Sialupe Baca Rio Hon...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5408 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5408 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | estrategia didáctica metamodelos resolución de problemas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_1f779bbc5337769ec1c803b9a5db3fa6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5408 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque |
| title |
Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque López Chuquihuanga, Dilcia estrategia didáctica metamodelos resolución de problemas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque |
| title_full |
Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque |
| title_sort |
Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque |
| author |
López Chuquihuanga, Dilcia |
| author_facet |
López Chuquihuanga, Dilcia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
López Chuquihuanga, Dilcia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
estrategia didáctica metamodelos resolución de problemas |
| topic |
estrategia didáctica metamodelos resolución de problemas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación tiene por objetivo de demostrar que la aplicación de la estrategia didáctica basadas en metmodelos contribuye a mejorar el nivel de logro en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E.Nº11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque- Lambayeque 2016 .La población esta constituida por 58 estudiantes ,el tipo de estudio es explicativo-aplicado, con diseño cuasi - experimental con dos grupos: control y experimental. Como instrumento se utilizó una prueba escrita de resolución de problemas. Contrastando los resultados obtenidos del pre y pos test se comprobó la eficacia de la estrategia, obteniéndose una mejora significativa en el nivel de resolución de problemas matemáticos, evidenciado en el logros de sus aprendizajes en los estudiantes. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-27T08:01:48Z 2024-11-01T22:31:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-27T08:01:48Z 2024-11-01T22:31:32Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
López Chuquihuanga, D. (2019). Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5408 |
| identifier_str_mv |
López Chuquihuanga, D. (2019). Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5408 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8dfecae0-27a1-4516-b297-1232c31f7b6c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0555707e-f1bf-46a4-8f0c-21be587b2b9c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/461cf78d-b080-429d-89c1-65b22038b213/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2c27aee4841b474f3385fe241597c36 8a8709d70f883b15188be22fc27ac591 72609c7d522b36412a7c456ccb2b0070 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338608184262656 |
| spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaLópez Chuquihuanga, Dilcia2021-08-27T08:01:48Z2024-11-01T22:31:32Z2021-08-27T08:01:48Z2024-11-01T22:31:32Z2019-12-20López Chuquihuanga, D. (2019). Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5408La presente investigación tiene por objetivo de demostrar que la aplicación de la estrategia didáctica basadas en metmodelos contribuye a mejorar el nivel de logro en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E.Nº11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayeque- Lambayeque 2016 .La población esta constituida por 58 estudiantes ,el tipo de estudio es explicativo-aplicado, con diseño cuasi - experimental con dos grupos: control y experimental. Como instrumento se utilizó una prueba escrita de resolución de problemas. Contrastando los resultados obtenidos del pre y pos test se comprobó la eficacia de la estrategia, obteniéndose una mejora significativa en el nivel de resolución de problemas matemáticos, evidenciado en el logros de sus aprendizajes en los estudiantes.The present investigation has the objective of demonstrating that the application of the didactic strategy based on metmodels contributes to improve the level of achievement in the resolution of mathematical problems in students of the sixth grade of primary education of the IENº11231 of Sialupe Baca Rio Hondo-Lambayeque - Lambayeque 2016. The population is constituted by 58 students, the type of study is explanatory-applied, with quasi-experimental design with two groups: control and experimental. As an instrument, a written problem solving test was used. Contrasting the results obtained from the pre and post test, the effectiveness of the strategy was verified, obtaining a significant improvement in the level of solving mathematical problems, evidenced in the achievements of their learning in the students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/estrategia didácticametamodelosresolución de problemashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas basadas en metamodelos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I. E. Nº 11231 de Sialupe Baca Rio Hondo- Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589716719405199307Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis MagnoPalpa Galván David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDilcia-López-Chuquihuanga.pdfapplication/pdf994417https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8dfecae0-27a1-4516-b297-1232c31f7b6c/downloadf2c27aee4841b474f3385fe241597c36MD51TEXTDilcia-López-Chuquihuanga.pdf.txtDilcia-López-Chuquihuanga.pdf.txtExtracted texttext/plain102085https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0555707e-f1bf-46a4-8f0c-21be587b2b9c/download8a8709d70f883b15188be22fc27ac591MD52THUMBNAILDilcia-López-Chuquihuanga.pdf.jpgDilcia-López-Chuquihuanga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9467https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/461cf78d-b080-429d-89c1-65b22038b213/download72609c7d522b36412a7c456ccb2b0070MD5320.500.14039/5408oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54082024-11-15 04:21:48.947http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.668477 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).