Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín

Descripción del Articulo

La investigación realizada presento como título: Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el Área de Comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315- A-ISPPT del distrito de Tarapoto Provincia de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Castillo Saboya, Lira
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5564
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5564
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Metodológicas
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_1ecf3c8f0b2e7fbeb448f1263a224a60
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5564
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín
title Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín
spellingShingle Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín
Del Castillo Saboya, Lira
Estrategias Metodológicas
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín
title_full Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín
title_fullStr Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín
title_full_unstemmed Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín
title_sort Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín
author Del Castillo Saboya, Lira
author_facet Del Castillo Saboya, Lira
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Merino Solsol, Luis Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Castillo Saboya, Lira
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias Metodológicas
Rendimiento Académico
topic Estrategias Metodológicas
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación realizada presento como título: Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el Área de Comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315- A-ISPPT del distrito de Tarapoto Provincia de San Martin, en la cual el objetivo general fue determinar la influencia de las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el Área de Comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del distrito de Tarapoto. Provincia de San Martin. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo aplicada y diseño pre experimental (pre y post test). En tanto la población como la muestra fue la misma cantidad, es decir los 60 estudiantes de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del distrito de Tarapoto, por lo que se recurrió a las guías de análisis documental como instrumentos para recabar la información pertinente. Se llegó a obtener en los resultados que el rendimiento académico de los niños antes de la aplicación de las estrategias determinó un 87% en el nivel proceso, el cual corresponde a un total de 52 de los 60 que formaron parte como unidad de análisis de estudio, considerando calificaciones entre 11 – 16. Por otra parte, el 8% de los niños un rendimiento en inicio y la diferencia que corresponde a 5% llego a presentar un logro previsto. Luego de la aplicación de las estrategias metodológicas, se pudo identificar que trajeron consigo una mejora en el área de comunicación donde los niños determinaron un logro previsto del 68% con calificaciones entre 17 – 20. Por otra parte, el 32% que corresponde a 19 niños de 5 años presentaron un nivel de desempeño académico en proceso. Por otro lado la prueba T – student para muestras relacionadas respecto al nivel rendimiento académico, se observa que la diferencia de medias es de 4.58333 puntos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-07T05:19:02Z
2024-11-01T22:26:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-07T05:19:02Z
2024-11-01T22:26:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-24
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Del Castillo Saboya, L. (2021). Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5564
identifier_str_mv Del Castillo Saboya, L. (2021). Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5564
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2a6cd144-7ce4-4da7-a855-564052cb7170/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/92aacfe4-e41c-4ed2-a467-c9f19dbe9b0c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8fa46e4d-a5df-47c6-b25f-8927cbac49bd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b94d4c3464cc55e9e8cfcb86aac9716f
066b6f8d76f8362b5bacd7d70cd2c84a
4d4f6023bd85fe37dba6bf476ac931d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704481666859008
spelling PublicationMerino Solsol, Luis AntonioDel Castillo Saboya, Lira2021-10-07T05:19:02Z2024-11-01T22:26:05Z2021-10-07T05:19:02Z2024-11-01T22:26:05Z2021-02-24Del Castillo Saboya, L. (2021). Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5564La investigación realizada presento como título: Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el Área de Comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315- A-ISPPT del distrito de Tarapoto Provincia de San Martin, en la cual el objetivo general fue determinar la influencia de las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el Área de Comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del distrito de Tarapoto. Provincia de San Martin. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo aplicada y diseño pre experimental (pre y post test). En tanto la población como la muestra fue la misma cantidad, es decir los 60 estudiantes de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del distrito de Tarapoto, por lo que se recurrió a las guías de análisis documental como instrumentos para recabar la información pertinente. Se llegó a obtener en los resultados que el rendimiento académico de los niños antes de la aplicación de las estrategias determinó un 87% en el nivel proceso, el cual corresponde a un total de 52 de los 60 que formaron parte como unidad de análisis de estudio, considerando calificaciones entre 11 – 16. Por otra parte, el 8% de los niños un rendimiento en inicio y la diferencia que corresponde a 5% llego a presentar un logro previsto. Luego de la aplicación de las estrategias metodológicas, se pudo identificar que trajeron consigo una mejora en el área de comunicación donde los niños determinaron un logro previsto del 68% con calificaciones entre 17 – 20. Por otra parte, el 32% que corresponde a 19 niños de 5 años presentaron un nivel de desempeño académico en proceso. Por otro lado la prueba T – student para muestras relacionadas respecto al nivel rendimiento académico, se observa que la diferencia de medias es de 4.58333 puntos.The research presented as a title: How does the active methodological teaching- learning strategies influence the academic performance of children of 5 years in the Communication Area in the Initial Educational Institution N ° 315-A-ISPPT of the district of Tarapoto Province of San Martin, in which the general objective was to determine the influence of the active methodological teaching-learning strategies on the academic performance of children of 5 years in the Communication Area at the Initial Educational Institution N ° 315-A- ISPPT of the district of Tarapoto. Province of San Martin. It was developed under a quantitative approach of applied type and pre experimental design (pre and post test). While the population as the sample was the same amount, that is to say the 60 students of 5 years in the Initial Educational Institution N ° 315-A-ISPPT of the district of Tarapoto, reason why the documentary analysis guides were used as instruments to gather the pertinent information. It was obtained in the results that the academic performance of the children before the application of the strategies determined 87% in the process level, which corresponds to a total of 52 of the 60 that were part as unit of study analysis , considering grades between 11 - 16. On the other hand, 8% of the children a performance in the beginning and the difference that corresponds to 5% came to present an expected achievement. After the application of the methodological strategies, it was possible to identify that they brought with them an improvement in the communication area where the children determined an expected achievement of 68% with grades between 17 - 20. On the other hand, the 32% corresponding to 19 children of 5 years old presented a level of academic performance in process. On the other hand, the T - student test for samples related to the academic performance level, it is observed that the difference of means is 4.58333 points.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias MetodológicasRendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Cómo influye las estrategias metodológicas activas de enseñanza aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas de 5 años en el área de comunicación en la Institución Educativa Inicial N° 315-A-ISPPT del Distrito de Tarapoto Provincia de San Martíninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación06797430https://orcid.org/0000-0001-6403-883100905276199307Reyes Blácido, IrmaCobos Ruiz, CesarBarrios Tinoco, Luis MagnoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLira-DEL-CASTILLO-SABOYA.pdfapplication/pdf706124https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2a6cd144-7ce4-4da7-a855-564052cb7170/downloadb94d4c3464cc55e9e8cfcb86aac9716fMD51TEXTLira-DEL-CASTILLO-SABOYA.pdf.txtLira-DEL-CASTILLO-SABOYA.pdf.txtExtracted texttext/plain93218https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/92aacfe4-e41c-4ed2-a467-c9f19dbe9b0c/download066b6f8d76f8362b5bacd7d70cd2c84aMD52THUMBNAILLira-DEL-CASTILLO-SABOYA.pdf.jpgLira-DEL-CASTILLO-SABOYA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8614https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8fa46e4d-a5df-47c6-b25f-8927cbac49bd/download4d4f6023bd85fe37dba6bf476ac931d0MD5320.500.14039/5564oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55642024-11-15 04:31:44.285http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).