La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres.

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación denominado: La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del Área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 - distrito de San Martín de Porres, describe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Armas Castañeda, Richard Miller
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/633
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/633
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Robótica
Ciencias naturales
id UNEI_1e6270df98f5ef2cefe6c18993078dd8
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/633
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationFlores Valvidiezo, HernánArmas Castañeda, Richard Miller2016-08-01T20:37:05Z2024-11-06T21:21:43Z2016-08-01T20:37:05Z2024-11-06T21:21:43Z2016-07-262015TM CE-Et A74https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/633Este trabajo de investigación denominado: La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del Área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 - distrito de San Martín de Porres, describe y explica un nuevo medio para mejorar y corregir la situación problemática, que ha dado origen al estudio de esta investigación. El tipo de investigación es experimental con diseño cuasi-experimental, en donde se determina el grado de influencia de la variable independiente que es: la aplicación de la robótica educativa, y la variable dependiente sobre el aprendizaje de la electricidad del Área de Ciencia y Ambiente en la muestra de estudio. En la prueba estadística se demuestra que la aplicación de la robótica educativa al grupo experimental ha generado eficacia en los aprendizajes significativos con relación al grupo control. Estadísticamente en promedio general, el grupo experimental en el pretest obtuvo 11.87 puntos, y en el postest logró 16.67 puntos, habiendo logrado un desarrollo de capacidades de 4.80 puntos. Contrariamente, el grupo de control en el pretest obtuvo 12.33 puntos y en el postest alcanzó a 14.13, habiendo logrado un desarrollo de capacidades de 1.80 puntos, un nivel inferior al grupo experimental. En suma, el grupo experimental superó ampliamente al grupo de control. Las experiencias del uso de la robótica educativa en esta investigación han demostrado que es una medio eficaz que se integra en el proceso de enseñanza y aprendizaje del tema de la electricidad en la I.E N" 3033 Andrés Avelino Cáceres, adaptándose a las necesidades del currículo por ser de carácter multidisciplinario, y tiene como eje central la creación de un modelo robótica desarrollando habilidades motoras en el estudiante y el descubrimiento guiado a través de situaciones didácticas construccionistas que plantea el docente.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNERobóticaCiencias naturalesLa robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEducación TecnológicaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Et-A695.pdfapplication/pdf3936817https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c5017059-f037-4177-b033-d1f1364cf440/downloade4911bb4d17f63f47c583305fd93b18bMD51TEXTTM-CE-Et-A695.pdf.txtTM-CE-Et-A695.pdf.txtExtracted texttext/plain101699https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/675f24d5-21f7-4ec2-9691-29f997213bff/downloadeff6025067bb21b11051f1235ce0580fMD52THUMBNAILTM-CE-Et-A695.pdf.jpgTM-CE-Et-A695.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12301https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8ced72a1-067a-45f9-b09b-ea3272b1ee7b/download1e1c9446bb66ff7c43d3f991554df4aeMD5320.500.14039/633oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6332024-11-15 04:18:32.083http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres.
title La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres.
spellingShingle La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres.
Armas Castañeda, Richard Miller
Robótica
Ciencias naturales
title_short La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres.
title_full La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres.
title_fullStr La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres.
title_full_unstemmed La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres.
title_sort La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres.
author Armas Castañeda, Richard Miller
author_facet Armas Castañeda, Richard Miller
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Valvidiezo, Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Armas Castañeda, Richard Miller
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Robótica
Ciencias naturales
topic Robótica
Ciencias naturales
description Este trabajo de investigación denominado: La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del Área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 - distrito de San Martín de Porres, describe y explica un nuevo medio para mejorar y corregir la situación problemática, que ha dado origen al estudio de esta investigación. El tipo de investigación es experimental con diseño cuasi-experimental, en donde se determina el grado de influencia de la variable independiente que es: la aplicación de la robótica educativa, y la variable dependiente sobre el aprendizaje de la electricidad del Área de Ciencia y Ambiente en la muestra de estudio. En la prueba estadística se demuestra que la aplicación de la robótica educativa al grupo experimental ha generado eficacia en los aprendizajes significativos con relación al grupo control. Estadísticamente en promedio general, el grupo experimental en el pretest obtuvo 11.87 puntos, y en el postest logró 16.67 puntos, habiendo logrado un desarrollo de capacidades de 4.80 puntos. Contrariamente, el grupo de control en el pretest obtuvo 12.33 puntos y en el postest alcanzó a 14.13, habiendo logrado un desarrollo de capacidades de 1.80 puntos, un nivel inferior al grupo experimental. En suma, el grupo experimental superó ampliamente al grupo de control. Las experiencias del uso de la robótica educativa en esta investigación han demostrado que es una medio eficaz que se integra en el proceso de enseñanza y aprendizaje del tema de la electricidad en la I.E N" 3033 Andrés Avelino Cáceres, adaptándose a las necesidades del currículo por ser de carácter multidisciplinario, y tiene como eje central la creación de un modelo robótica desarrollando habilidades motoras en el estudiante y el descubrimiento guiado a través de situaciones didácticas construccionistas que plantea el docente.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-01T20:37:05Z
2024-11-06T21:21:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-01T20:37:05Z
2024-11-06T21:21:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Et A74
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/633
identifier_str_mv TM CE-Et A74
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/633
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c5017059-f037-4177-b033-d1f1364cf440/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/675f24d5-21f7-4ec2-9691-29f997213bff/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8ced72a1-067a-45f9-b09b-ea3272b1ee7b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e4911bb4d17f63f47c583305fd93b18b
eff6025067bb21b11051f1235ce0580f
1e1c9446bb66ff7c43d3f991554df4ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704383510708224
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).