La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres.
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación denominado: La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del Área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 - distrito de San Martín de Porres, describe...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/633 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/633 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Robótica Ciencias naturales |
| id |
UNEI_1e6270df98f5ef2cefe6c18993078dd8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/633 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationFlores Valvidiezo, HernánArmas Castañeda, Richard Miller2016-08-01T20:37:05Z2024-11-06T21:21:43Z2016-08-01T20:37:05Z2024-11-06T21:21:43Z2016-07-262015TM CE-Et A74https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/633Este trabajo de investigación denominado: La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del Área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 - distrito de San Martín de Porres, describe y explica un nuevo medio para mejorar y corregir la situación problemática, que ha dado origen al estudio de esta investigación. El tipo de investigación es experimental con diseño cuasi-experimental, en donde se determina el grado de influencia de la variable independiente que es: la aplicación de la robótica educativa, y la variable dependiente sobre el aprendizaje de la electricidad del Área de Ciencia y Ambiente en la muestra de estudio. En la prueba estadística se demuestra que la aplicación de la robótica educativa al grupo experimental ha generado eficacia en los aprendizajes significativos con relación al grupo control. Estadísticamente en promedio general, el grupo experimental en el pretest obtuvo 11.87 puntos, y en el postest logró 16.67 puntos, habiendo logrado un desarrollo de capacidades de 4.80 puntos. Contrariamente, el grupo de control en el pretest obtuvo 12.33 puntos y en el postest alcanzó a 14.13, habiendo logrado un desarrollo de capacidades de 1.80 puntos, un nivel inferior al grupo experimental. En suma, el grupo experimental superó ampliamente al grupo de control. Las experiencias del uso de la robótica educativa en esta investigación han demostrado que es una medio eficaz que se integra en el proceso de enseñanza y aprendizaje del tema de la electricidad en la I.E N" 3033 Andrés Avelino Cáceres, adaptándose a las necesidades del currículo por ser de carácter multidisciplinario, y tiene como eje central la creación de un modelo robótica desarrollando habilidades motoras en el estudiante y el descubrimiento guiado a través de situaciones didácticas construccionistas que plantea el docente.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNERobóticaCiencias naturalesLa robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEducación TecnológicaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Et-A695.pdfapplication/pdf3936817https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c5017059-f037-4177-b033-d1f1364cf440/downloade4911bb4d17f63f47c583305fd93b18bMD51TEXTTM-CE-Et-A695.pdf.txtTM-CE-Et-A695.pdf.txtExtracted texttext/plain101699https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/675f24d5-21f7-4ec2-9691-29f997213bff/downloadeff6025067bb21b11051f1235ce0580fMD52THUMBNAILTM-CE-Et-A695.pdf.jpgTM-CE-Et-A695.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12301https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8ced72a1-067a-45f9-b09b-ea3272b1ee7b/download1e1c9446bb66ff7c43d3f991554df4aeMD5320.500.14039/633oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6332024-11-15 04:18:32.083http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres. |
| title |
La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres. |
| spellingShingle |
La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres. Armas Castañeda, Richard Miller Robótica Ciencias naturales |
| title_short |
La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres. |
| title_full |
La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres. |
| title_fullStr |
La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres. |
| title_full_unstemmed |
La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres. |
| title_sort |
La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del área de ciencia y ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 del distrito de San Martín de Porres. |
| author |
Armas Castañeda, Richard Miller |
| author_facet |
Armas Castañeda, Richard Miller |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Valvidiezo, Hernán |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Armas Castañeda, Richard Miller |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Robótica Ciencias naturales |
| topic |
Robótica Ciencias naturales |
| description |
Este trabajo de investigación denominado: La robótica educativa y su influencia en el aprendizaje de la electricidad del Área de Ciencia y Ambiente en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 3033 Andrés Avelino Cáceres UGEL 02 - distrito de San Martín de Porres, describe y explica un nuevo medio para mejorar y corregir la situación problemática, que ha dado origen al estudio de esta investigación. El tipo de investigación es experimental con diseño cuasi-experimental, en donde se determina el grado de influencia de la variable independiente que es: la aplicación de la robótica educativa, y la variable dependiente sobre el aprendizaje de la electricidad del Área de Ciencia y Ambiente en la muestra de estudio. En la prueba estadística se demuestra que la aplicación de la robótica educativa al grupo experimental ha generado eficacia en los aprendizajes significativos con relación al grupo control. Estadísticamente en promedio general, el grupo experimental en el pretest obtuvo 11.87 puntos, y en el postest logró 16.67 puntos, habiendo logrado un desarrollo de capacidades de 4.80 puntos. Contrariamente, el grupo de control en el pretest obtuvo 12.33 puntos y en el postest alcanzó a 14.13, habiendo logrado un desarrollo de capacidades de 1.80 puntos, un nivel inferior al grupo experimental. En suma, el grupo experimental superó ampliamente al grupo de control. Las experiencias del uso de la robótica educativa en esta investigación han demostrado que es una medio eficaz que se integra en el proceso de enseñanza y aprendizaje del tema de la electricidad en la I.E N" 3033 Andrés Avelino Cáceres, adaptándose a las necesidades del currículo por ser de carácter multidisciplinario, y tiene como eje central la creación de un modelo robótica desarrollando habilidades motoras en el estudiante y el descubrimiento guiado a través de situaciones didácticas construccionistas que plantea el docente. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-01T20:37:05Z 2024-11-06T21:21:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-01T20:37:05Z 2024-11-06T21:21:43Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Et A74 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/633 |
| identifier_str_mv |
TM CE-Et A74 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/633 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c5017059-f037-4177-b033-d1f1364cf440/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/675f24d5-21f7-4ec2-9691-29f997213bff/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8ced72a1-067a-45f9-b09b-ea3272b1ee7b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4911bb4d17f63f47c583305fd93b18b eff6025067bb21b11051f1235ce0580f 1e1c9446bb66ff7c43d3f991554df4ae |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704383510708224 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).