Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú
Descripción del Articulo
Esta investigación propone la inclusión del tema de la alimentación en las diferentes áreas en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) en las instituciones educativas del Perú, considerando problemas transversales. El enfoque de investigación es d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5020 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5020 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | inclusión educación tema transversal educación básica. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_1c1c8ac5226ba80cf74c04f8a48c38d8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5020 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú |
| title |
Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú |
| spellingShingle |
Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú Poma Henostroza, Sinforosa Lourdes inclusión educación tema transversal educación básica. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú |
| title_full |
Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú |
| title_fullStr |
Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú |
| title_full_unstemmed |
Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú |
| title_sort |
Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú |
| author |
Poma Henostroza, Sinforosa Lourdes |
| author_facet |
Poma Henostroza, Sinforosa Lourdes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Poma Henostroza, Sinforosa Lourdes |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
inclusión educación tema transversal educación básica. |
| topic |
inclusión educación tema transversal educación básica. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Esta investigación propone la inclusión del tema de la alimentación en las diferentes áreas en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) en las instituciones educativas del Perú, considerando problemas transversales. El enfoque de investigación es de carácter educativo; tipo de investigación, cualitativa; y técnica de muestreo, intencional criterial. Se aplicó las técnicas de procesamiento a través de documentos y la observación. Al concluir el proceso de investigación, se puede afirmar que la propuesta de los contenidos de Educación Alimentaria favorecerá al docente en su planificación y, a los escolares, en un aprendizaje que le permitirá cambiar el mal hábito alimentario, mejorar la calidad alimentaria del escolar y la familia, razones por las cuales se demuestra que se debe impartir la Educación Alimentaria como tema transversal en EBR. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-13T06:31:16Z 2024-11-01T22:19:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-13T06:31:16Z 2024-11-01T22:19:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Poma Henostroza, S. L. (2020). Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5020 |
| identifier_str_mv |
Poma Henostroza, S. L. (2020). Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5020 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/99392e70-d6e7-4021-bb28-56857cb6f1c5/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/52e73402-5d09-4f18-b39e-4afb15deb77a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b233bf25-240b-4f93-a003-c873bc48abee/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9eef4c2573f48164107b3d556920a9e 82427814f3f1ac6e8f0c5764eec8614e aef9e383b85a4d89780cbb06c001f237 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704562723880960 |
| spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaPoma Henostroza, Sinforosa Lourdes2021-04-13T06:31:16Z2024-11-01T22:19:13Z2021-04-13T06:31:16Z2024-11-01T22:19:13Z2020-12-28Poma Henostroza, S. L. (2020). Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5020Esta investigación propone la inclusión del tema de la alimentación en las diferentes áreas en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) en las instituciones educativas del Perú, considerando problemas transversales. El enfoque de investigación es de carácter educativo; tipo de investigación, cualitativa; y técnica de muestreo, intencional criterial. Se aplicó las técnicas de procesamiento a través de documentos y la observación. Al concluir el proceso de investigación, se puede afirmar que la propuesta de los contenidos de Educación Alimentaria favorecerá al docente en su planificación y, a los escolares, en un aprendizaje que le permitirá cambiar el mal hábito alimentario, mejorar la calidad alimentaria del escolar y la familia, razones por las cuales se demuestra que se debe impartir la Educación Alimentaria como tema transversal en EBR.This research proposes the inclusion of the issue of nutrition in the different areas in the levels of Initial, Primary and Secondary Education of Regular Basic Education (EBR) in educational institutions in Perú, considering cross-cutting problems. It is being considered as an educational research approach. The type of research is qualitative, and sampling technique, intentional criterial and processing techniques have been used through documents and observation. At the conclusion of the entire research process we can affirm that he proposal of the contents of food education will favor the teacher in their planning and the schoolchildren in a learning that will allow them to change the bad eating habit, improve the food quality of the schoolchild and family, reasons for which it is shown that it should be taught Food Education as a cross-cutting theme in EBR.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/inclusióneducacióntema transversaleducación básica.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perúinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589709041701199307Barrios Tinoco, Luis MagnoFlores Limo, Fernando AntonioCornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSinforosa-Lourdes-POMA-HENOSTROZA.pdfapplication/pdf1810949https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/99392e70-d6e7-4021-bb28-56857cb6f1c5/downloadd9eef4c2573f48164107b3d556920a9eMD51TEXTSinforosa-Lourdes-POMA-HENOSTROZA.pdf.txtSinforosa-Lourdes-POMA-HENOSTROZA.pdf.txtExtracted texttext/plain101693https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/52e73402-5d09-4f18-b39e-4afb15deb77a/download82427814f3f1ac6e8f0c5764eec8614eMD52THUMBNAILSinforosa-Lourdes-POMA-HENOSTROZA.pdf.jpgSinforosa-Lourdes-POMA-HENOSTROZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8211https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b233bf25-240b-4f93-a003-c873bc48abee/downloadaef9e383b85a4d89780cbb06c001f237MD5320.500.14039/5020oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50202024-11-15 04:38:28.901http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.846586 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).