Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú

Descripción del Articulo

Esta investigación propone la inclusión del tema de la alimentación en las diferentes áreas en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) en las instituciones educativas del Perú, considerando problemas transversales. El enfoque de investigación es d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Poma Henostroza, Sinforosa Lourdes
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5020
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inclusión
educación
tema transversal
educación básica.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_1c1c8ac5226ba80cf74c04f8a48c38d8
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5020
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú
title Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú
spellingShingle Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú
Poma Henostroza, Sinforosa Lourdes
inclusión
educación
tema transversal
educación básica.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú
title_full Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú
title_fullStr Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú
title_full_unstemmed Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú
title_sort Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú
author Poma Henostroza, Sinforosa Lourdes
author_facet Poma Henostroza, Sinforosa Lourdes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Poma Henostroza, Sinforosa Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv inclusión
educación
tema transversal
educación básica.
topic inclusión
educación
tema transversal
educación básica.
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación propone la inclusión del tema de la alimentación en las diferentes áreas en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) en las instituciones educativas del Perú, considerando problemas transversales. El enfoque de investigación es de carácter educativo; tipo de investigación, cualitativa; y técnica de muestreo, intencional criterial. Se aplicó las técnicas de procesamiento a través de documentos y la observación. Al concluir el proceso de investigación, se puede afirmar que la propuesta de los contenidos de Educación Alimentaria favorecerá al docente en su planificación y, a los escolares, en un aprendizaje que le permitirá cambiar el mal hábito alimentario, mejorar la calidad alimentaria del escolar y la familia, razones por las cuales se demuestra que se debe impartir la Educación Alimentaria como tema transversal en EBR.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-13T06:31:16Z
2024-11-01T22:19:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-13T06:31:16Z
2024-11-01T22:19:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Poma Henostroza, S. L. (2020). Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5020
identifier_str_mv Poma Henostroza, S. L. (2020). Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5020
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/99392e70-d6e7-4021-bb28-56857cb6f1c5/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/52e73402-5d09-4f18-b39e-4afb15deb77a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b233bf25-240b-4f93-a003-c873bc48abee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9eef4c2573f48164107b3d556920a9e
82427814f3f1ac6e8f0c5764eec8614e
aef9e383b85a4d89780cbb06c001f237
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704562723880960
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaPoma Henostroza, Sinforosa Lourdes2021-04-13T06:31:16Z2024-11-01T22:19:13Z2021-04-13T06:31:16Z2024-11-01T22:19:13Z2020-12-28Poma Henostroza, S. L. (2020). Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perú (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5020Esta investigación propone la inclusión del tema de la alimentación en las diferentes áreas en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular (EBR) en las instituciones educativas del Perú, considerando problemas transversales. El enfoque de investigación es de carácter educativo; tipo de investigación, cualitativa; y técnica de muestreo, intencional criterial. Se aplicó las técnicas de procesamiento a través de documentos y la observación. Al concluir el proceso de investigación, se puede afirmar que la propuesta de los contenidos de Educación Alimentaria favorecerá al docente en su planificación y, a los escolares, en un aprendizaje que le permitirá cambiar el mal hábito alimentario, mejorar la calidad alimentaria del escolar y la familia, razones por las cuales se demuestra que se debe impartir la Educación Alimentaria como tema transversal en EBR.This research proposes the inclusion of the issue of nutrition in the different areas in the levels of Initial, Primary and Secondary Education of Regular Basic Education (EBR) in educational institutions in Perú, considering cross-cutting problems. It is being considered as an educational research approach. The type of research is qualitative, and sampling technique, intentional criterial and processing techniques have been used through documents and observation. At the conclusion of the entire research process we can affirm that he proposal of the contents of food education will favor the teacher in their planning and the schoolchildren in a learning that will allow them to change the bad eating habit, improve the food quality of the schoolchild and family, reasons for which it is shown that it should be taught Food Education as a cross-cutting theme in EBR.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/inclusióneducacióntema transversaleducación básica.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Inclusión de educación alimentaria como tema transversal en las áreas curriculares de Educación Básica Regular en el Perúinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589709041701199307Barrios Tinoco, Luis MagnoFlores Limo, Fernando AntonioCornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSinforosa-Lourdes-POMA-HENOSTROZA.pdfapplication/pdf1810949https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/99392e70-d6e7-4021-bb28-56857cb6f1c5/downloadd9eef4c2573f48164107b3d556920a9eMD51TEXTSinforosa-Lourdes-POMA-HENOSTROZA.pdf.txtSinforosa-Lourdes-POMA-HENOSTROZA.pdf.txtExtracted texttext/plain101693https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/52e73402-5d09-4f18-b39e-4afb15deb77a/download82427814f3f1ac6e8f0c5764eec8614eMD52THUMBNAILSinforosa-Lourdes-POMA-HENOSTROZA.pdf.jpgSinforosa-Lourdes-POMA-HENOSTROZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8211https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b233bf25-240b-4f93-a003-c873bc48abee/downloadaef9e383b85a4d89780cbb06c001f237MD5320.500.14039/5020oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50202024-11-15 04:38:28.901http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846586
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).