Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación buscó establecer la relación que existe entre la comprensión semiótica y la resolución de problemas de optimización en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Metodológicamente, se siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no exp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2292 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2292 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión semiótica Resolución de problemas de optimización |
id |
UNEI_149978321e3d9de85d18a83a6cb06751 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2292 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánSanchez Espinoza, Julio Alfredo2019-02-06T22:54:17Z2024-11-06T21:27:50Z2019-02-06T22:54:17Z2024-11-06T21:27:50Z2018-09-12Sanchez Espinoza, J. A. (2018). Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2292La presente investigación buscó establecer la relación que existe entre la comprensión semiótica y la resolución de problemas de optimización en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Metodológicamente, se siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 268 estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. La muestra fue igual que la población por ser pequeña y accesible para los efectos del estudio. Se aplicaron como instrumentos dos fichas de observación sobre la prueba desarrollada por los estudiantes, registrándose los logros en comprensión semiótica y en resolución de problemas de optimización. Recolectados los datos, se aplicó la prueba de normalidad llevándose al proceso de correlación de Rho de Spearman. Como conclusión principal, se encontró evidencia estadística de suficiencia que señala que existe relación moderada entre la comprensión semiótica y la resolución de problemas de optimización en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. El coeficiente de Spearman fue 0,553 y p valor o sig. Asintótica (Bilateral) = 0,000.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Em 3971 S1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión semióticaResolución de problemas de optimizaciónComprensión semióticaComprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaRégimen regularORIGINALTM-CE-Em-3971-S1---Sanchez-Espinoza.pdfapplication/pdf5240430https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2b2a2ef8-ba78-4782-841f-4df2ff23ac09/download5ab6deb991fa9efd868e20f76a3bbd55MD51TEXTTM-CE-Em-3971-S1---Sanchez-Espinoza.pdf.txtTM-CE-Em-3971-S1---Sanchez-Espinoza.pdf.txtExtracted texttext/plain102166https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83779c91-f692-40a1-bf62-545a8284f7e0/download222e285b84cd0935f66bbbe4309dd55fMD52THUMBNAILTM-CE-Em-3971-S1---Sanchez-Espinoza.pdf.jpgTM-CE-Em-3971-S1---Sanchez-Espinoza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8314https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7061b581-1cc4-4045-bab2-a93d892e190f/download73cc60ed92a3fefe771165c632884ec9MD5320.500.14039/2292oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/22922024-11-15 04:04:47.106Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018 |
title |
Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018 |
spellingShingle |
Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018 Sanchez Espinoza, Julio Alfredo Comprensión semiótica Resolución de problemas de optimización Comprensión semiótica |
title_short |
Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018 |
title_full |
Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018 |
title_fullStr |
Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018 |
title_full_unstemmed |
Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018 |
title_sort |
Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018 |
author |
Sanchez Espinoza, Julio Alfredo |
author_facet |
Sanchez Espinoza, Julio Alfredo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gámez Torres, Aurelio Julián |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sanchez Espinoza, Julio Alfredo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión semiótica Resolución de problemas de optimización |
topic |
Comprensión semiótica Resolución de problemas de optimización Comprensión semiótica |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión semiótica |
description |
La presente investigación buscó establecer la relación que existe entre la comprensión semiótica y la resolución de problemas de optimización en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Metodológicamente, se siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 268 estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. La muestra fue igual que la población por ser pequeña y accesible para los efectos del estudio. Se aplicaron como instrumentos dos fichas de observación sobre la prueba desarrollada por los estudiantes, registrándose los logros en comprensión semiótica y en resolución de problemas de optimización. Recolectados los datos, se aplicó la prueba de normalidad llevándose al proceso de correlación de Rho de Spearman. Como conclusión principal, se encontró evidencia estadística de suficiencia que señala que existe relación moderada entre la comprensión semiótica y la resolución de problemas de optimización en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. El coeficiente de Spearman fue 0,553 y p valor o sig. Asintótica (Bilateral) = 0,000. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-06T22:54:17Z 2024-11-06T21:27:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-06T22:54:17Z 2024-11-06T21:27:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-09-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Sanchez Espinoza, J. A. (2018). Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2292 |
identifier_str_mv |
Sanchez Espinoza, J. A. (2018). Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2292 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Em 3971 S1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2b2a2ef8-ba78-4782-841f-4df2ff23ac09/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83779c91-f692-40a1-bf62-545a8284f7e0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7061b581-1cc4-4045-bab2-a93d892e190f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ab6deb991fa9efd868e20f76a3bbd55 222e285b84cd0935f66bbbe4309dd55f 73cc60ed92a3fefe771165c632884ec9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070129210687488 |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).