Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación buscó establecer la relación que existe entre la comprensión semiótica y la resolución de problemas de optimización en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Metodológicamente, se siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Espinoza, Julio Alfredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2292
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2292
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión semiótica
Resolución de problemas de optimización
id UNEI_149978321e3d9de85d18a83a6cb06751
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2292
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánSanchez Espinoza, Julio Alfredo2019-02-06T22:54:17Z2024-11-06T21:27:50Z2019-02-06T22:54:17Z2024-11-06T21:27:50Z2018-09-12Sanchez Espinoza, J. A. (2018). Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2292La presente investigación buscó establecer la relación que existe entre la comprensión semiótica y la resolución de problemas de optimización en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Metodológicamente, se siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 268 estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. La muestra fue igual que la población por ser pequeña y accesible para los efectos del estudio. Se aplicaron como instrumentos dos fichas de observación sobre la prueba desarrollada por los estudiantes, registrándose los logros en comprensión semiótica y en resolución de problemas de optimización. Recolectados los datos, se aplicó la prueba de normalidad llevándose al proceso de correlación de Rho de Spearman. Como conclusión principal, se encontró evidencia estadística de suficiencia que señala que existe relación moderada entre la comprensión semiótica y la resolución de problemas de optimización en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. El coeficiente de Spearman fue 0,553 y p valor o sig. Asintótica (Bilateral) = 0,000.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Em 3971 S1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión semióticaResolución de problemas de optimizaciónComprensión semióticaComprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaRégimen regularORIGINALTM-CE-Em-3971-S1---Sanchez-Espinoza.pdfapplication/pdf5240430https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2b2a2ef8-ba78-4782-841f-4df2ff23ac09/download5ab6deb991fa9efd868e20f76a3bbd55MD51TEXTTM-CE-Em-3971-S1---Sanchez-Espinoza.pdf.txtTM-CE-Em-3971-S1---Sanchez-Espinoza.pdf.txtExtracted texttext/plain102166https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83779c91-f692-40a1-bf62-545a8284f7e0/download222e285b84cd0935f66bbbe4309dd55fMD52THUMBNAILTM-CE-Em-3971-S1---Sanchez-Espinoza.pdf.jpgTM-CE-Em-3971-S1---Sanchez-Espinoza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8314https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7061b581-1cc4-4045-bab2-a93d892e190f/download73cc60ed92a3fefe771165c632884ec9MD5320.500.14039/2292oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/22922024-11-15 04:04:47.106Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018
title Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018
spellingShingle Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018
Sanchez Espinoza, Julio Alfredo
Comprensión semiótica
Resolución de problemas de optimización
Comprensión semiótica
title_short Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018
title_full Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018
title_fullStr Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018
title_full_unstemmed Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018
title_sort Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018
author Sanchez Espinoza, Julio Alfredo
author_facet Sanchez Espinoza, Julio Alfredo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gámez Torres, Aurelio Julián
dc.contributor.author.fl_str_mv Sanchez Espinoza, Julio Alfredo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión semiótica
Resolución de problemas de optimización
topic Comprensión semiótica
Resolución de problemas de optimización
Comprensión semiótica
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Comprensión semiótica
description La presente investigación buscó establecer la relación que existe entre la comprensión semiótica y la resolución de problemas de optimización en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. Metodológicamente, se siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 268 estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. La muestra fue igual que la población por ser pequeña y accesible para los efectos del estudio. Se aplicaron como instrumentos dos fichas de observación sobre la prueba desarrollada por los estudiantes, registrándose los logros en comprensión semiótica y en resolución de problemas de optimización. Recolectados los datos, se aplicó la prueba de normalidad llevándose al proceso de correlación de Rho de Spearman. Como conclusión principal, se encontró evidencia estadística de suficiencia que señala que existe relación moderada entre la comprensión semiótica y la resolución de problemas de optimización en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. El coeficiente de Spearman fue 0,553 y p valor o sig. Asintótica (Bilateral) = 0,000.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-06T22:54:17Z
2024-11-06T21:27:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-06T22:54:17Z
2024-11-06T21:27:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-09-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Sanchez Espinoza, J. A. (2018). Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2292
identifier_str_mv Sanchez Espinoza, J. A. (2018). Comprensión semiótica y su relación con la resolución de problemas de optimización en estudiantes de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, 2018. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2292
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Em 3971 S1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2b2a2ef8-ba78-4782-841f-4df2ff23ac09/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83779c91-f692-40a1-bf62-545a8284f7e0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7061b581-1cc4-4045-bab2-a93d892e190f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ab6deb991fa9efd868e20f76a3bbd55
222e285b84cd0935f66bbbe4309dd55f
73cc60ed92a3fefe771165c632884ec9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070129210687488
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).