Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)

Descripción del Articulo

La presente investigación ha tenido como objetivo evaluar el efecto de la técnica de resolución de problemas sobre el desarrollo de competencias financieras en los estudiantes de la Especialidad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2016. Está comprendido en el enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Choque, Pablo Emerson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3124
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3124
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias financieras
técnica de resolución de problemas
Competencia de gestión
id UNEI_142692ace2f9c80cce5bdd4f4d70066c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3124
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
title Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
spellingShingle Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
Muñoz Choque, Pablo Emerson
Competencias financieras
técnica de resolución de problemas
Competencia de gestión
title_short Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
title_full Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
title_fullStr Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
title_sort Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
author Muñoz Choque, Pablo Emerson
author_facet Muñoz Choque, Pablo Emerson
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Muñoz Choque, Pablo Emerson
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias financieras
técnica de resolución de problemas
topic Competencias financieras
técnica de resolución de problemas
Competencia de gestión
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Competencia de gestión
description La presente investigación ha tenido como objetivo evaluar el efecto de la técnica de resolución de problemas sobre el desarrollo de competencias financieras en los estudiantes de la Especialidad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2016. Está comprendido en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es experimental y el diseño pre- experimental de pre y postest con grupo experimental único. La población estuvo conformada por 53 estudiantes, de los turnos mañana y noche y la muestra ha sido intencional, conformada por 23 estudiantes del V ciclo académico del turno noche. Se empleó una prueba escrita tipo desarrollo para evaluar la variable competencias financieras. La prueba estuvo conformada por 12 ítems en total organizada en las tres dimensiones: conocimiento y comprensión de conceptos financieros, aplicación de conocimientos y comprensión financiera y toma de decisiones, se empleó una prueba de evaluación pedagógica tipo desarrollo. El tratamiento estadístico y el análisis inferencial se realizó mediante la prueba de Wilcoxon y se concluye a nivel global que hay evidencia que la aplicación de la técnica de resolución de problemas optimiza el desarrollo de las competencias financieras de los alumnos de la especialidad de Contabilidad, a un nivel de significancia del 0.05 la diferencia de medias en el grupo experimental entre el pretest (12,57) y postest (15,02) es estadísticamente significativa (p=0.048 < 0,05). A nivel de las dimensiones: conocimiento y comprensión de conceptos financieros, aplicación de conocimientos y comprensión financiera, no hay evidencias de mejora. En la dimensión de toma de decisiones si hay evidencia de mejora estadísticamente significativa. (p=0.000 < 0,05).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-12T00:27:22Z
2024-11-06T23:24:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-12T00:27:22Z
2024-11-06T23:24:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Muñoz Choque, P. E. (2019). Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du 4418 M1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3124
identifier_str_mv Muñoz Choque, P. E. (2019). Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du 4418 M1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3124
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f5c2add-9be8-464d-ba9d-6c0b2c994e21/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60484f62-7896-4fac-b483-e280ac7d429f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f987f118-1d88-4f47-b070-40be96f8bcee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f55a0f6d97d08db7f3ab05601068e06
77230fb6aebca4c5857a03f23944b8b3
2ebea4a0728b10c464b4db272b8eeb24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844167666422513664
spelling PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaMuñoz Choque, Pablo Emerson2019-07-12T00:27:22Z2024-11-06T23:24:39Z2019-07-12T00:27:22Z2024-11-06T23:24:39Z2019-05-07Muñoz Choque, P. E. (2019). Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4418 M1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3124La presente investigación ha tenido como objetivo evaluar el efecto de la técnica de resolución de problemas sobre el desarrollo de competencias financieras en los estudiantes de la Especialidad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2016. Está comprendido en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es experimental y el diseño pre- experimental de pre y postest con grupo experimental único. La población estuvo conformada por 53 estudiantes, de los turnos mañana y noche y la muestra ha sido intencional, conformada por 23 estudiantes del V ciclo académico del turno noche. Se empleó una prueba escrita tipo desarrollo para evaluar la variable competencias financieras. La prueba estuvo conformada por 12 ítems en total organizada en las tres dimensiones: conocimiento y comprensión de conceptos financieros, aplicación de conocimientos y comprensión financiera y toma de decisiones, se empleó una prueba de evaluación pedagógica tipo desarrollo. El tratamiento estadístico y el análisis inferencial se realizó mediante la prueba de Wilcoxon y se concluye a nivel global que hay evidencia que la aplicación de la técnica de resolución de problemas optimiza el desarrollo de las competencias financieras de los alumnos de la especialidad de Contabilidad, a un nivel de significancia del 0.05 la diferencia de medias en el grupo experimental entre el pretest (12,57) y postest (15,02) es estadísticamente significativa (p=0.048 < 0,05). A nivel de las dimensiones: conocimiento y comprensión de conceptos financieros, aplicación de conocimientos y comprensión financiera, no hay evidencias de mejora. En la dimensión de toma de decisiones si hay evidencia de mejora estadísticamente significativa. (p=0.000 < 0,05).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECompetencias financierastécnica de resolución de problemasCompetencia de gestiónDesarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4418-M1---Muñoz-Choque-Pablo-Emerson.pdfapplication/pdf1365971https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f5c2add-9be8-464d-ba9d-6c0b2c994e21/download1f55a0f6d97d08db7f3ab05601068e06MD51TEXTTM-CE-Du-4418-M1---Muñoz-Choque-Pablo-Emerson.pdf.txtTM-CE-Du-4418-M1---Muñoz-Choque-Pablo-Emerson.pdf.txtExtracted texttext/plain101780https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60484f62-7896-4fac-b483-e280ac7d429f/download77230fb6aebca4c5857a03f23944b8b3MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4418-M1---Muñoz-Choque-Pablo-Emerson.pdf.jpgTM-CE-Du-4418-M1---Muñoz-Choque-Pablo-Emerson.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8700https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f987f118-1d88-4f47-b070-40be96f8bcee/download2ebea4a0728b10c464b4db272b8eeb24MD5320.500.14039/3124oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/31242024-11-15 04:08:10.32Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.772538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).