Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)
Descripción del Articulo
La presente investigación ha tenido como objetivo evaluar el efecto de la técnica de resolución de problemas sobre el desarrollo de competencias financieras en los estudiantes de la Especialidad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2016. Está comprendido en el enfoqu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3124 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3124 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias financieras técnica de resolución de problemas Competencia de gestión |
id |
UNEI_142692ace2f9c80cce5bdd4f4d70066c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3124 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
title |
Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) Muñoz Choque, Pablo Emerson Competencias financieras técnica de resolución de problemas Competencia de gestión |
title_short |
Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
title_full |
Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
title_sort |
Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
author |
Muñoz Choque, Pablo Emerson |
author_facet |
Muñoz Choque, Pablo Emerson |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Muñoz Choque, Pablo Emerson |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencias financieras técnica de resolución de problemas |
topic |
Competencias financieras técnica de resolución de problemas Competencia de gestión |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Competencia de gestión |
description |
La presente investigación ha tenido como objetivo evaluar el efecto de la técnica de resolución de problemas sobre el desarrollo de competencias financieras en los estudiantes de la Especialidad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2016. Está comprendido en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es experimental y el diseño pre- experimental de pre y postest con grupo experimental único. La población estuvo conformada por 53 estudiantes, de los turnos mañana y noche y la muestra ha sido intencional, conformada por 23 estudiantes del V ciclo académico del turno noche. Se empleó una prueba escrita tipo desarrollo para evaluar la variable competencias financieras. La prueba estuvo conformada por 12 ítems en total organizada en las tres dimensiones: conocimiento y comprensión de conceptos financieros, aplicación de conocimientos y comprensión financiera y toma de decisiones, se empleó una prueba de evaluación pedagógica tipo desarrollo. El tratamiento estadístico y el análisis inferencial se realizó mediante la prueba de Wilcoxon y se concluye a nivel global que hay evidencia que la aplicación de la técnica de resolución de problemas optimiza el desarrollo de las competencias financieras de los alumnos de la especialidad de Contabilidad, a un nivel de significancia del 0.05 la diferencia de medias en el grupo experimental entre el pretest (12,57) y postest (15,02) es estadísticamente significativa (p=0.048 < 0,05). A nivel de las dimensiones: conocimiento y comprensión de conceptos financieros, aplicación de conocimientos y comprensión financiera, no hay evidencias de mejora. En la dimensión de toma de decisiones si hay evidencia de mejora estadísticamente significativa. (p=0.000 < 0,05). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-12T00:27:22Z 2024-11-06T23:24:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-12T00:27:22Z 2024-11-06T23:24:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-05-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Muñoz Choque, P. E. (2019). Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Du 4418 M1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3124 |
identifier_str_mv |
Muñoz Choque, P. E. (2019). Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Du 4418 M1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3124 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f5c2add-9be8-464d-ba9d-6c0b2c994e21/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60484f62-7896-4fac-b483-e280ac7d429f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f987f118-1d88-4f47-b070-40be96f8bcee/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f55a0f6d97d08db7f3ab05601068e06 77230fb6aebca4c5857a03f23944b8b3 2ebea4a0728b10c464b4db272b8eeb24 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844167666422513664 |
spelling |
PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaMuñoz Choque, Pablo Emerson2019-07-12T00:27:22Z2024-11-06T23:24:39Z2019-07-12T00:27:22Z2024-11-06T23:24:39Z2019-05-07Muñoz Choque, P. E. (2019). Desarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4418 M1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3124La presente investigación ha tenido como objetivo evaluar el efecto de la técnica de resolución de problemas sobre el desarrollo de competencias financieras en los estudiantes de la Especialidad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades en el año 2016. Está comprendido en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es experimental y el diseño pre- experimental de pre y postest con grupo experimental único. La población estuvo conformada por 53 estudiantes, de los turnos mañana y noche y la muestra ha sido intencional, conformada por 23 estudiantes del V ciclo académico del turno noche. Se empleó una prueba escrita tipo desarrollo para evaluar la variable competencias financieras. La prueba estuvo conformada por 12 ítems en total organizada en las tres dimensiones: conocimiento y comprensión de conceptos financieros, aplicación de conocimientos y comprensión financiera y toma de decisiones, se empleó una prueba de evaluación pedagógica tipo desarrollo. El tratamiento estadístico y el análisis inferencial se realizó mediante la prueba de Wilcoxon y se concluye a nivel global que hay evidencia que la aplicación de la técnica de resolución de problemas optimiza el desarrollo de las competencias financieras de los alumnos de la especialidad de Contabilidad, a un nivel de significancia del 0.05 la diferencia de medias en el grupo experimental entre el pretest (12,57) y postest (15,02) es estadísticamente significativa (p=0.048 < 0,05). A nivel de las dimensiones: conocimiento y comprensión de conceptos financieros, aplicación de conocimientos y comprensión financiera, no hay evidencias de mejora. En la dimensión de toma de decisiones si hay evidencia de mejora estadísticamente significativa. (p=0.000 < 0,05).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECompetencias financierastécnica de resolución de problemasCompetencia de gestiónDesarrollo de competencias financieras a través de la técnica de resolución de problemas en los estudiantes de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4418-M1---Muñoz-Choque-Pablo-Emerson.pdfapplication/pdf1365971https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f5c2add-9be8-464d-ba9d-6c0b2c994e21/download1f55a0f6d97d08db7f3ab05601068e06MD51TEXTTM-CE-Du-4418-M1---Muñoz-Choque-Pablo-Emerson.pdf.txtTM-CE-Du-4418-M1---Muñoz-Choque-Pablo-Emerson.pdf.txtExtracted texttext/plain101780https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60484f62-7896-4fac-b483-e280ac7d429f/download77230fb6aebca4c5857a03f23944b8b3MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4418-M1---Muñoz-Choque-Pablo-Emerson.pdf.jpgTM-CE-Du-4418-M1---Muñoz-Choque-Pablo-Emerson.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8700https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f987f118-1d88-4f47-b070-40be96f8bcee/download2ebea4a0728b10c464b4db272b8eeb24MD5320.500.14039/3124oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/31242024-11-15 04:08:10.32Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.772538 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).