Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes de cuarto de primaria. La hipótesis planteada es la existencia de la relación significativa entre las variables: estrategi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Suncion Mandujano, Katherine Fabiola, Arcos Huamani, Gloria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8728
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8728
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_0f9bfd4477a23d954e8038b67a5b1d49
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8728
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022
title Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022
spellingShingle Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022
Suncion Mandujano, Katherine Fabiola
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022
title_full Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022
title_fullStr Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022
title_full_unstemmed Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022
title_sort Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022
author Suncion Mandujano, Katherine Fabiola
author_facet Suncion Mandujano, Katherine Fabiola
Arcos Huamani, Gloria
author_role author
author2 Arcos Huamani, Gloria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montalvo Fritas, Willner
dc.contributor.author.fl_str_mv Suncion Mandujano, Katherine Fabiola
Arcos Huamani, Gloria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes de cuarto de primaria. La hipótesis planteada es la existencia de la relación significativa entre las variables: estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática. El marco metodológico es de enfoque cuantitativo, de tipo básico, asimismo, de diseño no experimental y de nivel correlacional-descriptivo. Se realizó un muestreo censal, de 60 estudiantes. Se tomaron en cuenta dos cuestionarios que fueron los instrumentos. Por último, como conclusión, se pudo evidenciar una relación significativa y directa entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,881, correlación positiva muy alta).La investigación presenta como objetivo general determinar la relación que existe entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes de cuarto de primaria. La hipótesis planteada es la existencia de la relación significativa entre las variables: estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática. El marco metodológico es de enfoque cuantitativo, de tipo básico, asimismo, de diseño no experimental y de nivel correlacional-descriptivo. Se realizó un muestreo censal, de 60 estudiantes. Se tomaron en cuenta dos cuestionarios que fueron los instrumentos. Por último, como conclusión, se pudo evidenciar una relación significativa y directa entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,881, correlación positiva muy alta).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-26T15:31:47Z
2024-11-15T21:13:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-26T15:31:47Z
2024-11-15T21:13:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Suncion Mandujano K. F. y Arcos Huamani, G. (2023). Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8728
identifier_str_mv Suncion Mandujano K. F. y Arcos Huamani, G. (2023). Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8728
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070304666812416
spelling PublicationMontalvo Fritas, WillnerSuncion Mandujano, Katherine FabiolaArcos Huamani, Gloria2023-09-26T15:31:47Z2024-11-15T21:13:56Z2023-09-26T15:31:47Z2024-11-15T21:13:56Z2023-05-31Suncion Mandujano K. F. y Arcos Huamani, G. (2023). Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8728El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes de cuarto de primaria. La hipótesis planteada es la existencia de la relación significativa entre las variables: estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática. El marco metodológico es de enfoque cuantitativo, de tipo básico, asimismo, de diseño no experimental y de nivel correlacional-descriptivo. Se realizó un muestreo censal, de 60 estudiantes. Se tomaron en cuenta dos cuestionarios que fueron los instrumentos. Por último, como conclusión, se pudo evidenciar una relación significativa y directa entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,881, correlación positiva muy alta).La investigación presenta como objetivo general determinar la relación que existe entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes de cuarto de primaria. La hipótesis planteada es la existencia de la relación significativa entre las variables: estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática. El marco metodológico es de enfoque cuantitativo, de tipo básico, asimismo, de diseño no experimental y de nivel correlacional-descriptivo. Se realizó un muestreo censal, de 60 estudiantes. Se tomaron en cuenta dos cuestionarios que fueron los instrumentos. Por último, como conclusión, se pudo evidenciar una relación significativa y directa entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,881, correlación positiva muy alta).The objective of this research work is to determine the relationship that exists between the problem-solving strategy and the learning of mathematics in fourth grade students. The hypothesis proposed is the existence of a significant relationship between the variables: problem-solving strategy and mathematics learning. The methodological framework has a quantitative approach, basic type, also, non-experimental design and correlational-descriptive level. A census sampling of 60 students was carried out. Two questionnaires were taken into account as the instruments. Finally, in conclusion, a significant and direct relationship could be evidenced between the problem-solving strategy and the learning of mathematics in fourth grade students of the United States Educational Institution, UGEL 04, Comas, 2022 (p < 0. 05 and Spearman's Rho = 0.881, very high positive correlation). The general objective of the research is to determine the relationship that exists between the problem-solving strategy and mathematics learning in fourth grade students. The hypothesis proposed is the existence of a significant relationship between the variables: problem-solving strategy and mathematics learning. The methodological framework has a quantitative approach, basic type, also, non-experimental design and correlational-descriptive level. A census sampling of 60 students was carried out. Two questionnaires were taken into account as the instruments. Finally, in conclusion, a significant and direct relationship could be evidenced between the problem-solving strategy and the learning of mathematics in fourth grade students of the United States Educational Institution, UGEL 04, Comas, 2022 (p < 0. 05 and Spearman's Rho = 0.881, very high positive correlation).Escuela Profesional de Educación PrimariaTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Primaria-Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo de Licenciado Profesional Universitario en Educación7295199https://orcid.org/0000-0002-5028-93544684317873705941112056Cornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoCamac Tiza, María MauraGarcía Cruz, Josefina Arimateahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8728oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/87282024-11-19 10:39:00.282http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).