Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes de cuarto de primaria. La hipótesis planteada es la existencia de la relación significativa entre las variables: estrategi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8728 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8728 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_0f9bfd4477a23d954e8038b67a5b1d49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8728 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 |
title |
Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 |
spellingShingle |
Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 Suncion Mandujano, Katherine Fabiola Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 |
title_full |
Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 |
title_fullStr |
Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 |
title_full_unstemmed |
Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 |
title_sort |
Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 |
author |
Suncion Mandujano, Katherine Fabiola |
author_facet |
Suncion Mandujano, Katherine Fabiola Arcos Huamani, Gloria |
author_role |
author |
author2 |
Arcos Huamani, Gloria |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montalvo Fritas, Willner |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Suncion Mandujano, Katherine Fabiola Arcos Huamani, Gloria |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes de cuarto de primaria. La hipótesis planteada es la existencia de la relación significativa entre las variables: estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática. El marco metodológico es de enfoque cuantitativo, de tipo básico, asimismo, de diseño no experimental y de nivel correlacional-descriptivo. Se realizó un muestreo censal, de 60 estudiantes. Se tomaron en cuenta dos cuestionarios que fueron los instrumentos. Por último, como conclusión, se pudo evidenciar una relación significativa y directa entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,881, correlación positiva muy alta).La investigación presenta como objetivo general determinar la relación que existe entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes de cuarto de primaria. La hipótesis planteada es la existencia de la relación significativa entre las variables: estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática. El marco metodológico es de enfoque cuantitativo, de tipo básico, asimismo, de diseño no experimental y de nivel correlacional-descriptivo. Se realizó un muestreo censal, de 60 estudiantes. Se tomaron en cuenta dos cuestionarios que fueron los instrumentos. Por último, como conclusión, se pudo evidenciar una relación significativa y directa entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,881, correlación positiva muy alta). |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-26T15:31:47Z 2024-11-15T21:13:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-26T15:31:47Z 2024-11-15T21:13:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-05-31 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Suncion Mandujano K. F. y Arcos Huamani, G. (2023). Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8728 |
identifier_str_mv |
Suncion Mandujano K. F. y Arcos Huamani, G. (2023). Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8728 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070304666812416 |
spelling |
PublicationMontalvo Fritas, WillnerSuncion Mandujano, Katherine FabiolaArcos Huamani, Gloria2023-09-26T15:31:47Z2024-11-15T21:13:56Z2023-09-26T15:31:47Z2024-11-15T21:13:56Z2023-05-31Suncion Mandujano K. F. y Arcos Huamani, G. (2023). Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8728El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes de cuarto de primaria. La hipótesis planteada es la existencia de la relación significativa entre las variables: estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática. El marco metodológico es de enfoque cuantitativo, de tipo básico, asimismo, de diseño no experimental y de nivel correlacional-descriptivo. Se realizó un muestreo censal, de 60 estudiantes. Se tomaron en cuenta dos cuestionarios que fueron los instrumentos. Por último, como conclusión, se pudo evidenciar una relación significativa y directa entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,881, correlación positiva muy alta).La investigación presenta como objetivo general determinar la relación que existe entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes de cuarto de primaria. La hipótesis planteada es la existencia de la relación significativa entre las variables: estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática. El marco metodológico es de enfoque cuantitativo, de tipo básico, asimismo, de diseño no experimental y de nivel correlacional-descriptivo. Se realizó un muestreo censal, de 60 estudiantes. Se tomaron en cuenta dos cuestionarios que fueron los instrumentos. Por último, como conclusión, se pudo evidenciar una relación significativa y directa entre la estrategia de resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022 (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,881, correlación positiva muy alta).The objective of this research work is to determine the relationship that exists between the problem-solving strategy and the learning of mathematics in fourth grade students. The hypothesis proposed is the existence of a significant relationship between the variables: problem-solving strategy and mathematics learning. The methodological framework has a quantitative approach, basic type, also, non-experimental design and correlational-descriptive level. A census sampling of 60 students was carried out. Two questionnaires were taken into account as the instruments. Finally, in conclusion, a significant and direct relationship could be evidenced between the problem-solving strategy and the learning of mathematics in fourth grade students of the United States Educational Institution, UGEL 04, Comas, 2022 (p < 0. 05 and Spearman's Rho = 0.881, very high positive correlation). The general objective of the research is to determine the relationship that exists between the problem-solving strategy and mathematics learning in fourth grade students. The hypothesis proposed is the existence of a significant relationship between the variables: problem-solving strategy and mathematics learning. The methodological framework has a quantitative approach, basic type, also, non-experimental design and correlational-descriptive level. A census sampling of 60 students was carried out. Two questionnaires were taken into account as the instruments. Finally, in conclusion, a significant and direct relationship could be evidenced between the problem-solving strategy and the learning of mathematics in fourth grade students of the United States Educational Institution, UGEL 04, Comas, 2022 (p < 0. 05 and Spearman's Rho = 0.881, very high positive correlation).Escuela Profesional de Educación PrimariaTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia de resolución de problemas y aprendizaje de la matemática en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Estados Unidos, UGEL 04, Comas, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Primaria-Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo de Licenciado Profesional Universitario en Educación7295199https://orcid.org/0000-0002-5028-93544684317873705941112056Cornejo Zuñiga, Alfonso GedulfoCamac Tiza, María MauraGarcía Cruz, Josefina Arimateahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8728oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/87282024-11-19 10:39:00.282http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).