Influencia del museo de sitio Puruchuco en la enseñanza de la historia local del distrito de Ate: Estudio de caso entre docentes de tres instituciones educativas

Descripción del Articulo

La investigación realizada busca describir y comparar el conocimiento que posee en los docentes la perspectiva sobre el museo de sitio Puruchuco de Ate-Vitarte, para la enseñanza de la historia local de su distrito. Por ello la investigación se realizó en diferentes instituciones educativas ubicadas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pariona Vargas, Claudia Elena, Osorio Huamán, Miriam Zaida, Matta Romo, Ana Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/681
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/681
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Influencia del museo de sitio de Puruchuco
Enseñanza de la historia local
Estrategias didácticas
Descripción
Sumario:La investigación realizada busca describir y comparar el conocimiento que posee en los docentes la perspectiva sobre el museo de sitio Puruchuco de Ate-Vitarte, para la enseñanza de la historia local de su distrito. Por ello la investigación se realizó en diferentes instituciones educativas ubicadas en lugares próximos al museo de sitio de Puruchuco. Haciendo uso del enfoque cualitativo de investigación, en su variante, estudio de caso, en la cual exploramos una muestra de 28 docentes de ciencias sociales de tres instituciones educativas nacionales de nivel secundario, ubicados en diferentes zonas y características socioculturales del distrito de Ate-Vitarte, La muestra de estudio comprendió a 11 docentes de ciencias sociales de la institución educativa Julio Cesar Tello, 3 docentes de ciencias sociales de la institución educativa Puruchuco y 14 docentes de ciencias sociales de la institución educativa Edelmira del Pando, que pertenecen en el ámbito de la UGEL N° 06 de Ate Vitarte. Los instrumentos aplicados fueron encuestas y entrevistas, dirigida a los docentes de ciencias sociales para medir el nivel de información y conocimiento sobre el museo de sitio Puruchuco, así mismo la enseñanza local, llegando a lo siguiente: Se comprobó que los docentes se ubicaron en un nivel medio referente a la identificación y conocimiento del museo de sitio de Puruchuco y su enseñanza local.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).