La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio es conocer el desempeño de la conciencia fonológica en niños del distrito de Ate. Se trabajó con un grupo de estudio de 120 niños de 4 y 5 años de comunidades autogestionarias. Se tuvo como referencia la prueba de evaluación de desempeño de la conciencia fonológica d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cava Villarroel, Karina Lizzett, Duran Pomalia, Yakelin Merly, Ecos Llungo, Diana Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/718
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/718
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Reconocimiento del sonido final
Reconocimiento del sonido inicial
Identificación del número de sílabas
Inversión silábica
Asociación fonema grafema
Análisis fonético
id UNEI_0acf961dbafaec9067ea3f4797f66a5b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/718
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationSaavedra Yoshida, Susy ElitaCava Villarroel, Karina LizzettDuran Pomalia, Yakelin MerlyEcos Llungo, Diana Cristina2016-09-15T19:50:04Z2024-11-15T21:13:11Z2016-09-15T19:50:04Z2024-11-15T21:13:11Z2016-09-152014Cava Villarroel, K. L., Duran Pomalia, Y. M. y Ecos Llungo, D. C. (2014). La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL EI-Ei C38 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/718El objetivo del presente estudio es conocer el desempeño de la conciencia fonológica en niños del distrito de Ate. Se trabajó con un grupo de estudio de 120 niños de 4 y 5 años de comunidades autogestionarias. Se tuvo como referencia la prueba de evaluación de desempeño de la conciencia fonológica de Yakuba (1999) la misma que fue adaptada a los objetivos de la investigación y sometida a juicio de expertos. Los resultados obtenidos indican que los niños de 5 años evidencian un rendimiento significativamente mayor que el grupo de niños de 4 años en tarea de conciencia fonológica en ambas comunidades, pero con la observación que dentro de ellos, son los niños de la I.E.I. Privada de la Comunidad Autogestionaria de Huascata quienes presentan un rendimiento mayor aunque no significativo. Lo anterior permite concluir que existe un incremento de las habilidades metalingüísticas relacionadas con las sílabas al comparar a los niños de 4 y 5 años. Sin embargo, en niños de 5 años de ambas comunidades, no se advierte un conocimiento metafonológico de la sílaba totalmente establecido.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEConciencia fonológicaReconocimiento del sonido finalReconocimiento del sonido inicialIdentificación del número de sílabasInversión silábicaAsociación fonema grafemaAnálisis fonéticoLa conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTitulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/718oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7182024-11-19 10:37:50.903http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014
title La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014
spellingShingle La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014
Cava Villarroel, Karina Lizzett
Conciencia fonológica
Reconocimiento del sonido final
Reconocimiento del sonido inicial
Identificación del número de sílabas
Inversión silábica
Asociación fonema grafema
Análisis fonético
title_short La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014
title_full La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014
title_fullStr La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014
title_full_unstemmed La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014
title_sort La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014
author Cava Villarroel, Karina Lizzett
author_facet Cava Villarroel, Karina Lizzett
Duran Pomalia, Yakelin Merly
Ecos Llungo, Diana Cristina
author_role author
author2 Duran Pomalia, Yakelin Merly
Ecos Llungo, Diana Cristina
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saavedra Yoshida, Susy Elita
dc.contributor.author.fl_str_mv Cava Villarroel, Karina Lizzett
Duran Pomalia, Yakelin Merly
Ecos Llungo, Diana Cristina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conciencia fonológica
Reconocimiento del sonido final
Reconocimiento del sonido inicial
Identificación del número de sílabas
Inversión silábica
Asociación fonema grafema
Análisis fonético
topic Conciencia fonológica
Reconocimiento del sonido final
Reconocimiento del sonido inicial
Identificación del número de sílabas
Inversión silábica
Asociación fonema grafema
Análisis fonético
description El objetivo del presente estudio es conocer el desempeño de la conciencia fonológica en niños del distrito de Ate. Se trabajó con un grupo de estudio de 120 niños de 4 y 5 años de comunidades autogestionarias. Se tuvo como referencia la prueba de evaluación de desempeño de la conciencia fonológica de Yakuba (1999) la misma que fue adaptada a los objetivos de la investigación y sometida a juicio de expertos. Los resultados obtenidos indican que los niños de 5 años evidencian un rendimiento significativamente mayor que el grupo de niños de 4 años en tarea de conciencia fonológica en ambas comunidades, pero con la observación que dentro de ellos, son los niños de la I.E.I. Privada de la Comunidad Autogestionaria de Huascata quienes presentan un rendimiento mayor aunque no significativo. Lo anterior permite concluir que existe un incremento de las habilidades metalingüísticas relacionadas con las sílabas al comparar a los niños de 4 y 5 años. Sin embargo, en niños de 5 años de ambas comunidades, no se advierte un conocimiento metafonológico de la sílaba totalmente establecido.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-15T19:50:04Z
2024-11-15T21:13:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-15T19:50:04Z
2024-11-15T21:13:11Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-09-15
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cava Villarroel, K. L., Duran Pomalia, Y. M. y Ecos Llungo, D. C. (2014). La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL EI-Ei C38 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/718
identifier_str_mv Cava Villarroel, K. L., Duran Pomalia, Y. M. y Ecos Llungo, D. C. (2014). La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL EI-Ei C38 2014
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/718
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338581185527808
score 12.63363
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).