La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio es conocer el desempeño de la conciencia fonológica en niños del distrito de Ate. Se trabajó con un grupo de estudio de 120 niños de 4 y 5 años de comunidades autogestionarias. Se tuvo como referencia la prueba de evaluación de desempeño de la conciencia fonológica d...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/718 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/718 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conciencia fonológica Reconocimiento del sonido final Reconocimiento del sonido inicial Identificación del número de sílabas Inversión silábica Asociación fonema grafema Análisis fonético |
| id |
UNEI_0acf961dbafaec9067ea3f4797f66a5b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/718 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationSaavedra Yoshida, Susy ElitaCava Villarroel, Karina LizzettDuran Pomalia, Yakelin MerlyEcos Llungo, Diana Cristina2016-09-15T19:50:04Z2024-11-15T21:13:11Z2016-09-15T19:50:04Z2024-11-15T21:13:11Z2016-09-152014Cava Villarroel, K. L., Duran Pomalia, Y. M. y Ecos Llungo, D. C. (2014). La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL EI-Ei C38 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/718El objetivo del presente estudio es conocer el desempeño de la conciencia fonológica en niños del distrito de Ate. Se trabajó con un grupo de estudio de 120 niños de 4 y 5 años de comunidades autogestionarias. Se tuvo como referencia la prueba de evaluación de desempeño de la conciencia fonológica de Yakuba (1999) la misma que fue adaptada a los objetivos de la investigación y sometida a juicio de expertos. Los resultados obtenidos indican que los niños de 5 años evidencian un rendimiento significativamente mayor que el grupo de niños de 4 años en tarea de conciencia fonológica en ambas comunidades, pero con la observación que dentro de ellos, son los niños de la I.E.I. Privada de la Comunidad Autogestionaria de Huascata quienes presentan un rendimiento mayor aunque no significativo. Lo anterior permite concluir que existe un incremento de las habilidades metalingüísticas relacionadas con las sílabas al comparar a los niños de 4 y 5 años. Sin embargo, en niños de 5 años de ambas comunidades, no se advierte un conocimiento metafonológico de la sílaba totalmente establecido.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEConciencia fonológicaReconocimiento del sonido finalReconocimiento del sonido inicialIdentificación del número de sílabasInversión silábicaAsociación fonema grafemaAnálisis fonéticoLa conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTitulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/718oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7182024-11-19 10:37:50.903http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014 |
| title |
La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014 |
| spellingShingle |
La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014 Cava Villarroel, Karina Lizzett Conciencia fonológica Reconocimiento del sonido final Reconocimiento del sonido inicial Identificación del número de sílabas Inversión silábica Asociación fonema grafema Análisis fonético |
| title_short |
La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014 |
| title_full |
La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014 |
| title_fullStr |
La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014 |
| title_full_unstemmed |
La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014 |
| title_sort |
La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014 |
| author |
Cava Villarroel, Karina Lizzett |
| author_facet |
Cava Villarroel, Karina Lizzett Duran Pomalia, Yakelin Merly Ecos Llungo, Diana Cristina |
| author_role |
author |
| author2 |
Duran Pomalia, Yakelin Merly Ecos Llungo, Diana Cristina |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Saavedra Yoshida, Susy Elita |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cava Villarroel, Karina Lizzett Duran Pomalia, Yakelin Merly Ecos Llungo, Diana Cristina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia fonológica Reconocimiento del sonido final Reconocimiento del sonido inicial Identificación del número de sílabas Inversión silábica Asociación fonema grafema Análisis fonético |
| topic |
Conciencia fonológica Reconocimiento del sonido final Reconocimiento del sonido inicial Identificación del número de sílabas Inversión silábica Asociación fonema grafema Análisis fonético |
| description |
El objetivo del presente estudio es conocer el desempeño de la conciencia fonológica en niños del distrito de Ate. Se trabajó con un grupo de estudio de 120 niños de 4 y 5 años de comunidades autogestionarias. Se tuvo como referencia la prueba de evaluación de desempeño de la conciencia fonológica de Yakuba (1999) la misma que fue adaptada a los objetivos de la investigación y sometida a juicio de expertos. Los resultados obtenidos indican que los niños de 5 años evidencian un rendimiento significativamente mayor que el grupo de niños de 4 años en tarea de conciencia fonológica en ambas comunidades, pero con la observación que dentro de ellos, son los niños de la I.E.I. Privada de la Comunidad Autogestionaria de Huascata quienes presentan un rendimiento mayor aunque no significativo. Lo anterior permite concluir que existe un incremento de las habilidades metalingüísticas relacionadas con las sílabas al comparar a los niños de 4 y 5 años. Sin embargo, en niños de 5 años de ambas comunidades, no se advierte un conocimiento metafonológico de la sílaba totalmente establecido. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-15T19:50:04Z 2024-11-15T21:13:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-15T19:50:04Z 2024-11-15T21:13:11Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-09-15 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cava Villarroel, K. L., Duran Pomalia, Y. M. y Ecos Llungo, D. C. (2014). La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TL EI-Ei C38 2014 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/718 |
| identifier_str_mv |
Cava Villarroel, K. L., Duran Pomalia, Y. M. y Ecos Llungo, D. C. (2014). La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TL EI-Ei C38 2014 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/718 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338581185527808 |
| score |
12.63363 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).