La conciencia fonológica en niños de cuatro y cinco años de dos Instituciones Educativas de comunidades Autogestionarias, Ate - Lima, 2014
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio es conocer el desempeño de la conciencia fonológica en niños del distrito de Ate. Se trabajó con un grupo de estudio de 120 niños de 4 y 5 años de comunidades autogestionarias. Se tuvo como referencia la prueba de evaluación de desempeño de la conciencia fonológica d...
Autores: | , , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/718 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/718 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonológica Reconocimiento del sonido final Reconocimiento del sonido inicial Identificación del número de sílabas Inversión silábica Asociación fonema grafema Análisis fonético |
Sumario: | El objetivo del presente estudio es conocer el desempeño de la conciencia fonológica en niños del distrito de Ate. Se trabajó con un grupo de estudio de 120 niños de 4 y 5 años de comunidades autogestionarias. Se tuvo como referencia la prueba de evaluación de desempeño de la conciencia fonológica de Yakuba (1999) la misma que fue adaptada a los objetivos de la investigación y sometida a juicio de expertos. Los resultados obtenidos indican que los niños de 5 años evidencian un rendimiento significativamente mayor que el grupo de niños de 4 años en tarea de conciencia fonológica en ambas comunidades, pero con la observación que dentro de ellos, son los niños de la I.E.I. Privada de la Comunidad Autogestionaria de Huascata quienes presentan un rendimiento mayor aunque no significativo. Lo anterior permite concluir que existe un incremento de las habilidades metalingüísticas relacionadas con las sílabas al comparar a los niños de 4 y 5 años. Sin embargo, en niños de 5 años de ambas comunidades, no se advierte un conocimiento metafonológico de la sílaba totalmente establecido. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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