La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del V ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac
Descripción del Articulo
En la presente investigación se estudia: La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del v ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. La muestra estuvo constituida por 86 estudiant...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2282 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2282 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Capacidades comunicativas |
Sumario: | En la presente investigación se estudia: La comprensión lectora y el desarrollo de las capacidades comunicativas en el área de comunicación de los estudiantes del v ciclo de la institución educativa N° 54490 del distrito de Andahuaylas, región Apurímac. La muestra estuvo constituida por 86 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta-evaluativa, que permitieron recoger la información y medir las variables, la primera para la variable comprensión lectora y la segunda para la variable capacidades comunicativas en el área de comunicación. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo e inferencial. En el nivel descriptivo, se han utilizado frecuencias y porcentajes para determinar los niveles predominantes de la comprensión lectora, y las capacidades de comunicación; en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística no paramétrica y como tal se ha utilizado “rho” de Spearman. Los resultados indican que la comprensión lectora según la percepción de los estudiantes encuestados, se expresa en forma una fuerte correlación significativa entre las dos variables. Asimismo, predomina un grado de relación estadísticamente significativa, en cuanto a la comprensión lectora y el desarrollo de capacidades comunicativas. También, todas las dimensiones de la variable uno están relacionadas con la variable dos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).